proceso digital de compra inmobiliaria

¿Se puede comprar un piso por Internet?

Si, se puede porque disponemos de los medios para comprar una propiedad inmobiliaria, al menos para realizar una reserva online de vivienda, con las mismas garantías que con procesos tradicionales de compraventa inmobiliaria. Los consumidores queremos comprar online, la cuestión es si se puede realizar el proceso completo de forma remota.

La evolución del proceso de compra inmobiliaria

Internet ha dejado de ser un punto de información inmobiliario, es un canal de venta en el que realizar el proceso de compraventa de vivienda.

Cuando montamos el portal inmobiliario urbaniza.com, un medio de comunicación nos preguntó si “se podría comprar un piso a través del canal online“.

En aquel momento, mediados del 2.000, estaban emergiendo canales como Expocasa o Idealista, iniciativas empresariales que respondían al inmovilismo de los periódicos, que se aferraban a sus clasificados en papel, como modelo principal de ingreso publicitario en el sector inmobiliario.

En general, había incredulidad en que una persona pudiera comprar una vivienda en un proceso como el que estaban proponiendo plataformas como Amazon o eBay.
La vivienda no es un commodity y en su proceso de compra intervienen trámites y condicionantes económicos, que empujan a pensar que no es posible recorrerlo desde casa y con un dispositivo conectado a la red internet.

Más de 20 años después, la tecnología ha evolucionado tanto que la respuesta a la pregunta “¿se puede comprar una vivienda por Internet?” debe ser afirmativa.

Se puede comprar una vivienda online porque tenemos la información, utilidades y los recursos para ello:

Información inmobiliaria

Todo lo que un comprador puede necesitar para decidir la compa de vivienda, la tiene a su disposición:

3d render vivienda

Utilidades inmobiliarias

El usuario puede acceder a sitios web de información inmobiliaria y utilizar estas herramientas:

  • Guardar propiedades como Favoritas,
  • Analizar varias opciones con Comparativa de propiedades,
  • Calcular el tiempo de los traslados desde/hasta la vivienda,
  • Alertas de nuevas viviendas similares y de precios rebajados
  • Histórico de peticiones de información y respuestas de la parte vendedora,
  • Estado de la oferta y reserva,
  • Estado de la construcción (en obra nueva).
comprar un piso en zonas de barcelona inmobiliaria

Recursos inmobiliarios

Son los Servicios que se pueden solicitar para avanzar con el proceso de compra inmobiliaria:

  • valoración inmobiliaria,
  • inspección técnica de la vivienda y edificio,
  • investigación, análisis y valoración de los aspectos legales, arquitectónicos, urbanísticos y tributarios (due dilligence),
  • consultas legales y fiscales sobre qué implica la compra del inmueble,
  • precualificación y trámites para la concesión de la financiación,
  • obtención de certificados como la tasación, la eficiencia energética, cualificación financiera,
  • gestión de reformas y reparaciones, servicios de mudanza, alta de suministros,
  • gestión de ofertas y de la reserva,
  • firma electrónica encriptada para el contrato de reserva online,
  • gestión de contratos y pagos con tecnología blockchain para grabar las transacciones
  • validación de documentos, como los necesarios para la prevención de blanquero de capitales,
  • pagos en entornos seguros.
proceso digital para comprar un piso
J.F. Podevin


Hasta bien entrado el siglo XXI, muchas personas compraban una vivienda sin verla, sobre planos en 2D, sin analizar siquiera el suelo sobre el que se iba a urbanizar y con una memoria de calidades como única documentación de apoyo, hasta que se pudiera visitar el “piso piloto”.

Ahora, el comprador dispone de una aplicación en el móvil o un área personal online, donde puede consultar los planos en 3D, modificar a su gusto la decoración, o ver la evolución de la obra en tiempo real.

El poder del consumidor

Nos hemos acostumbrado en poco tiempo a comprar productos en internet, sin tocarlos ni probarlos, porque

  • nos gusta tener la capacidad de decidir directamente,
  • podemos analizar la posible compra y recibirla en nuestra casa, sin desplazarnos,
  • tenemos a nuestro alcance todos los productos y servicios que podamos necesitar,
  • podemos comparar precios y funcionalidad y
  • es un proceso cómodo.

Pero ese poder del consumidor no se limita a productos físicos, también contratamos online, sin intermediarios, herramientas digitales, contenido audiovisual, servicios y personas.

Si, personas. Plataformas como fiverr permiten contratar a especialistas que realizan tareas por encargo.

Los portales de empleo han dejado de ser un mero clasificado de ofertas, para ofrecer servicios de selección y reclutamiento de personal.

Los procesos se pueden externalizar completamente, parcialmente o gestionarlos directamente.

La modalidad de compra la elige el consumidor, porque dispone de los medios para poder tomar esa decisión de compra directa, asistida o externalizada.

realidad mixta obra nueva para comprar un piso
El comprador puede elegir las calidades de su futura vivienda de obra nueva

¿Quién es el comprador online?

Los consumidores queremos poder decidir si hacer la compra de forma asistida o directa. Según los intereses de cada grupo de compradores, el proceso de compraventa puede requerir que la transacción se haga mediante procesos online o no.

Todos tenemos en común que queremos acertar con la decisión de compra y, que en el proceso de adquisición de vivienda, ahorremos tiempo, dinero y preocupaciones. Esta es la máxima de PropertyBuyers, que defiende los intereses del comprador en un proceso de compraventa inmobiliaria.

Compra para vivir

Si es una pareja que está buscando un hogar para su futuro, sus componentes querrán tomar una decisión sobre el terreno, sentir esa vivienda, caminar por el entorno, ver a los vecinos.

Su inversión no será especulativa y requerirán ayuda profesional en varias áreas, desde la financiera,

Su inversión no será especulativa y requerirán ayuda profesional en varias áreas, desde la financiera, hasta la legal y fiscal, pasando por búsqueda y selección de la propiedad adecuada, la inspección técnica y negociación con la parte vendedora.

Posiblemente sea su primera compra de vivienda y no vuelvan a realizar otra en más de 10 años, o nunca más, por lo que desconocen el proceso de compra y no tienen especial interés en aprender cómo hacerlo por si mismos, ya que no tienen perspectivas de repetir a corto plazo.

Compra para invertir

Si es un inversor inmobiliario, aunque sea un particular con pequeños ahorros, el factor emocional no es tan relevante y priman los factores pragmáticos de coste y rentabilidad.

La elección de la zona no atiende a situaciones vitales del individuo, sino de las prestaciones para quienes demanden esa propiedad para alquilarla o para adquirirla.

Por lo tanto, si las variables de la ecuación son adecuadas (localización, coste de adquisición y reforma, probabilidad de alquiler, rentabilidad esperada), el inversor tienen los datos para establecer si es una buena inversión.

El asentamiento de herramientas tecnológicas como el blockchain, agiliza las transacciones con agilidad y eficiencia en el proceso de compraventa de inmuebles.

La inteligencia artificial y el big data, permiten gestionar más cantidad de datos, de forma precisa y ordenada.

Compra para disfrutar y rentabilizar

Un caso extremo es el de un extranjero que compra sobre plano para adquirir una vivienda para segunda residencia en zonas turísticas, con el objetivo de disfrutarla en periodos vacacionales y de rentarla el resto del año, para finalmente venderla revalorizada.

Cada vez que una promoción inmobiliaria de esas características empieza la comercialización, varias de las reservas proceden de inversores extranjeros que, habiendo analizado los datos básicos en internet (localización, características de la vivienda y del edificio/urbanización, precios de la zona, trayectoria del promotor), realizan la transferencia bancaria para asegurarse la operación, o incluso varias adquisiciones o lote de propiedades.

planos vivienda 3d para comprar un piso

Los últimos detalles para la compra inmobiliaria 100% online

Atendiendo a la legislación vigente*, hay trámites que requieren de presencia física por parte de los intervinientes y de fedatarios públicos. Los notarios son los encargados de validar la operación.

Esa es la única criba para completar la transacción 100% online, una vez que las reservas y las firmas de contratos son procesos que se han conseguido documentar digitalmente.

Sigue siendo necesario acudir al notario para formalizar la escritura pública de una vivienda, ya que es quien dota de seguridad jurídica a la operación, verificando y comprobando que lo indicado en las escrituras, cumple las condiciones acordadas por el comprador, vendedor, el gestor financiero, los agentes de uno y otro.

Estamos a un paso de poder cerrar el círculo de compraventa de vivienda online; llegará cuando toda la información que necesite el comprador esté bien detallada y se pueda gestionar el contrato privado y escritura pública en remoto.

Así el consumidor tendrá plena libertad de elección, pudiendo elegir entre realizar la compra directamente, o que le asesoren, tanto proptechs como asesores inmobiliarios que se sirvan de la tecnología para mejorar la experiencia de compra de su cliente.

*En estados Unidos, desde marzo de 2020, varios estados han aprobado que los notarios validen documentos mediante tecnología de video y audio y con la firma digital (remote online notarization).

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria