Búsquedas sobre mapas para encontrar vivienda

Nieves Cañete, Digital Marketing Manager de Altamira Asset Management, comparte con nosotros una presentación, realizada en el Palacio de Congresoss de Sevilla, antes 600 asistentes, en el marco de la jornada Google Cloud Day.

En ella se muestran datos sobre el portal inmobiliario y cómo ha evolucionado tráfico, conversiones y leads, desde que se han implementado soluciones de Google Maps para el buscador de viviendas.

Preparé una presentación con Carlos Parra, el director Maps de Emergya, para explicar las posibilidades que ofrece esta herramienta y aplicarlas en el portal inmobiliario de Altamira y el cambio que ha supuesto.

Para ello planteé primero la situación de la que veníamos antes de la web actual, los cambios que supuso la nueva nueva y, sobre todo, los resultados conseguidos tras el primer año el nuevo sistema de búsqueda sobre mapas.

La web gira en torno al propio buscador de Google (autocopmplete), la geolocalización de inmuebles y los servicios que ofrece: cuanto tiempo tardo de un punto a otro, rutas para ir de hasta un lugar, servicios en una determinada zona, … Todo ello orientado en una web que ayuda al comprador a encontrar viviendas que se encuentren en el entorno en el que prefiere vivir.

Encontrar la vivienda por proximidad

El uso de recursos de geolocalización, entre ellos Google Maps Platform, ayuda a realizar búsquedas de vivienda por proximidad.

Uno de los principales criterios para buscar una vivienda es, en qué medida vamos a depender del transporte público o privado y qué tiempo vamos a emplear en desplazamientos en nuestro día a día.

Un comprador de vivienda, que quiere analizar qué propiedades disponibles están cerca de su puesto de trabajo, primero localiza ese punto de interés, establece con qué medio de transporte quiere ir al trabajo desde su casa y añade la opción de que los resultados, estén en un radio temporal de máximo 20 minutos.

El resultado nos muestra esas viviendas que cumplen con las condiciones establecidas.

Un ejemplo de la búsqueda guiada que plantea encontrar viviendas cercanas geográficamente y en tiempo de desplazamiento, a un punto concreto (trabajo, colegio de los hijos,…):

1.Se establece un punto central sobre el que se quieren encontrar viviendas alredededor.

2 y 3. Elige el modo de transporte (coche, autobús, metro, tranvía, bicicleta,a  pie) y la distancia máxima que quieres asumir para el desplazamiento

4. Indica el día y la hora del desplazamiento

El resultado de la búsqueda por cercanía y tiempo de desplazamiento, muestra las viviendas con ese tiempo de tránsito hasta el lugar deseado. Además, se pueden ver las diferentes rutas entre un punto y otro.

Al comprador también le interesa conocer cómo es la zona, qué tipo de familias que viven en ella, nivel sociodemográfico, los servicios disponibles, los medios de transporte público disponible,.. Esa información se encuentra disponible con los mapas.

.

Evolución del portal inmobiliario con el uso de Mapas

Hasta 2016, se usaba un Buscador semántico, en el que únicamente se mostraba el mapa de situación en la ficha de inmueble.
Se producían problemas en la ubicación de los inmuebles en zonas pre-establecidas, por la dificultad de disponer de la dirección exacta de ciertos activos.

buscador mapas altamira

Capturas de la búsqueda con el portal anterior y el nuevo, basado en mapas interactivos de Google.

Desde 2016, con la nueva versión del portal inmobiliario con Google Maps, la web responsive, basada 100% en la API de Google Maps, permite mostrar todos los inmuebles bien geolocalizados, mostrando de manera interactiva la información sobre mapas y en listado.

Los resultados en tráfico, volumen de leads, conversión y coste por lead

Analizando los datos anuales, con el portal inmobiliario anterior y el que usa mapas interactivos para la búsqueda de inmuebles,  los resultados analíticos indican que:

  • Mayor tráfico
  • Mayor volumen de leads (oportunidades de compra)
  • Aumento en el porcentaje de conversión
  • Menor coste por lead

 

En cuanto a las conversiones, que mide el porcentaje de usuarios que completan una acción, en este caso rellenar y enviar el formulario de solicitud de información de una vivienda, se ha incrementado más del doble, llegando a superar el 3%.

El coste por lead se ha reducido en un 65%, bajando hasta los 6 euros por contacto:

 

Las diferentes capas de información que muestra Google Maps, para conocer mejor el entorno, sus servicios, modos y tiempos de desplazamiento:

 


Altamira Inmuebles es el portal inmobiliario de Altamira Asset Management, que usa mapas interactivos de Google Maps Platform, para guiar a los usuarios en la búsqueda de vivienda.

Es un desarrollo web en el que ha intervenido Urbaniza Interactiva, ofreciendo su expertise en la programación de soluciones web para el sector inmobiliario.

Las imágenes y gráficas, se han obtenido de la presentación del #emergyagooglecloudday , el 3 de octubre en Sevilla, del portal inmobiliarioAltamirainmuebles.com y de posts en Twitter.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria