mapas satelite de pisos en valencia

Búsqueda de vivienda sobre mapas interactivos

El uso de de mapas interactivos para la búsqueda de vivienda, ofrece ventajas para estos tipos de usuarios:

  • Usuarios compradores, en webs y portales inmobiliarios,
  • Profesionales inmobiliarios, en sus sistemas de gestión MLS.

Sin ser una tecnología nueva*, el uso de mapas para búsquedas de vivienda se está extendiendo en los últimos meses, apareciendo en los portales inmobiliarios como una alternativa al modelo de listados clásico.

La herramienta de Google Maps, sobre la que habitualmente se sustenta el buscador por ubicación, permite:

  • presentar una caja de búsqueda para que el usuario indique dónde desea encontrar, sea provincia, municipio, población, distrito, barrio, zona, negocio local, dirección exacta o punto de interés. Ante cualquier ubicación, el API de Google mostrará ubicaciones sugeridas, para iniciar la búsqueda desde ese lugar.
  • la inserción de  Capas de información añadidas: Catastro, Streetview, Vista satélite de la zona,…
  • ver varios lugares y puntos de interés cercanos, como los servicios de la zona,
  • medir distancias al punto elegido: a pie, en coche,…
  • incorporar widgets: bloques de información ampliada, sobre la calidad de colegios cercanos, el nivel de seguridad ciudadana, el índice de “paseabilidad” de la zona, las opiniones de los residentes, noticias del barrio,…

mapas servicios cercanos aam

Vista de ficha de inmueble en Madrid, con la opción de ubicar servicios cercanos al inmueble, como colegios, farmacias, hospitales, centros comerciales, restaurantes, transportes. Portal AltamiraInmuebles Madrid

Geolocalización Vs zonificación arbitraria

La Búsqueda por ubicación se basa en la geoposición de los inmuebles, que es una “variable invariable” (los inmuebles no se mueven de sitio).

Sin embargo, la zonificación no oficial, puede sufrir alteraciones en sus límites, o que dichas fronteras entre zonas, se perciban de diferente manera por parte de clientes y de los propios profesionales inmobiliarios.

¿Cuantas veces hemos obtenido en un listado, buscando por “centro”, un inmueble que se encuentra realmente alejado de esa zona? El error, intencionado o no, se produce con más frecuencia en el uso de delimitaciones geográficas determinadas de manera arbitraria.

Para mejorar la experiencia de búsqueda, es preferible utilizar Información cartográfica universal, como la que ofrecen Google Maps o Bing Maps, que podrá estar más o menos actualizada, pero que es fiable, robusta y atiende a delimitaciones oficiales.

El sistema de trabajar con geolocalización, mejora la conectividad de datos, basándose en datos como la latitud y longitud, en vez de zonificación establecida de manera no oficial. Se reducen las incidencias que se generan por la no equivalencia entre datos de diferentes sistemas y aumenta la fiabilidad en la circulación de información de inmueble.

mapas satelite de pisos en valencia

Búsqueda de vivienda con Vista satélite. Inmuebles en Valencia, Altamira Inmuebles

Búsqueda interactiva de vivienda

La búsqueda se vuelve interactiva cuando ponemos al mismo nivel la información visual que proporciona los mapas, junto con los listados clásicos de propiedades inmobiliarias.

Lo que se modifique en la vista mapa, produce un cambio de resultados, tanto en el mapa como en los listados.

De la misma manera, los filtros que se apliquen (precio, superficie, habitaciones,..) en los listados, tendrán su contrapartida en los puntos visibles en el mapa.

La información se actualiza al momento en ambas vistas, dando consistencia a las búsquedas y mayor flexibilidad al usuario, que puede dibujar un área para crear una alerta de nuevos inmuebles en esa zona definida por él, así como poder guardar búsquedas con los filtros y ubicación elegida.

 

busqueda por mapas altamira inmuebles

Búsqueda por mapas interactivos, web de Altamira Inmuebles: ubicación centrada para buscar viviendas cerca del estadio Santiago Bernabeu. Mapas y listados interactúan para ofrecer los mismos resultados.

Proyecto web Altamira Inmuebles

En Octubre de 2016 se lanzó el proyecto web de Altamira Inmuebles con esta tecnología de búsqueda por ubicación sobre Google Maps.

Un proyecto pionero y disruptivo, que atiende a la tendencia hacia el uso de mapas para geolocalizar productos y servicios, muy difundida ya en otros países, especialmente en Estados Unidos.

Uno de los objetivos es no limitar la búsqueda de los usuarios a zonas concretas, dejandole libertad para que se mueva por el mapa y amplíe o reduzca el zoom según su criterio.

Los portales inmobiliarios de referencia han sido Zillow y Realtor, como se puede comprobar en las pantallas del proceso de búsqueda.

Con un tráfico medio de 700.000 visitas mensuales, se pretende mejorar el ratio de conversión de usuarios que consultan propiedades, así como de los que se registran para utilizar herramientas avanzadas, como guardar búsquedas y lanzar alertas con avisos de nuevas propiedades y de aquellas que bajen de precio.

Su diseño responsive permite mantener la usabilidad en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla; para vistas pequeñas, se usa sólo una modo de búsqueda, bien por mapas bien por listados, pudiendo en todo caso pasar de un modo a otro manteniendo la búsqueda previa.

aam-home-bernabeu

Página principal de Altamira Inmuebles, con el buscador por ubicación geográfica

Programa de Gestión de Inmuebles MLS

Si para el usuario supone una forma más flexible para encontrar propiedades en el ámbito geográfico que le interesa, también lo es para el profesional inmobiliario, que puede, con el uso de mapas:

  • segmentar visualmente la zona que interesa a cada uno de sus clientes compradores,
  • crear demandas dibujando en el mapa el área que le interesa al cliente,
  • ver en una sóla pantalla los inmuebles de su cartera propia y aquellos procedentes de otras agencias que colaboran en la zona (MLS)
  • afinar en la valoración de los activos, mediante el análisis comparativo de mercado,
  • crear informes de mercado usando mapas de calor, para por ejemplo, establecer las ubicaciones con los precios más altos por metro cuadrado, dónde se produce la mayor densidad de ventas,….

*En 2009 publiqué un artículo sobre buscar vivienda con mapas interactivos, hablando de un portal inmobiliario local, homein, que ya ofrecía esa forma de búsqueda.

**Datos publicados por El Mundo

Apostamos por la innovación en el sector inmobiliario y por proponer nuevas formas de comunicación con los clientes, mediante herramientas digitales.

Si quieres que tu web inmobiliaria disponga de estas ventajas, que ofrece la búsqueda de vivienda sobre mapas, contacta con Urbaniza Interactiva, empresa de tecnología especializada en desarrollos web para inmobiliarias:

Quiero mejorar mi web inmobiliaria






César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria