redes sociales personal o empresa

Perfil personal o página de empresa?

Gestionar tu identidad enredes sociales es hoy tan importante como gestionar tu reputación personal y profesional.

redes sociales personal o empresa

¿Qué imagen quiero tener en redes sociales, personal, empresarial, ambas?

¿A quien representas en redes sociales?

¿Es mejor usar un Perfil profesional  o un perfil empresarial?

¿Debemos potenciar la Marca personal o la marca corporativa?

El perfil Personal y el Profesional, en el negocio inmobiliario, van de la mano.

En una profesión tan expuesta a la relación personal, en la que ser reconocido en la zona de influencia es básico, no se puede desligar la vida ordinaria de la que se ciñe al trabajo.

Al salir de la oficina no te quitas la máscara de inmobiliario, todo lo contrario, ya que ne los negocios cercanos, conocen que tu profesión es al de asesorar a quien desean vender o comprar un inmueble en la zona.

La fuente deseable de contactos para un agente inmobiliarios son los referidos, procedentes no solo de anteriores clientes, también de personas del entorno, que le conocen lo suficiente como para trasladar su confianza a un conocido que esté necesitando el asesoramiento de un profesional inmobiliario en la zona.

Ese reconocimiento y esa confianza, se ganan desde la interacción con otras personas y desde la la marca personal.

La marca empresarial puede ofrecer prestigio y seguridad, por estar consolidada y tener detrás tanto un mecanismo empresarial como un equipo de profesionales, que pueden suplirse entre ellos.
La organización empresarial tiene unas pautas de comportamiento, unos objetivos en la comunicación, que pueden ir alineados con los tuyos propios, o no.

Los mensajes de empresa engloban a un colectivo, los mensajes de una persona, habitualmente tienen un alcance más limitado.

¿Con quien interactuar?

Es la pregunta clave de cualquier plan de comunicación: definir el público objetivo, con el que se quiera conversar y establecer una relación de confianza, basada en la información y en la atención.

Asi como en la vida real, no se comunica a cada persona con la que nos encontremos, que hemos captado una interesante vivienda, o que hemos organizado una jornada de puertas abiertas, o que tienes una opinión bien formada sobre el nuevo Plan Vivienda, en las redes sociales, también es necesario filtrar los mensajes dirigidos a cada audiencia.

Afortunadamente, la gestión de los mensajes se puede hacer de forma ordenada en redes sociales, estableciendo listas de contactos, a los que enviar diferente información.

Puede haber circunstancias en las que lo que hagas, pueda ser relevante tanto para amistades, como para clientes. Pero en otras, es recomendable dirigir el mensaje a un target determinado.

Prueba a establecer listas básicas, como:

  • Amistades
  • Familiares
  • Colegas de profesión
  • Clientes propietarios
  • Clientes compradores
  • Contactos, fuente referidos
  • Contactos, fuente …

Así como en tu herramienta de gestión de contactos estás habituado a cualificarles, en tus redes puedes clasificar y reordenar a las personas en la lista adecuada.

El siguiente paso es determinar en qué red interactuar con cada segmento; para ello, veamos las características básicas de principales redes sociales para inmobiliarios:

La red de redes: Facebook

Facebook es una red que va más allá de compartir estados de ánimo y fotos.

Es la Red social principal, con el mayor número de usuarios y con mayor posibilidad de interacción.

Los usuarios de la red se sienten cómodos comentando los mensajes de sus contactos, tanto directamente en sus muros, como a través de grupos de interés, abiertos o cerrados.

El perfil Personal sirve para darte a conocer, establecer relaciones con los referidos y presentarles tus servicios.

Te permite demostrar tu experiencia y compartir los resultados con otras personas que estaban en su misma situación, a las cuales puedes mencionar e incluso recibir su apoyo en forma de mensaje directo.

La Página de empresa sirve para construir y difundir marca, estableciendo un target muy concreto al que enviar comunicados de producto (inmuebles).

En la página de empresa, además de las personas que sigan la marca, se puede llegar a un Target más amplio, basado en aspectos demográficos (dónde viven, qué edad tienen) y en sus intereses.

El sistema de anuncios segmentados de Facebook Ads, supone una vía de comunicación con nuevos contactos.

social-media-profesional

Perfiles en otras redes sociales

Conocer qué ofrece cada red social, nos permite determinar si nuestro target puede estar presente en cada una de ellas y así decidir en cuales interactuar y con qué frecuencia.

Twitter es la red de noticias, sirve para descubrir información y ser descubierto. Habitualmente los mensajes se lanzan de manera abierta, al público en general.

Son los propios usuarios los que filtran a quienes siguen, para recibir información segmentada a través de sus listas.

Instagram, la red de fotografía, permite expresarte con imágenes y compartir momentos. El perfil personal puede llegar a ser muy personal, puesto que todo se basa en la imagen y en el video.

Google Plus, es la red para el posicionamiento; gobernada por Google, es la eterna promesa que no termina de recortar distancias con Facebook.

Es una plataforma de difusión de contenidos, útil para quienes eleboran información auténtica a través de medios propios, como la web y el blog.

Linkedin, es la red profesional. Aquí no hay posibilidad de equivocación; el perfil es profesional y orientado a comunicar con otros perfiles profesionales y de empresa.

¿Perfiles híbridos?

Nos es difícil ver nombres de usuarios compuestos por el nombre de pila y el nombre de la empresa, a modo de apellido.

Siempre son mensajes personales, por lo que puede ser una buena vía para conectar con personas que pueden llegar a ser clientes. Pero el estilo y el contenido de los mensajes deben ser también personales, cargados de aspectos emocionales, no empresariales.

Un perfil de este tipo, que bombardee con mensajes publicitarios, tipo anuncios de inmuebles, puede ser rechazado por la comunidad y desconectado de sus amistades. Ese tipo de mensajes van en el perfil de empresa, en tu Página de empresa en redes sociales.

Ventajas de usar un único perfil:

  • Simplicidad en el mantenimiento: es lo más fácil, usar un único perfil para publicar cualquier cosa, sea personal o de negocios.
  • Centralización de contactos: todos están bajo el mismo paraguas y puedes comunicar algo a todos a la vez.
  • Posicionamiento de Marca personal, por encima de la corporativa

Desventajas:

  • Identidad poco clara, ya que ciertos mensajes pueden desorientar a la audiencia, que espera otro tipo de información.
  • Pérdida de naturalidad: al estar expuesto a clientes y empresas, los comentarios pueden (o deberían) ser más reservados, perdiendo la fuerza de dar opiniones personales.

Herramientas de gestión de perfiles sociales

Para solucionar la gestión de diversos perfiles, ya que la recomendación es diferenciar el empresarial del personal/profesional, existen herramientas online.

TweetDeck y Hootsuite son dos de las más conocidas, para poder gestionar desde una misma plataforma, perfiles de diferentes redes, e incluso perfiles distintos dentro de una misma red, como puede ser el caso del perfil personal y la página de empresa en Facebook.

Lo importante es cualquiera de ellas, es que permita difundir mensajes a un segmento o lista de tu audiencia.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria