facebook likes

Cuanto valen los likes de tu perfil de empresa?

Distingamos entre valor y precio

Lo que cuesta conseguir resultados en el medio online, es factible conocerlo. Un análisis de tiempos dedicados a la generación y difusión de contenidos, para el alcance orgánico, además del posible coste de la campaña para ganar una mayor audiencia, nos permite conocer la rentabilidad de la inversión.

Si el beneficio conseguido se mide por las interacciones sociales y más concretamente por los likes conseguidos en cada publicación, deberemos dar un valor unitario a esos likes.
El valor de esos resultados, es algo más subjetivo y depende de la ponderación que le otorgue cada empresa.

facebook likes

Si se trata de competir por ser de las empresas del sector con mayor número de likes en sus publicaciones, tiene sentido impulsar las redes y moverlas con frecuencia y mensajes atractivos.

Pero ese objetivo dista mucho del que debería ser el principal: centrarse en lo que realmente necesita / pide / demanda / busca / desea / solicita el cliente.

Las marcas quieren tener abiertos muchos canales y medios para poder interactuar y conversar, difundir y comunicar sus mensajes, aunque cada vez se ponen menos medios para atender personalmente a los usuarios.

Apoyadas por la inteligencia artificial, las empresas ponen medios automáticos de atención al cliente, para que las preguntas frecuentes solucionen preguntas concretas.

A los usuarios nos gustan las historias auténticas, los casos de éxito, las opiniones sinceras y las soluciones a nuestros problemas.

Y podemos ofrecer likes y otras interacciones sociales como respuesta positiva ante un mensaje de la marca, pero no necesariamente es la barra de medir adecuada para establecer si los resultados de la actividad online va por buen camino.

Muy de acuerdo con quien opina que las marcas siguen hablando solas en los medios online y redes sociales.

redes sociales engagement

Cómo conseguir más likes

Si después de todo esto sigues interesado en tener un perfil con publicaciones exitosas, al menos en cuanto a interacciones, sigue estas recomendaciones:

  • Alimentando un grupo: es la manera orgánica de conseguir likes y nuevos seguidores. Pero requiere que sea nutriendo de información de valor para los participantes del grupo. Por eso hablamos de “alimentar“, no de “crear”, porque no es necesario que sea un grupo propio. Se puede participar en grupos existentes, siempre que se sigan las reglas y las aportaciones sean relevantes y no directamente comerciales. Por ejemplo, respondiendo a una cuestión que ha surgido en el grupo, con una opinión profesional, reseñando tu experiencia y especialización en la materia.
  • Fotos en movimiento al poder: efectivamente, los videos obtienen mejor respuesta como mensaje en las redes sociales. De las 500 publicaciones con más interacción en Facebook de 2018, el 81 % de estas fueron videos (fuente: Buzzsumo).
  • Potencia las mejores publicaciones: fija en la parte superior de tu perfil aquellas difusiones que mejor comportamiento han tenido, para mantener en lo alto lo más compartido por los usuarios. Esa es la forma orgánica. La otra, es promocionar los mensajes mediante campañas de pago, con las que se consigue un mayor alcance en audiencias que puedes elegir.
  • Provoca la interacción con contenido interactivo, con mecanismos como Encuestas y concursos de likes. En Facebook se ofrece esta herramienta nativa, para que los usuarios elijan entre dos opciones.
  • En el momento adecuado: de los numerosos estudios, se puede concluir que el mejor horario de publicación es entre las 13 y 16h, pero depende mucho de lo que se ofrezca y la audiencia principal.

¿Quieres mejorar tu presencia online contando lo que interesa a tu audiencia?

Te ayudamos a planificar tu marketing digital y conseguir más leads cualificados para tu equipo de ventas.

Reserva tu consultoría de marketing digital

consultoria marketing

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria