Cuanto vale un portal inmobiliario

¿Cuánto se debe invertir cada mes para conseguir liderar un sector de actividad, como el de los portales inmobiliarios?

¿Cúanto beneficio consigue un portal inmobiliario líder?

¿Por cuanto estarían dispuestos a vender sus accionistas la empresa?

Las cifras de uno de los portales líderes en España, aclaran estas cuestiones. Distinguiendose por su transparencia, en Idealista revelan que en 2013 facturaron 24 millones de euros, con un beneficio de 3,3 millones. El propio consejo de idealista valora sus acciones en 100 millones de euros (Cinco Días).

Los portales inmobiliarios han demostrado ser una parte importante en la estrategia de publicidad online de las agencias inmobiliarias, pero el mercado de internet es inestable, requiere de innovaciones e inversiones tecnológicas contínuas, por lo que una oferta económica por el negocio, puede ser visto con buenos ojos por el grupo accionarial no afecto a la actividad directa de la empresa.

Los negocios de  clasificados online, con un peso importante de la categoría inmobiliaria, son de los mejor valorados en los rankings de Startups en España, liderando ventas millonarias*, como son los casos de:

  • Milanuncios: Schibsted ha invertido 100 millones de euros en el aparentemente rudimentario buscador de anuncios clasificados  (50M€ en cash y 10% de Schibsted España)
  • Trovit : La compañia japonesa Next Co ha desembolsado 80 millones €, en Octubre de 2014, por la compra del metabuscador inmobiliario, de coches y empleo.

En Estados Unidos, Zillow compraba en verano de 2014 el portal inmobiliario Trulia por 3.500 millones de dolares. JUntos forman un gigante que atrae a 130 millones de visitantes al mes.

A su vez, el grupo de medios de comunicación australiano News Corp, presidido por Rupert Murdoch (Wall Street Journal),  compró Move (Realtor) por 950 millones de dólares, en un movimiento para ir dejando atrás el negocio en papel.

Con una tendencia al alza en la inversión en publicidad online, los movimientos de compras entre empresas tecnológicas seguirán produciéndose.

En Estados Unidos, se estima que en 2014 los profesionales inmobiliarios invertirán 14.000 millones de dólares en publicidad en internet. Los grandes portales inmobiliarios pretenden quedarse con un buen porcentaje del reparto.

¿Qué movimientos habrá en el mercado de portales online en España?

Parece que la bicefalia en el liderazgo de los portales inmobiliarios no puede durar mucho tiempo más. La competencia es buena para el mercado y hace que los competidores ofrezcan continuamente servicios de valor.

Pero esa pugna por demostrar quien es el líder desgasta y una de las partes puede ceder ante un mayor empuje del adversario , especialmente si hay músculo financiero apoyando. ¿Cúal será el importe de la compra?

* Fuente: Ranking de ventas millonarias en StartUps, por Carlos Blanco

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria