Ser el portal inmobiliario líder

Actualización 2010: Factores y analíticas para evaluar el liderazgo de un portal inmobiliario. Visión usuario/anunciante

Mucho se está hablando últimamente del liderazgo en los portales inmobiliarios. La igualada lucha entre los dos portales con mayor número de usuarios, Fotocasa e Idealista ha suscitado opiniones contrarias sobre quién es realmente líder y cual es la manera apropiada de mediar ese ideal de liderazgo.

Algunos artículos que mejor reflejan esta situación son: los motivos por los que darse de baja en el portal inmobiliario idealista.com, Cómo saber si un gráfico es mentira, A hostias entre portales inmobiliarios, Guerra de cifras. Todos ellos con unos titulares bastante provocadores, verdad? 

Sin embargo la mayoría utilizan datos y rankings poco fiables, como es el ranking Alexa, tanto en número de usuarios como de páginas vistas. O el de Nielsen, ya que ofrecen sólo el número de usuarios y páginas vistas, no la cantidad de búsquedas de vivienda totales y exitosas se producen en cada portal.

Acaso a quien publica su oferta (inmobiliaria o propietario) le interesa que:

– el 7%* de los usuarios de un portal inmobiliario se dediquen a leer y comentar noticias?

– que el 13%* de las páginas vistas corresponden al proceso de inserción y validación de datos que las propias inmobiliarias realizan en las páginas del portal?

– que el 2,5% de las impresiones sean de los propios trabajadores del portal?

Sobre el tema de las páginas vistas: en mi opinión es un acierto tener un buscador que ofrezca resultados en uno o dos pasos hace que un usuario llegue a su destino de la forma más rápida, con gran segmentación. Eso sí, el número de páginas vistas es menor, y por lo tanto el número de impresiones ofrecidas para una campaña publicitaria de banners, también.

El liderazgo se puede y debe medir también con otras variables, menos basadas en las cifras, como son:

– la percepción de la opinión pública sobre cual es el portal que más se usa,

– apariciones en medios de comunicación como fuente relevante,

– uso de informes como datos fiables,…

en este sentido, pese a los spots en TV de Fotocasa, el líder claro es Idealista y su cabeza visible, Jesús Encinar.

liderazgo portales inmobiliarios

En un artículo de enero de 2007 (Portal inmobiliario líder), ya me planteaba esta cuestión:

¿cuales son las unidades de medida para establecer el liderazgo de un portal inmobiliario?:

A- ¿El que más usuarios tiene?

B- ¿El que más páginas vistas ofrece?

C- ¿El que más factura?

D- ¿El que más clientes (inmobiliarias) tiene?

E- ¿El que más productos (inmuebles) ofrece?

Estas unidades de medida aún se quedan cortas para establecer cual es el mejor portal inmobiliario.

Tal vez sirvan para inversores financieros o empresas de capital riesgo, pero no para quienes utilizan los servicios de los portales inmobiliarios.

Posiblemente aunque extendamos la lista de medidores, no obtendríamos una única verdad sobre quien es el líder, porque según quien lo valore, tendrá su propia opinión. Pero planteémoslo según sea quien utilice el portal inmobiliario:

 

A) Usuarios que buscan vivienda para alquilar o comprar (particulares e inversores):

1. Mejor oferta: no sólo en cantidad, sino en calidad: que no esté duplicada la información de las propiedades, que no existan inmuebles "gancho", que realmente no existen y sólo sirven para llamar la atención y atraer al comprador para ofrecerle otras propiedades distintas. Poder acceder a oferta que no se encuentre en otros medios impresos o digitales.

2. Facilidad de contacto con el propietario o la inmobiliaria que gestiona el inmueble: que se puedan ver los datos de contacto completos sin tener que rellenar los datos personales ni enviar un formulario de solicitud

3. Rapidez y calidad en las respuestas, que cuando se llame a la inmobiliaria ésta sepa responder a las dudas, y que cuando se deje un mensaje o consulta, ésta sea respondida en horas, no en día o semanas o nunca.

4. Facilidad de uso y rapidez en la consecución del objetivo, que no es otro que el de encontrar inmuebles que se ajusten a su búsqueda y puesta en contacto directo con el gestor de cada propiedad.

5. Sistema de alertas, que permitan registrar las características del inmueble deseado, recibir notificaciones de propiedades nuevas que se ajusten a sus preferencias, de inmuebles similares que bajen de precio.

6. Sistemas de interacción, además de los datos de contacto directo, poder realizar ofertas económicas para cada propiedad.

7. Cantidad de servicios complementarios y de información contextual: acceso a modelos de contratos, resolución de dudas legales, posibilidad de solicitar notas simples registrales, valoraciones del precio de mercado de los inmuebles, comparaciones de precios entre los inmuebles de una misma zona,…

Lider portal inmobiliario urbaniza.com

B) Usuarios que publican sus propiedades para alquilar o vender (inmobiliarias):

1. Cantidad de usuarios interesados en propiedades similares a las que publica la inmobiliaria (usuarios cualificados y segmentados, tanto geográficamente como por perfil socioeconómico)

2.Cantidad de contactos generados, a través de los medios de contacto publicados (visitas a la oficina a pie de calle, llamadas telefónicas, correos electrónicos, accesos a la página web a través de enlaces directos)

3- Mejor ROI consigue para sus clientes (o mayor nivel de visitas y consultas a sus propiedades por euro invertido)

4. Facilidad en la incorporación y actualización de los datos de las propiedades inmobiliarias

5. Capacidad para acceder y generar informes estadísticos de visitas a la oferta publicada

6. Capacidad para generar acciones de apoyo a la publicación de la oferta: campaña de branding dirigida a un perfil concreto de usuarios, envío de emailings segmentados, publicación de notas de prensa, artículos y reportajes de la inmobiliaria,…

7. Facilidad para incorporar mayor información: mayor número de fotografías, tours virtuales, videos de las propiedades, infografías y desarrollos urbanísticos en 3D.

8. Posibilidad de enlazar los contactos con el programa de gestión de la inmobiliaria (ERP o CRM), de tal manera que la empresa tiene actualizada su base de datos de clientes en tiempo real, conociendo con exactitud la procedencia de cada contacto. Del mismo modo se puede realizar el tracking de los usuarios que llegan a la web de la inmobiliaria procedentes de distintos medios (google, portales inmobiliarios).

 * cifras editadas tras recibir nuevos datos de tráfico de usuarios en portales inmobiliarios. En el caso de Idealista.com, los usuarios únicos que leen y usan el foro de noticias no llega al 2%. En el caso de Urbaniza.com, los lectores de noticias van al portal de actualidad inmobiliaria urbanoticias.com, por lo que no se cuentan como usuarios del buscador inmobiliario.

Añado una cita de alzado.org:

"En el tema de la publicidad la pelea está en cuanta gente eres capaz de atraer.

Por ejemplo, Fotocasa.es e Idealista.com "pelean" por el mismo mercado. Supongamos que ambos tienen números parecidos de usuarios únicos. Si este es el caso, con poner el anuncio en uno de los dos probablemente estás llegando al 80% de tus usuarios objetivos.

Cuantas páginas vistas tienen estos sites es, de alguna forma, poco relevante ya que la propia arquitectura del site puede alterar estos números. Como anunciante y como web que sirve anuncios, el diferencial estará en cuanta gente llega al site."

 

Enlaces relaconados:

¿Es normal la cifra de ventas de mi inmobiliaria?, Eduard Andreu

¿Publicidad contra realidad? Fotocasa e Idealista. Comunicación se llama el juego

Portales inmobiliarios

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Ser el portal inmobiliario líder
  • A mí me gusta más El Idealista, tengo el piso publicitado a nivel particular y de manera gratuita y sí me han llamado posibles clientes, en cambio en Fotocasa sólo me han llamado inmobiliarias para gestionarme la venta del piso, y encima pagué una cantidad para tenerlo en las primeras páginas… es evidente que me han llamado más interesados en Idealista que en Fotocasa, y en el primero no gasté un euro por tener el piso en las primeras páginas; en la segunda sí, pero no sirvió de nada. Encima, antes de que se publique por primera vez, pasan tu información a las inmobiliarias un día antes para que te ofrezcan sus servicios en la gestión inmobiliaria.

  • Pingback: Los anuncios de TV de los portales inmobiliarios()

  • buena la entrada anterior y les cuento me encontre navegando por hay la lista mas completa y detallada de los barrios de manizales la encontre en y ademas hay muchos enlaces inmobiliarios en manizales

  • El objetivo de un buen portal inmobiliario debe ser ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios y no intentar convertirse en el líder. El verdadero liderazgo es obtener satisfacción de los usuarios. Un buen ejemplo es el nuevo portal:
    http://www.casanuncio.com
    Ofrece los mismos servicios que los grandes portales, pero de forma gratuita incluso para profesionales e inmobiliarias.

  • el mejor portal es aquel en donde el cliente llega facilmente al lugar deseado y en un solo clic ya visiona las ofertas en su comunidad. Aqui os dejo un portal que se esta convirtiendo en referente a nivel nacional gracias a facilidad, sencillez y manejo del mismo.PisocliC.com. Entra y lo comprobaras

  • Pingback: Los artículos inmobiliarios de 2008 | Blog inmobiliario()

  • Venta – For Sale – Finca – Hotel – Spa – Clinica en el Eje Cafetero Pereira Colombia S.A.

    En el centro del Eje Cafetero en Pereira, Risaralda, Colombia, sobre Autopista del Café, cerca a Panaca, Parque del Café, Joya Arquitectónica Hostería-SPA. Seis Apartamentos Dúplex – Capacidad: 50 pax. Finca – Hotel – Spa: (Salud Por Agua), Para Estrenar. Área de Terreno: 17.052 Mts², Construidos 750 Mts2, Terrazas 500 Mts2.

    Esta hermosa propiedad se puede catalogar como una verdadera “Joya Arquitectónica”, es realmente una exclusiva obra de Arte. Construida en zona boscosa con estilo Arquitectónico rustico, usando materiales propios de la región, ladrillos hechos a mano por artesanos y maderas de nuestros bosques, al igual que las viviendas de la zona.

    Por lo tanto la obra respira infinita paciencia, amor y paz espiritual. Así mismo son los detalles en todos y cada uno de los milímetros de la Finca-Hotel-Spa-Clinica, como también la calidad en: materiales, técnica: decorativa, arquitectónica y estructuralmente. Estamos seguros que encontraremos el perfil adecuado de la persona que aprecie objetivamente toda esta grandeza.

    Esta obra es apta entre otras exclusivas destinaciones para:
    Un Hotel Ecológico Boutique.

    Una Clínica Pre o Post operatoria y/o una Clínica del sistema nervioso.

    Para un Centro de convenciones Empresariales, eventos de boda, 15 años, etc.

    Un Restaurante Gourmet.

    Un SPA (Salud Por Agua) con tratamientos de belleza, estética, rejuvenecimiento, yoga, meditacion, masajes, terapias, etc.
    O la conjugación de todas o algunas de las anteriores, adecuando un cerramiento de más de 300 Mts2. Todo esto dentro de un entorno de bosque nativo; al lado del Río Barbas que delimita a los departamentos de Risaralda y Quindio.

    Es importante igualmente tener en cuenta el amplio terreno de 17.052 Mts2 que posee para desarrollar infinitas ideas, como la cercanía a los emblemáticos parques temáticos de Panaca: (Parque Nacional de Cultura Agropecuaria) y Parque Nacional de la Cultura Cafetera.

    Su entorno es otra garantía de valorización. Colindante con esta propiedad se encuentra una parcelación de 40 lotes de categoría con 12 Chalet construidos aproximadamente.

    Ofrece seis Suites llenas de encanto y colorido, Piscina Romana climatizada cubierta y Spa, Restaurante bajo el mismo techo, Zona de fogata, Chimeneas, Jacuzzi, Baño Turco, Sauna, Terrazas en primer y segundo piso de uso múltiple y zona de Gimnasio o actividades lúdicas.

    Las habitaciones están ubicadas para el fácil acceso a las otras áreas.

    Zona donde se practican deportes extremos, Caminatas Ecológicas y Avistamiento de aves, nacimiento del río Barbas,cerca al Valle del Cocora (Salento). Al igual que las viviendas de la Zona Cafetera, está enclavado en el paisaje y en los cultivos cafeteros, rodeado de madera y guadal.

    Características Generales y Amenidades:

    Estacionamientos mas de 10 (diez).

    Lobby / Recepción, con
    Baños generales para Damas – Caballeros.

    Salón Restaurante – Comedor,

    Bar con Chimenea y Asador de 7×8 mts2.

    Cocina dotada con Baño,

    Bodega de insumos y lencerías.

    Oficina de Administración con
    Baño completo y Closet.

    Línea de Teléfono fija.

    Cuatro apartamentos, Dúplex para siete personas cada una Área: 48,16 Mts2. con Salón Principal, Alcoba, Baño, Chimenea.

    Dos apartamentos, Dúplex para once personas cada una Área: 71,02 Mts2 con salón Principal, Alcoba, 2 Chimeneas, 2 Baños, Cocineta.

    Snack Bar exterior con Cocina, para ocho Personas.

    Casa independiente tipica de 81 Mts² con: corredor
    2 cuartos, cocina lavadero y baño.

    Posibilidad de expansión.

    Carretera interna.

    Lago con Puerto.

    Cercos en concreto.

    Transformador propio de 37.5 K.

    Iluminación exterior.

    Jardines.

    Terrazas.

    Cascada y Fuente.

    Piscina Romana climatizada cubierta con hidrojets y fuente.

    Área de Gimnasio.

    Jacuzzi, Sauna, Turco.

    Red de gas.

    Aljibe.

    Área de Fogata

    Cercano a transporte público

    La región que rodea la Finca – Hotel – Spa – Clinica tiene diferentes suelos que van desde 450 Mts sobre el nivel del mar hasta 5350 Mts sobre el nivel del mar. Zona rica en Hoteles con aguas Termales, cumbres Nevadas, Parques temáticos: Parque Nacional del Cafe y Panaca: Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria y otros parques naturales. Limita con la cuenca de los ríos Barbas, Otún y Consota, zonas protegidas por su importancia hídrica y riquezas Arqueológicas (Salado de Consota).

    La zona ofrece a sus visitantes tranquilidad y el descanso de su bosque nativo, albergue de especies como mariposas, aves y extraordinaria riqueza de fauna y flora.

    Ubicada en una zona que ofrecen Medicina de Alta Calidad con precios comparativamente bajos respecto a los reportados en otros países.

    Video de la Ciudad de Pereira Colombia pulsar el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=pUP_pCLRA7M

    Inmobiliaria Patricia Ortiz Propiedad Raíz. Pereira, Risaralda, Colombia, S.A. Tel. Indicativo País:(57) Ciudad:(6) Fijo: 3161433 Celular: 311 3007347
    Dirección: Carrera. 11 bis 1-35 Oficina 101 Edificio Citara
    Correo electrónico: inmobiliariapatriciaortiz

  • Pingback: Pagerank y portales inmobiliarios | Blog inmobiliario()

  • Pingback: No importan las visitas, importan las consultas | Blog inmobiliario()

  • https://www.inmoblog.com

    Iña,
    la intermediación inmobiliaria en España sigue teniendo dificultades para conseguir una cuota de mercado mayoritaria; desde antes de la aparición de internet y los portales inmobiliarios, las transacciones entre particulares han copado un 60% del total de las operaciones de compraventa de vivienda.

    Una mejora de la imagen de los agentes inmobiliarios, basada en una correcta comunicación de sus tareas, su experiencia, formación y profesionalización, es un primer paso para conseguirlo.
    Utilizar convenientemente internet y las nuevas tecnologías es el siguiente.

    En todo caso, estoy en parte de acuerdo con tus quejas sobre el trato preferencial que los anunciantes particulares en algunos portales. Para anuncios clasificados entre particulares ya hay páginas web concretas.

    • Hola Cesar

      Te doy la razón en la imagen mala que se ha generado con inmobiliarias, promotoras, abogados….etc Por las malas practicas de algunos. En cierto modo si ha echo mucho daño al sector la liberación del mercado en que cualquier persona sin preparación alguna intermedia con las consecuencias negativas posteriores.

      Un saludo

  • http://compraventaalquiler.blogspot.com/

    Todos los portales (idealista, fotocasa, portae ….) quieren ser lideres para llevarse el negocio de los agentes inmobiliarios que son los unicos que pagan.
    Y muchas veces de manera bastante sucia.
    Aporto este link que es de interes para el profesional en la intermediación inmobiliaria

    http://compraventaalquiler.blogspot.com/2008/08/idealista.html

    Un saludo

  • http://www.hipoteca10.com

    Está bastante detallada la explicación. Yo le agregaría que es muy necesario colocar las noticias recientes sobre temas inmobiliarios, de manera que el lector tenga también a mano las últimas informaciones sobre el tema, en especial, los anuncios que hace el Gobierno.

  • https://www.inmoblog.com

    En nuestro caso, publicamos noticias del sector inmobiliario a diario en el portal urbanoticias.com, que pueden recibirse por email en un boletín diario o sindicarse via feed RSS.
    Además, en las búsquedas inmobiliarias, añadimos titulares de noticias segmentadas geográficamente (si buscas piso en Madrid, encontrarás noticias sobre políticas de vivienda de la Comunidad de Madrid).

  • https://www.inmoblog.com

    Rafael,
    en tu opinión, ¿existe un único portal en España que es el primero en la mente de consumidores, anunciantes e inversores?
    crees que realmente un anunciante utiliza un soporte publicitario sólo porque es la primera marca que recuerda?
    lo lógico es medir la calidad de cada uno de los candidatos, no?

    Fernando,
    las críticas no sirven si son ambiguas, subjetivas, o directamente están realizadas con mala leche; he intentado exponer criterios de medición basados en el sentido común.
    Es mi crítica constructiva para los portales inmobiliarios, por lo tanto, una autocrítica también.

  • Gracias César por un post tan detallado. Pone un poco de cordura en la locura que en las últimas semanas he tenido que leer y que retratan a quien las escribe más que a lo que critica. Un abrazo. Fernando

  • Pingback: Mejores portales inmobiliarios para vender terrenos | Propietarios de terrenos: el blog.()

  • Lo de idealista y fotocasa es una autentica batalla de marketing donde existe la llamada “Ley del liderazgo” que viene a decir que es preferible ser el primero que ser el mejor. La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor. El secreto del éxito es entrar el primero en la mente de los consumidores, de los anunciantes, y de los inversores.
    Un saludo

  • Pingback: www.mirlobolsa.com()