Hay numerosos datos que podemos evaluar para poder medir los resultados de la inversión publicitaria en portales inmobiliarios. Empecemos por unas reglas básicas:
– Evalúa el precio y los resultados que obtienes de cada anuncio
– No te centres en contactos vía formulario web, porque los contactos pueden proceder de llamadas telefónicas (la mayoría), accesos a tu web (enlaces desde la ficha de tus inmuebles en el portal), correos electrónicos directos,…
– Valora la calidad de cada contacto; establece tus ponderaciones para cada uno de los resultados de los que dispongas (número de llamadas, número de consultas, número de veces que se ha visto la ficha de la propiedad y tus datos de contacto)
Ten en cuenta que no todos los portales muestran la misma información de los inmuebles y de los anunciantes:
– Datos de los inmuebles: en este caso, el "menos es más" no se aplica. El portal que muestra más datos, tanto texto como imágenes y vídeo, asi como más datos de contacto, genera leads de mayor calidad. Razón: el usuario, al tener más información, sólo consultará si está realmente interesado, evitando contactos de baja calidad del tipo "cual es el precio?", "incluye plaza de garaje?", "qué servicios ofrece la zona?" , cuyas preguntas generan un ratio de conversión cercano al 0. El hecho de mostrar el precio para que llame más gente no vale en este negocio.
– Datos de contacto del anunciante: hay webs que suprimen cualquier forma de contacto directa y sólo permiten el envío de datos mediante formulario web. El precio por difundir sólo las propiedades es diferente al que se tiene que pagar por difundir tanto las propiedades como la marca del anunciante, sus datos de contacto completos y los enlaces a su web o blog.
Lo idóneo es que se muestren todas las posibles formas de contacto:
Imagen tomada de una ficha de inmueble, en el aparado Datos de Contacto, del portal Urbaniza.com.
En esta captura se ven los datos de la empresa anunciante: Nombre, logotipo, listado de inmuebles anunciados, teléfonos, fax, enlace a la web, dirección de la oficina.
Incluso se pueden añadir otras vías de comunicación como el perfil en Twiter, Facebook, la cuenta en Skype,…
Para evaluar los resultados de los portales inmobiliarios, es importante determinar qué variables son las fundamentales para el negocio del profesional o la empresa inmobiliaria ..
Algunas de las analíticas que más frecuentemente se hacen públicas:
Estadísticas de tráfico:
– visitas,
– visitantes,
– páginas vistas,
– impresiones,
– tiempo de permanencia en la página,
– visitas recurrentes,
– ratio de abandono,
– nivel de oferta: número de inmuebles disponibles en su base de datos
Estos son datos objetivos, absolutos, pero que necesitan ser ponderados: no todos los usuarios que visitan el portal tienen el mismo objetivo; algunos buscan noticias, otros un foro donde discutir, otros buscan vivienda en un primer acercamiento y otros buscan activamente su vivienda, segmentando tanto por producto como por servicios de los agentes inmobiliarios.
Hay otras variables, más subjetivas, que tienen que ver con la experiencia de uso de quienes navegan por las páginas del portal
Usuarios:
– nivel de usabilidad de la web,
– facilidad de navegación,
– calidad en la información: sin anuncios duplicados ni anuncios de inmuebles ya vendidos o alquilados,
– herramientas y utilidades,
– innovaciones,
– alertas y avisos,
– aplicaciones de movilidad,
– uso de redes sociales, …
Y hay datos que pueden y deben ser comprobados y analizados particularmente por cada anunciante del portal inmobiliario. Son aquellos que hacen referencia a los resultados de la exposición en las páginas del portal, relacionados con el objetivo de obtención de contactos de calidad que finalmente se conviertan en clientes:
Resultados para clientes:
– leads: contactos que se consideran cualificados porque han aportado datos personales, y/o datos de la vivienda que les interesa, y/o quieren realizar una visita a la propiedad, y/o se han descargado un folleto,…
– impresiones de marca y de datos de contacto,
– ROI,
– número de llamadas,
– número de contactos válidos,
– número de clientes generados,
– informes estadísticos,
– información del mercado,
Pero además de conseguir contactos válidos para sus clientes, el portal inmobiliario debe ser fácil de usar también para los anunciantes, ofreciendo herramientas que ahorren recursos a sus anunciantes, como el valioso tiempo que se puede dedicar a vender, en vez de alimentar datos en distintos programas de listados inmobiliarios:
Servicios al anunciante:
– respuesta a incidencias,
– facilidad para la publicación,
– automatización de cargas de datos,
– flexibilidad para incorporar campos de información,
– posibilidades para difundir la marca, con espacios para la publicidad de la agencia o agente,
– segmentación de la exposición, para poder elegir dónde mostrar la publicidad y a qué público objetivo,
– flexibilidad para usar diferentes formatos y tamaños publicitarios,
– pasarelas sencillas para el envío y recepción de información, desde el programa de gestión propio.
Artículos relacionados:
– la importancia de una buena ficha de inmueble
– A vueltas con el portal inmobiliario lider
– Herramienta de carga de datos inmobiliarios
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Claramente los factores principales, es donde esta publicitado el portal o los medios de publicidad que uno elije, y dentro del mimo portal las guías de seguridad correspondientes. http://www.buscapro.com