manzanas idealista

14 razones por las que un portal inmobiliario protagonice la mayor operación online en España

Identificado como el marketplace inmobiliario más grande del sur de Europa, el portal inmobiliario Idealista.com constituye una de las principales fuentes de información del mercado inmobiliario en España. Su valoración se ha multiplicado por 5 en un lustro.

La mayor operación de una empresa puntocom en España

La entidad de capital riesgo británica Apax Partners valoró en 2015 su entrada en el capital (en un porcentaje mayoritario, que poseían Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital) en 230 millones de euros; en 2020 vende su participación al grupo de inversión sueco EQT por 1.321 millones.

Sus fundadores han sido capaces de convertir una plataforma online de información de oferta inmobiliaria en un referente en big data, con una valoración superior a varias empresas del Ibex 35.

El portal cuenta con una cartera de clientes de 40.000 agentes inmobiliarios, con un volumen de tráfico de 38 millones de usuarios únicos mensuales, sumando los accesos a las webs de España, Italia y Portugal.

EQT incorpora a la web inmobiliaria en su cartera de activos, valorada en más de 40.000 millones de euros.

Razones de la valoración del portal inmobiliario

En mi opinión, hay varias razones para lograr la gran valoración de su proyecto empresarial, basado no solo en la tecnología:

Tecnología y capacidad de gestión

Los sucesivos grupos y fondos de inversión que han comprado parte del accionariado, coinciden en el interés en que permanezcan los gestores del negocio, los fundadores del proyecto, siempre con el objetivo de aumentar de fortalecer su posicionamiento como plataforma online de referencia en anuncios clasificados inmobiliarios.

Opinión favorable de los usuarios

El portal ha sabido ganarse la confianza de los usuarios, por su facilidad y usabilidad en el proceso de búsqueda.

Su diseño “menos es más” y tecnología “sin adornos” se han adaptado para que el funcionamiento sea sencillo y cualquier persona sea capaz de encontrar información.

Colaboración con instituciones

El equipo gestor se ha mezclado con las instituciones para participar en proyectos como preciosdevivienda y convertirse en un referente a la hora de medir el precio de venta de las propiedades en España (que no de valoración de precios finales de venta).

Interés de los grupos de inversión

Desde sus primeros años, han sido foco de atracción para los inversores, primero las financieras BBK (luego kutxabank) y Caixa Catalunya, que les apoyaron en plena burbuja tecnológica, después APAX y finalmente EQT, como empresa tecnológica de referencia en Europa.

Visibilidad para empresas inmobiliarias

De los anunciantes de pago, las empresas inmobiliarias, pese a las quejas por no cobrar a anunciantes particulares,

Han conseguido que, pese a las reticencias de los profesionales por la publicación de anuncios de particulares, las inmobiliarias inviertan en el portal como medio principal para conseguir contactos de compradores, superando con creces la inversión en sus propios medios.

Se da la situación de que hay empresas inmobiliarias que no tienen ni siquiera web propia y su catálogo de propiedades está directamente publicado en idealista, anunciando la marca Idealista en sus comunicaciones.

Frente a la política de cobros, el portal ha conseguido una imagen favorable por parte de los anunciantes de pago, debido a:

  • Resultados: si consiguen devolver con leads la inversión publicitará, ésta tiene sentido.
  • Apoyo al colectivo inmobiliario, con patrocinios de eventos y congresos.
  • Fomento de formación, con cursos presenciales por toda España, gratuitos para las empresas.

Equilibrio entre desarrollos internos y adquisiciones de tecnológicas

El equipo de IT de Idealista ha sustentado el sistema interno del portal, con unas directrices claras de ofrecer sencillez en los procesos a sus usuarios.

Con un equipo de cartografía propio, desarrollaron mapas de localidades, municipios y provincias, con una zonificación específica para cada zona, que se ha establecido como oficiosa, incluso dentro del colectivo inmobiliario local, que la considera como referente, por encima de las que zonas y barrios de los ayuntamientos.

Pero también se han preocupado de dotar a los clientes de herramientas integradas, mediante la adquisición de terceras empresas tecnológicas:

  • TerceroB, proptech de análisis de datos inmobiliarios (Big Data e Inteligencia Artificial),
  • Habitania, CRM inmobiliario, reconvertido en Idealista Tools,
  • Rentalia, portal de alquiler vacacional,
  • Yaencontre, portal inmobiliario con presencia destacada en Cataluña.

También en Italia y Portugal han adquirido plataformas tecnológicas, en especial de softwares inmobiliarios.

Estrategia de Crecimiento local

Fueron capaces de primero, demostrar la validez de su proyecto en Madrid, para extenderse a otras grandes capitales españolas y facilitar su implantación en el resto del territorio.

Gestión de recursos en la Expansión territorial

Las directrices han sido claras para los Delegados comerciales en distintos territorios, que han dispuesto de capacidad de capilarización para ofrecer soluciones a las empresas locales.

Escalabilidad en la Internacionalización

Su extensión por el sur de Europa, tanto en Portugal en Italia, una vez alcanzado el liderazgo en España, ha sido sustentada por la presencia física de larga duración de su equipo gestor, tanto en Lisboa (César Oteiza) como en Milán (Jesús Encinar).

Implicación y continuidad de los fundadores

Todos los fondos de inversión han tenido claro que el proyecto debe ser manejado por su equipo gestor, que a su vez se ha mantenido cohesionado para seguir estableciendo las líneas de trabajo de la compañía.

Propósito

El líder del proyecto, Jesús Encinar, tras una estancia en San Francisco trabajando como consultor de diseño y estrategia en Silicon Valley, a su vuelta tuvo una mala experiencia en la búsqueda de información en España, a finales del siglo XX; en ese momento se propuso ofrecer una plataforma que facilitara ese proceso de búsqueda de vivienda.

Su propósito sigue hoy vigente: mejorar la experiencia de quien busca una vivienda, para vivir, sea en alquiler o en compra.

Opinión pública favorable

Su apuesta por la Comunicación, se demuestra porque uno de sus socios fundadores, Fernando Encinar, se ha erigido como jefe de estudios, mostrándose públicamente tanto en medios de comunicación como en actos del sector inmobiliario.

Pese a que Idealista tiene una causa pendiente* por “manipulación al alza de los precios de la vivienda” (las estadísticas del portal se usan para calcular la estadística oficial del Gobierno), el consumidor medio asume que el portal es el líder de información inmobiliaria en España y que su interfaz es un canal adecuado para consultarla.

*El desmentido de Jesús Encinar anta las acusaciones de Pablo Echenique:

Imagen de Marca reconocible

La identidad transmitida en anuncios de TV, postes y paradas de autobús, ha calado en el consumidor, que reconoce el color corporativo y los mensajes cortos y directos de la compañía..

Aunque en algunas ocasiones han recurrido a spots transgresores:

Video anuncio de Idealista “Pilladas”

Resultados económicos

El Ebitda ha crecido desde 2015 y el aumento de la valoración es similar al incremento de su resultado.

En 2019, Idealista obtuvo 39 millones de ingresos, y pagó 652.000 euros de impuesto de sociedades. El patrimonio neto a 31 de diciembre, era de 150 millones.

El proceso digital de la operación

El confinamiento por el Covid19 no ha detenido las negociaciones entre las partes, realizadas por videoconferencia.

Las partes reconocen que “la operación se hizo mediante firma electrónica con el móvil por parte de todos los intervinientes”.

Mi más sincera enhorabuena a Jesús, Fernando y César, que se mantienen tanto en la compañía como en el accionariado.

Conozco su proyecto desde el año 2000 y las veces que hemos coincidido siempre han demostrado cercanía y amabilidad.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria