El auge de las valoraciones inmobiliarias online

El proceso de valoración inmobiliaria ha cambiado en los últimos años, debido a la mayor cantidad de datos y la tecnología para procesarlos. La pandemia de COVID-19 ha acelerado el ese proceso.

¿Las valoraciones online son fiables? ¿Los algoritmos ponderan adecuadamente aspectos subjetivos que influyen en el precio de mercado de la propiedad?
Veamos 3 de los principales desarrollos en los servicios de tasación y valoración:

Adopción de tecnología móvil por parte de los tasadores

Aunque el proceso de valoración tradicional no ha cambiado drásticamente, los tasadores están integrando cada vez más la tecnología móvil en sus prácticas, mejorando su flujo de trabajo y ahorrando tiempos.

Las nuevas aplicaciones están diseñadas para acortar los tiempos de respuesta de las valoraciones, al agilizar las tareas diarias del tasador y recompensar su actividad.
Al digitalizar tareas que antes se realizaban manualmente por teléfono o correo electrónico (agendar citas con el propietario, incorporar datos actualizados), los tasadores crean una mejor experiencia para los compradores, vendedores y agentes con los que colaboran.

El aumento de la fiabilidad de las valoraciones online

El confinamiento ha transformado el proceso de compra de vivienda. La necesidad de distanciamiento social hace más difícil el desarrollo de tareas como la prospección presencial de una propiedad inmobiliaria.

El sector ha sabido adaptase, con ayuda de reuniones online, tours virtuales y aplicaciones de medición y cálculo, que ayudan a valorar propiedades de forma remota,

Los servicios automatizados de valoración, al ser interactivos, permiten a los clientes ver fotos, mapas y otros datos al momento, brindándoles una vista virtual de la condición de la propiedad y los testigos de la zona.

Los servicios de valoración automatizada, ofrecen tiempos de respuesta más rápidos y menores costos.

Queda la duda de la fiabilidad de la información resultante, ya que pese a que se disponen de muchos parámetros actualizados, la ponderación de los mismos y el uso de un algoritmo que incluya aspectos subjetivos, determinan que el resultado sea un valor que refleje la realidad del mercado inmobiliario local.


Mejor inteligencia del mercado


El problema histórico para los profesionales inmobiliarios, son las diversas fuentes de información del mercado inmobiliario, que utilizan diferentes formas de obtener los datos y reglas a la hora de tratarlos.
Las fuentes más fiables se basan en operaciones cerradas, con un precio cierto de cierre, pero habitualmente esos datos tardan en hacerse públicos hasta 3 meses.

Los organismos que ofrecen información inmediata, como los portales inmobiliarios y sus informes mensuales, se basan en precios de venta, que están muy alejados de la realidad de las operaciones de cierre.

Una vez que los datos de Notariado, Registradores, Catastro, Tasadores y Profesionales inmobiliarios, puedan gestionarse con más agilidad, será posible que los usuarios accedan a una información detallada y realista de la tendencia de los precios inmobiliarios de la zona y de la propiedad que les interese.

Con esa información, accesible, inmediata y realista, se puede tener mejor información sobre cuándo vender y a qué precio.

Por parte del comprador, dónde comprar y qué ofertas lanzar. También facilita el proceso de aprobación de financiación. En definitiva, un proceso más ágil y fiable.

Proptech de valoración inmobiliaria

El estudio Mapaproptech recoge numerosas empresas tecnológicas dedicadas a la obtención de valoraciones online de inmuebles, que ofrecen datos para generar informes y cuadros de mando que ayudan en la toma de decisiones:

Relación de empresas proptech que ofrecen el servicio de valoración online automática

De las diferentes propuestas, hay algunas, como Homeprice en la página de valoración de Vivendex Barcelona, que ofrecen no solo una valoración de la propiedad analizada, si no 3:

  • Inmediata: para propietarios que necesiten vender la vivienda de inmediato.
  • De mercado: para ventas previstas en un plazo de unos 3 meses y conseguir liquidez a precio garantizado.
  • Poco probable: en el caso de tener un plazo de venta superior a 6 meses y aplicar técnicas de mejora de presentación y difusión de la propiedad.
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria