convivencia

El portal que facilita la colaboración entre profesionales inmobiliarios

El sector inmobiliario en España es tan amplio, que sigue habiendo nichos de mercado para crear iniciativas online; incluso en negocios aparentemente maduros y con líderes reconocibles, como es el caso de los portales inmobiliarios.

Proyectos de portales inmobiliarios

Casos recientes de nuevos proyectos, como Housephere o Kasaz, son prueba de ello e indican que partiendo de una especialización, se puede ir creciendo y ganar cuota de mercado a otros players más generalistas.

Lo que coincide en los portales y agregadoras inmobiliarios es que ofrecen un mensaje claro a los propietarios particulares: “Anuncia gratis tu vivienda” o “Primer anuncio gratis solo para particulares”, son claims que pueden verse de forma destacada en sus páginas principales.

Este ofrecimiento al usuario final crea controversia en el modelo de negocio y en cómo reciben el mensaje los profesionales del sector. Si bien es un mecanismo que ayuda al portal a ir consiguiendo masa crítica de propiedades y, por lo tanto de usuarios que buscan oferta inmobiliaria, crea rechazo entre las empresas, que tienen que pagar desde el principio por anunciar su cartera de activos, por pequeña que sea.

Las iniciativas empresariales buscan siempre rentabilizar su proyecto, sea mediante cuotas de publicación de los anunciantes, por publicidad segmentada,y/o por servicios relacionados, como informes de valoración, posicionamiento de propiedades, creación de visitas virtuales,…

El colectivo inmobiliario, desde principios de siglo, momento en el que surgieron los primeros portales inmobiliarios, ha protestado ante un trato “discriminatorio”, pero la lógica empresarial respalda la estrategia de tener un gran volumen de contenidos, para atraer a usuarios compradores y generar contactos para los anunciantes. Y esos anunciantes están dispuestos a pagar por tener presencia y conseguir contactos.

Tal es la fuerza adquirida por los medios online, que es inhabitual que una agencia inmobiliaria no invierta en al menos un portal inmobiliario de los que suelen criticar.

Proyectos de portales profesionales

Ante esta situación, ha habido algún proyecto que ha surgido de iniciativas del colectivo, como la extinta AEGI y su portal inmobiliario de la patronal “misviviendas”.

Uno de los proyectos, surgidos desde el corazón del asociacionismo entre empresas inmobiliarias, sigue vigente y está funcionando con el impulso de sus 70 socios y de las empresas que participan activamente en el portal inmobiliario, algunas pertenecientes a MLS, otras a Asociaciones y otras que directamente colaboran con unos y otros.

Convivencia.es es un referente como portal inmobiliario profesional. Su diferenciación es publicar solo inmuebles captados en exclusiva compartida. Este condicionante asegura que todas las propiedades han pasado por un proceso de valoración profesional y tiene las garantías para poder venderse, incluyendo documentación, licencias y certificados.

Los particulares solo pueden publicar a través de un acuerdo con una inmobiliaria.

Cuando un propietario firma un contrato de exclusiva, recibe el compromiso de la agencia de que le va a representar solo a él, negociando para conseguir el mejor acuerdo con la venta. A su vez, permite que su propiedad sea comercializada por otras agencias que colaboran con la captadora, llegando a un mayor volumen de posibles compradores, que además han sido cualificados por las inmobiliarias.

La misión de Convivencia es ser un portal inmobiliario que represente los intereses de la profesión inmobiliaria, consiguiendo que la información que se publica en portales inmobiliarios esté mejor representada y que los costes de publicación se reduzcan.

Se establecen pautas de colaboración, gestionando solamente exclusivas y facilitando la realización de operaciones conjuntas, para mejorar la penetración de los profesionales en el mercado y la visibilidad de las inmobiliarias.

Las características más importantes del portal profesional

1.- En el portal solamente se publican exclusivas, que tienen que estar documentadas (firmadas) y vigentes (dentro del plazo que se ha negociado con el propietario).
2.- Las exclusivas tienen que estar respaldadas por un agente o empresa inmobiliaria, que aparece en la publicidad del inmueble.
3.- Las empresas participantes se muestran públicamente en el portal y desde sus datos se enlace hacia su propia web inmobiliaria.
4.- Se persigue la máxima calidad de las publicaciones.
5.- En el panel de gestión del que se nutre el portal, se establecen los honorarios que se ceden de cada inmueble.
6.- Existe una serie de características obligatorias que tienen que estar en el panel de gestión, tales como la dirección exacta, la vigencia del contrato de exclusiva o los honorarios que se ceden.

Las bases del reglamento de Colaboración Inmobiliaria

1.- Todas las comunicaciones tienen que ser por escrito.
2.- Los conflictos se resuelven según un sistema establecido en el reglamento, mediante el cual se elige una comisión de tres a cinco personas para resolverlos. Esta comisión tiene una duración de un año y cuando termina se vuelve a elegir por sorteo, una comisión distinta cada año.
3.- Las empresas o agentes no tienen obligación de trabajar todo su producto en exclusiva, pero todos los inmuebles publicados tienen que estar en esa condición.
4.- Como siempre una empresa o agente no puede dirigirse al cliente de la otra parte de la colaboración.
5.- Cada empresa se hace responsable de las consecuencias que puedan tener sus errores o inexactitudes.
6.- Existe libertad de establecimiento de honorarios por parte de cada empresa con sus clientes y también existe libertad de establecer honorarios de colaboración, cada empresa decide que parte de sus honorarios cede y el colaborador tiene la libertad de colaborar o no.
7.- No existe obligación de colaborar con quien no se desee, cada empresa es libre de decidir con quién colabora.
8.- No es necesario pertenecer a ninguna asociación para formar parte de Convivencia.es.

Expansión y adhesiones


Los impulsores del portal, focalizado en la región de Cantabria, están transmitiendo el proyecto a organizaciones en distintas zonas de España, haciendo presentaciones y consiguiendo incorporaciones para compartir más exclusivas en el portal.

Si alguna vez, como profesional inmobiliario, has deseado poder participar en un proyecto de portal inmobiliario gestionado por inmobiliarios, esta es la ocasión de apoyarlo.

Habla con la MLS o asociación de tu zona y propón que los inmuebles que compartís en exclusiva, se incorporen al portal inmobiliario Convivencia, para conseguir que siga creciendo y sea una alternativa real a portales comerciales y agregadores de inmuebles.

Es la forma de conseguir que el portal profesional sea capaz de competir con los portales inmobiliarios.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria