joaquin alarcon inmobiliario transparente

Creatividad, ideas inmobiliarias y video marketing

A Joaquín Nuevo Alarcón, de profesión “Creativo Inmobiliario“, le conocí virtualmente en redes sociales, por protagonizar ingeniosos y atractivos vídeos, tanto corporativos como de producto.

Ha sido galardonado como Mejor Agente Inmobiliario del año en Immoscopia; durante ese congreso, acordamos una entrevista para Inmoblog, en que hablásemos de creatividad en el negocio inmobiliario, cooperación, video marketing y su aprendizaje en Estados Unidos.

joaquin alarcon inmobiliario transparente

– Has recibido el Premio Immoscopia al Mejor Agente Inmobiliario,

¿cuales crees que son tus logros y cómo has llegado a conseguirlos?

Recibir un premio es siempre un halago y una motivación para seguir trabajando y mejorando.

Yo llevo trabajando en el sector inmobiliario 20 años en Alcalá de Guadaira, Sevilla y más recientemente tengo mi nuevo proyecto en Marbella, Málaga.

Para llegar hasta aquí he seguido una máxima: ser mejor persona y mejor profesional cada día.

La formación, la relación con otros profesionales y el emprender constantemente nuevos retos me ayuda a conseguir este objetivo.

Otra clave para conseguir el éxito es creer en uno mismo, visualizar dónde quieres llegar y ser positivo, tomar decisiones desde el amor (postura positiva) y no desde el odio (postura negativa)… a mi me funciona 😉

 

– Participas en Aurum MLS Marbella, ¿qué es para tí la cooperación?

¿Qué ventajas tiene participar en una MLS y qué posibles inconvenientes?

Efectivamente soy miembro de Aurum MLS Marbella y también soy parte de la junta de gobierno de Habitale.

Habitale es una red inmobiliaria a nivel nacional y Aurum es una MLS a nivel local, en ambos proyectos el objetivo es realizar operaciones compartidas para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

La cooperación entre agencias es necesaria en el nuevo mercado inmobiliario, ya no sirve ir de llanero solitario, el cliente cada vez es más exigente y hay que mejorar el servicio.

Tenemos que “educar” a los clientes y mostrarles que la “exclusiva compartida” es la única forma de trabajar bien un inmueble y esto se puede conseguir a través de Habitale y las MLS.

Para evitar posibles inconveniente en cualquier asociación de este tipo, hay que cuidar bien el filtro a la hora de añadir a nuevos asociados, ya que ese asociado va a representar tu marca, algo que un profesional cuida mucho y esa marca tiene que permanecer impoluta.

Tanto en Habitale como en Aurum, los nuevos asociados tienen que ser admitidos por el resto de compañeros que ya integran el grupo.

aurum mls malaga

Joaquin Nuevo ALarcón junto al equipo de asesores inmobiliariso de Ausum MLS Málaga

– Utilizas el video marketing como herramienta fundamental en tu comunicación; trabajas tanto vídeos Videos: corporativo como de producto.

Explícanos cómo es el proceso de producción y los resultados de la difusión de ese material.

Vamos a partir de la base de que yo estudié Marketing hace ya algunos añitos. Siempre he sido un apasionado de la publicidad y me han encantado los anuncios de televisión, me parecía un mundo fantástico donde todo era posible.

Cuando el vídeo se convirtió en una realidad en las redes sociales, surgió mi oportunidad de innovar y marcar la diferencia haciendo lo que me gusta.

El proceso de producción parte siempre de una idea, que a su vez parte de un “Brainstorming”, ésta es la parte más importante, sin una idea original el vídeo pasará desapercibido.

La grabación y el montaje lo hace Pollofrito films, empresa de video marketing con la que colaboro desde hace tiempo y que hace un excelente trabajo.

El resultado de la publicidad es siempre complicado de medir,es importante haber realizado una medición de Mercados, que consiste en el cálculo de las personas que forman parte de un mercado potencial al que nos dirigimos, ya que ello nos dará una muestra a tener en cuenta para ponderar los datos de una medición.

Los vídeos corporativos sirven para posicionar/mejorar/cambiar la imagen de una persona/producto en las redes sociales e incluso se pueden usar, como yo hago, como firma de correo electrónico, teniendo un impacto muy positivo en cada correo que envías.

Los vídeos de un producto en concreto se pueden usar para llamar la atención sobre una vivienda y así generar llamadas y visitas. También se añaden a los anuncios en los portales inmobiliarios junto con las fotos de un inmueble y así diferenciarse de los vídeos clásicos del resto de las viviendas.

El resultado depende de la difusión que se le dé, la presencia en Facebook, youtube, twitter, linkedin, etcétera; todos son gratuitos y, bien utilizados, pueden dar muy buenos resultados.

También recomiendo la publicidad de pago en un medio como facebook, es fácil definir el “target market” y por poco dinero puedes llegar a un público muy bien definido.

Video marketing de producto inmobiliario: Luna Blanca Luxury

– Hace años estuviste viviendo en Estados Unidos,

¿cómo fue la Experiencia y qué has aprendido de la mentalidad americana para los negocios?

Estados Unidos me cambió la vida, fuí allí con 18 años y pasé 6 años estudiando… una experiencia inolvidable. Hice mucho deporte, me volví prácticamente bilingüe, maduré como persona y me formé como profesional del marketing.

Allí aprendí muchas cosas: Lo primero fue que la falsa modestia no sirve de nada, hay que valorarse y saber reconocer y destacar las cualidades que uno mismo tiene; si no te sabes vender a tí mismo, ¿cómo vas a vender cualquier otro producto o servicio?

Segundo: Business Ethics o ética en los negocios era una clase que se impartía como obligatoria en cualquier carrera de empresariales en Estados Unidos. No entiendo que no la hayan incluido ya en el sistema Español. Pues eso, me traje muy clarito el concepto de la ética en los negocios…. muy importante.

Tercero: puntualidad y formalidad. En un país como España, y viviendo en el Sur, la mentalidad con respecto a puntualidad es “relajada” aunque para algunos aunque está empezando a cambiar. Cuando has quedado para ver una vivienda a una hora y llamas al timbre a esa hora en punto, empiezas la visita creando una muy buena impresión 😉

Por último quería mencionar otro detalle del mundo Anglosajón: la importancia que le dan al dinero. En España es menos común presumir de tener mucho dinero (el que lo tiene), en EEUU sí, se da por hecho que ese dinero se ha ganado a través del esfuerzo y/o inteligencia… en ese sentido no tienen complejos y se valora mucho.

De ahí viene la frase: “I feel like a million dollars” traducido como “Me siento como un millón de dólares” cuando alguien se siente estupendamente.

———————————————————————————————————————–

Video marketing corporativa y marca personal

Para finalizar he de decir en primicia para Inmoblog, que pronto haré la presentación de mi nueva empresa: “Blue Skies and Sunshine” que es donde nacen la creatividad y las ideas inmobiliarias… y como decía Mayra Gómez Kemp en el 1,2,3… hasta aquí puedo leer… o como digo en alguno de mis “teaser trailers”… coming soon!!

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria