cooperacion inmobiliaria

Exclusiva compartida 2.0 o el futuro de las MLS

cooperacion inmobiliaria

La exclusiva compartida significa comprometerse con el propietario, con las agencias colaboradoras y con tu propio equipo.

  1. Con el propietario porque se le va a representar en exclusiva, ofreciendo de forma compartida la información de su propiedad a quien tenga un comprador para ella. Porque se le va a informar periódicamente de la actividad realizada. Porque se va a invertir tiempo y dinero en acciones de comunicación para ampliar la difusión de la propiedad al público objetivo.
  2. Con las agencias colaboradoras porque la información de la propiedad se les va a entregar de una forma detallada, con todos los datos necesarios para poder comercializar la propiedad. Porque al captar la propiedad y ofrecersela a los demás comerciales, se está dispuesto a recibir ofertas de sus compradores, tratarlas con el propietario, realizar contraofertas, aprobarlas o rechazarlas.
  3. Con el equipo de la propia agencia inmobiliaria, porque se debe formar a cada persona para que entienda qué es la exclusiva compartida y su proceso, así como las diferentes funciones del agente especializado en propietarios de la del especialista en compradores. Porque esas personas son las que tienen que explicar a cada consumidor, las ventajas de la colaboración, del sistema MLS y de la exclusiva compartida.
  4. Con la opinión pública, porque se debe comunicar la realidad del mercado inmobiliario local, con transparencia, para que el consumidor sepa cual es la situación de su propiedad en el caso de que quiera venderla, o de los precios para poder comprar. Los datos reales del mercado local, los ofrecen los profesionales especializados en ese zona.

EL nuevo modelo de trabajo en la gestión inmobiliaria, no se limita a satisfacer las necesidades y conseguir los objetivos del cliente. No se basa sólo en la figura del propietario.

Para conseguir avanzar a largo plazo, se necesita involucrar a los agentes de la zona y a los de la propia empresa, transmitiendo los valores de la colaboración, para que sepan trasladarselos a sus respectivos clientes.

cooperacion-inmobiliariaParecen obviedades, pero recordemos los

Beneficios de la exclusiva compartida:

  • Para el propietario vendedor

porque su propiedad la pueden comprar más potenciales compradores, lo que supone vender antes y/o a mejor precio.

Porque tiene un único interlocutor, que le asegura una gran difusión, informes centralizados, negociación, organización y atención directa.

  • Para el agente del propietario

porque de esta manera tiene un colaborador que le trae un comprador y le permite dar un mejor servicio su cliente.

Porque se puede centrar en las necesidades de un reducido número de clientes,a  los que atender mejor, aumentando la eficacia y el ratio de éxito en cada captación.

Porque su cliente quedará satisfecho y le recomendará a su círculo de influencia.

  • Para el comprador

Porque puede disponer de un asesor que trabaja para él y le puede ayudar a comprar cualquier propiedad.

La búsqueda de la vivienda ideal la realiza su agente, así como la negociación con los propietarios, la revisión del estado del inmueble, las posibles cargas, los aspectos legales y documentales.

  • Para el agente del comprador

Porque de esta manera puede dar un mejor servicio a su cliente, especializándose en encontrar la vivienda y el entorno con las preferencias de su cliente.

——————————————————–

Una vez alcanzado el conocimiento de lo que supone trabajar en colaboración y con exclusiva compartida, resultará más sencillo establecer los objetivos de cualquier MLS.

Actualmente hay varias iniciativas que tienen su foco en la misma zona; uno de los objetivos es el mismo: el servicio al cliente. Pero fallan en los objetivos relacionados con el trato hacia otras agencias de la zona y la transferencia de conocimientos en la propia organización.

Si los comerciales siguen viendo como rivales a otros comerciales, si los gerentes anteponen sus conflictos personales a los objetivos empresariales, será muy difícil consolidar el sistema MLS en esa zona.

No es difícil ver que en una misma ciudad o barrio, compiten 2 o más iniciativas, que curiosamente difunden a su entorno que trabajan “en colaboración”. Esa situación debilita a cada agrupación, reduciendo la fiabilidad de sus análisis comparativos de mercado, por disponer de una cuota de mercado minoritaria.

Si supieran sumar, mediante colaboraciones reglamentadas y conexión de datos inmobiliarios, obtendrían un mejor resultado.

En todo caso, es una situación natural, en un modelo que se ha incorporado a las empresas en pocos años. De hecho, en Estados Unidos también tienen esta disyuntiva sobre la consolidación de las MLS.

Es el momento de establecer estandares de trabajo y de servicio; con un manual de mejores prácticas, procedimientos de trabajo y código ético.

Si no hay un ente que tenga representatividad suficiente a nivel estatal, habrá que buscarlo a nivel regional, y si no a nivel local o incluso de barrio.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria