Rara-avis-monapart

Reinventando la franquicia inmobiliaria

El negocio inmobiliario, para conseguir desarrollarse como una industria profesionalizada, necesita avanzar en 3 ámbitos:

  • Planificación de Marketing: porque el marketing inmobiliario empieza mucho antes de tomar la decisión de publicar anuncios en un portal inmobiliario u otro, o imprimir flyers, u organizar una jornada de puertas abiertas. Se realizan acciones de marketing, en ocasiones brillantes, pero sin una estrategia previa. El plan de marketing inmobiliario engloba mucho más que la comunicación, aunque sea el aspecto más vistoso del marketing.
  • Procesos de negocio: las empresas de servicios también pueden diseñar y ejecutar procesos, para conseguir sus objetivos, entre ellos mejorar la experiencia del consumidor. El desarrollo de actividades planificadas para la consecución de un objetivo medible, permite tener una hoja de ruta en la empresa que puede y debe ser seguida por sus participantes. La medición de los resultados permite conocer el grado de consecución y en qué puntos del proceso se están desviando.
  • Digitalización: pese a que la mayoría de las empresas inmobiliarias disponen de web y de programa de gestión, ninguna de las dos suelen ser una prioridad en el plan estratégico de la empresa. Las plantillas web proliferan en empresas que invierten mucho en su marca, pero poco en su imagen digital. Los programas inmobiliarios del mercado ofrecen cientos de utilidades, que no son utilizadas por las agencias y sus agentes en el día a día.

Comparto con Jose Luis Echeverría y con sus socios de Monapart, la visión tecnológica del negocio inmobiliario. Sus ideas me parecen vanguardistas y necesarias para la industria inmobiliaria.

Por esa razón quiero compartirlas en esta entrevista y con estas preguntas:

Inmoblog – Habláis de franquicia al referiros a vuestra propuesta hacia las inmobiliarias; lo hacéis porque, ¿define vuestra propuesta , porque es término que mejor entienden los emprendedores?

J.L.- Hablamos de “franquicia” porque es el término preciso que define la relación mercantil que existe entre las diferentes agencias Monapart (Alicante, Barcelona, Girona, Palma…) y los Servicios Centrales de la marca, es decir: (1) Somos empresas independientes;

(2) la Central provee de marca, know-how, servicios, formación y materiales a los franquiciados; y

(3) los franquiciados pagan un importe inicial (canon) y un importe mensual (royalty) a cambio de percibir lo arriba citado.

Dicho esto, “franquiciado” nos parece una palabra poco agraciada y poco representativa de la relación que queremos mantener con todos los/las que nos acompañan en esta aventura, así que preferimos hablar de “socios”.

Rara-avis-monapart

Inmoblog – ¿Qué tipo de perfil es el que busca servicios como los de Monapart?

J.L.- El común denominador de todas las personas que nos contactan interesándose por nuestro modelo de franquicias es que “buscan una propuesta diferente dentro del sector de representación/intermediación inmobiliaria”, pero lo importante desde nuestra óptica es tener claro qué perfil de socio buscamos nosotros, y lo tenemos claro: arquitectos/as, matrimonios que quieran emprender juntos, y agencias inmobiliarias existentes que busquen diferenciarse de la competencia.

Inmoblog – Uno de los servicios ofrecidos es la virtualización de servicios de marketing, que los agentes no suelen realizar por falta de tiempo o conocimientos. Más allá de realizar acciones concretas de comunicación, las agencias no suelen realizar una estrategia de marketing. ¿Qué entendéis vosotros que es “marketing inmobiliario“?

socios-monapart

Jose Luis y sus socios de Monapart

J.L.-  Entendemos que es el marketing canónico aplicado al sector inmobiliario, es decir:

Una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes… en el sector inmobiliario.

En Monapart, los Servicios Centrales actúan como una consultora de marketing + agencia de comunicación para todos y cada una de sus socios-agencias que, dentro de la estandarización implícita en el modelo de franquicia, busca adaptar las acciones a cada plaza, aprovechando el potencial y los recursos de nuestros socios allí.

El resultado es que, podemos realizar el mismo tipo de campaña online para ayudar a conseguir leads, pero podemos realizar acciones offline diferentes para cada agencia: un evento, una esponsorización, una colaboración permanente con un medio de comunicación, una campaña de autobús, unos materiales en papel en un formato especial…

Inmoblog – ¿Qué tareas que aportan escaso valor añadido, deberían delegar las inmobiliarias?

J.L.- Editar fotografías y adaptar su formato a medios diversos, corregir y traducir textos descriptivos, subir manualmente las propiedades a la web y portales —las pasarelas de datos de inmuebles  nunca funcionan bien porque tienden a perder información—, gestionar las incidencias con los proveedores de tecnología, adaptar los documentos a las normativas vigentes, adaptar su agencia a la LOPD… y un sinfín de tareas administrativas externalizables que impiden a agentes y gerentes dedicarse a lo importante en lo que nadie puede ni debe sustituirles:

captar – visitar – vender – gestionar la post-venta.

En el modelo Monapart, los Servicios Centrales hacen todo es “trabajo sucio” para que no tengan que hacerlo sus socios-agencia.

Inmoblog – Si hay algo que nos diferencia del negocio inmobiliario americano, es que ellos utilizan sistemas y procedimientos, que siguen de forma sistemática. Nuestro modelo se basa más en “improvisación”. ¿Proponéis incorporar procesos en la inmobiliaria y formar a los participantes?

J.L.- Cualquier franquicia, en la medida en que debe transmitir un “saber hacer” (know- how), debe aportar —¡por ley!— a su franquiciado el manual de operaciones de la franquicia.

Es lógico, ¿verdad? ¿Cómo vas a transmitir un conocimiento si nos has sido capaz de ponerlo “negro sobre blanco”? ¿Cómo vender un método, si ese método no se plasma en forma de acciones organizadas y precisas?

En una franquicia, los procesos —y los materiales suministrados para su ejecución: plantillas, materiales y herramientas— son una parte relevante de su valor.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria