Sostenibilidad, innovación e inbound en la gestión inmobiliaria

Las promotoras inmobiliarias han evolucionado en los últimos años, pasando de comercializar sobre plano, a desarrollar, invertir y gestionar activos, de manera sostenible y teniendo en cuenta las preferencias de los clientes.

La innovación y la apuesta por herramientas tecnológicas, desde recreación de espacios virtuales al uso de big data para identificar la demanda de compradores, es algo común en las principales empresas inmobiliarias españolas.

Hablamos con Cristina Ontoso, Directora comercial y Marketing de Via Celere, en una entrevista en la que intentamos resumir su intensa actividad inmobiliaria y la importancia de la comunicación y el inbound maketing:

cristina ontoso

– Compromiso y Sostenibilidad son atributos que usáis en vuestra comunicación corporativa;

¿cómo se puede conseguir una construcción más sostenible, alineada con un modelo ético empresarial?

Nuestro compromiso surge de ser conscientes de que el crecimiento urbano acelerado, conlleva que el sector inmobiliario consuma el 32% de la energía mundial y emita una quinta parte de las emisiones CO2.

La innovación en edificación sostenible es necesaria si queremos impactar en esas cifras. Así, en Vía Célere empezamos hace tiempo, no sólo a seleccionar rigurosamente los materiales, sino también a incorporar a nuestras promociones:

  • energías renovables, como la geotermia y la aerotermia y
  • tecnologías innovadoras, como la ventilación de doble flujo, que supone mayor ahorro en consumo o la industrialización de determinados procesos, como los baños, que, al hacerse en un entorno controlado y cerrado contaminan menos.

Fruto de nuestra apuesta, llevamos años desarrollando viviendas con las más altas calificaciones energéticas (A), que son las que certifican el grado de eficiencia energética de las edificaciones.

Esta decisión repercute, por supuesto, en el medio ambiente. En los últimos cuatro años y medio, todas las promociones de Vía Célere han emitido un 30% menos de emisiones de CO2 respecto a si se hubiesen construido con una calificación energética inferior a la que ostentan.

El ahorro energético conseguido equivale a las emisiones que desprendería un automóvil medio que recorriese más de 6,3 millones de kilómetros o, lo que es lo mismo, 157 vueltas al mundo.

De hecho, algunas de nuestras promociones, como Célere Villaverde, han obtenido la certificación de Edificio de Consumo Casi Nulo que implica que la demanda de energía primaria es inferior a 20 Kwh/m².

ahorro energético via celere

En este sentido, nuestro objetivo es seguir innovando por la sostenibilidad y la eficiencia de nuestras viviendas e, incluso, aspiramos a liderar y servir de motor de cambio y modelo ético dentro del sector inmobiliario.

Desde Vía Célere, ya desarrollamos actividades concretas, en colaboración con otras entidades, orientadas a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionadas con la edificación.

Además, y como entendemos que se trata de un esfuerzo transversal, nos acabamos de incorporar a la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética en representación del sector inmobiliario.

– Apostáis por la Innovación, con proyectos como Last Planner System, Lean Construction, BIM,…

¿Qué destacas de esos proyectos?

Sin duda, su contribución a un modelo constructivo más eficiente.

En nuestra particular búsqueda por la excelencia operacional, trabajamos desde 2012 con BIM (Building Information Modeling), un modelo virtual que replica el inmueble, posibilitando la detección y corrección de errores durante la fase de proyecto y no de construcción; esta metodología de trabajo permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa y reducir tiempos.

Hitos innovadores de Via Célere (2012 a 2014)*

En 2014 introdujimos la industrialización en baños, que se realizan por separado como un módulo independiente, que se inserta en la estructura una vez está completa, de tal manera que se mejora la calidad, lo tiempos de ejecución y se reduce la generación de residuos.

Desde 2016 usamos  la metodología Last Planner System, o “sistema del último planificador”, que es una forma de agilizar y mejorar el seguimiento, coordinación y ejecución de los edificios, eliminando los procesos improductivos para aumentar la eficiencia, la seguridad y calidad del proyecto, reduciendo la incertidumbre y la variabilidad de la ejecución en obra.

Uno de los primeros efectos de la combinación de todas estas herramientas ha sido una reducción considerable de los plazos de obra. Concretamente, la promoción Célere Villaverde, se está entregando cinco meses antes de la fecha de entrega prevista, permitiendo que el cliente disfrute de su nuevo entorno antes de lo esperado.

Pero más allá de esa reducción de plazos tan beneficiosa para el comprador de una vivienda, está la mejora de los estándares de calidad, seguridad y de eficiencia energética.

¿Cómo encajáis estas actividades e innovaciones en vuestra estrategia de comunicación?

Compromiso, sostenibilidad e innovación son los ejes estratégicos sobre los que se construyó Vía Célere hace ya más de diez años y en torno a ellos gira toda la compañía y se ordena la actividad de todos los departamentos.

Son tan inherentes a Vía Célere que se reflejan en todo lo que hacemos. Y, por supuesto, al estar presentes en todo lo que hacemos, se ven reflejados en nuestra comunicación.

Pero creemos también en el potencial divulgativo de la comunicación.

Cuanto más y mejor comuniquemos cómo estamos trabajando para garantizar una vivienda no sólo de calidad, sino también comprometida y alineada con la sostenibilidad de nuestro entorno, más potenciales compradores informados que nos exigirán, a todos los actores del sector de la promoción residencial, que sigamos innovando para producir un producto mejor e informando de forma transparente.

La comunicación, a todos niveles, contribuye a la mejora de nuestro sector y repercute en el beneficio de todos.

¿Que importancia le dais al Inbound Marketing?,

En Vía Célere, no entendemos un plan de Marketing, sin implantar una estrategia de Inbound Marketing que nos permita:

  • tener una base de datos de calidad,
  • un incremento del posicionamiento y
  • un mejor branding para la empresa.

Aumentar los contactos cualificados, incrementar los leads y el tráfico a la web mediante marketing de contenidos, SEO, RRSS, email marketing cobra cada vez más fuerza y es parte de nuestro día a día.

Nuestro blog nació en el año 2012, con el que hemos querido atraer a nuestros posibles usuarios a través de contenido útil y relevante con el fin de crear un vínculo y convertirlo en lead.

Como curiosidad, en el último año hemos tenido más de 29.000 sesiones y nuestro buyer persona valora más los contenidos de lifestyle y decoración seguidos de innovación, sostenibilidad y consejos, todas ellos diferenciales en los que ha basado su estrategia Vía Célere.

No solo promovemos las suscripciones al blog, sino que hemos desarrollado varias guías con temáticas muy interesantes para nuestros clientes, desde los pasos para comprar una vivienda hasta cómo ahorrar o decorar tu casa que próximamente estarán disponibles.

¿Qué KPIs son los más relevantes para empresas inmobiliarias?

Medir todas las acciones que ponemos en marcha en la compañía es clave para Vía Célere, el uso de indicadores nos permite:

  • analizar resultados,
  • comprobar el grado de consecución de nuestros objetivos,
  • tomar decisiones en función de los datos obtenidos e
  • incrementar la rentabilidad.

Los KPIs más relevantes son todos aquellos que nos permiten conocer mejor a nuestros clientes con el fin de poder satisfacer sus necesidades y tener una alta conversión gracias a la puesta en marcha de un producto de calidad, innovador y sostenible.

Por tanto, algunos de los indicadores que tenemos en cuenta en el Departamento Comercial y de Marketing:

  • Satisfacción de nuestros clientes.
  • % de clientes que nos recomiendan.
  • Conversión de leads en visitas.
  • Conversión de visitas en ventas.
  • Ritmo de ventas.
  • Leads por soporte y medio.
– En 2016, Asprima os premió con la “Mejor Estrategia de Marketing”,

¿A qué estrategia o campaña se debe ese reconocimiento en Marketing?

En 2016, ASPRIMA reconoció a Vía Célere con el premio a la mejor campaña de marketing de producto por la oficina experiencial Célere Magòria, que era la primera que inauguraba la compañía.

La oficina experiencial se ideó como el concepto de ir más allá, satisfaciendo las necesidades del futuro comprador que siente la necesidad de saber cómo será su futura vivienda, de esta manera, a través de un recorrido de sensaciones y experiencias, conectamos con él desde el primer contacto que tiene con Vía Célere.

Así, a través de acciones de neuromarketing, permite utilizar los 5 sentidos para un recorrido sensorial:

  • ver el edificio terminado en 3D,
  • dar un paseo por las zonas comunes con los sonidos de piscinas y olor a césped,
  • acceder a la revolucionaria sala social-gourmet con olor a chocolate con naranja.
  • ver y entender la forma de construir,
  • tocar los materiales de las promociones.

El circuito concluye con la opción de personalización de viviendas, así, el cliente, a través del configurador virtual, podrá ver cómo será su futura casa según los materiales escoja.

Todo ello para que, aunque no pueda ver su vivienda terminada, pueda vivir lo que será su futuro hogar.

Tras Célere Magoria, abrió sus puertas la oficina de la promoción de Célere Méndez Álvaro y en noviembre del 2017 fuimos un paso más allá con Célere Cortijo Norte, la primera oficina experiencial industrializada del sector, una iniciativa pionera en España.

viacelere-ofiicnas

Desde la apertura de la primera oficina experiencial, más de 2.200 personas han podido “sentir”, “ver”, “oler”, y “tocar” los productos de Vía Célere.

– Ofrecéis una APP, que ayuda en la presentación virtual de espacios habitables, para que los compradores vean las distintas opciones de personalización en su futura vivienda, incluyendo el catálogo con el presupuesto de cada opción.

¿Qué repercusión estáis observando con la APP?

En Vía Célere apostamos con fuerza por la personalización de cada vivienda, huyendo del modelo anterior de hogar sin personalidad y queriendo generar vínculos entre una casa y su usuario emocionando al cliente desde el primer día.

Cada persona es un mundo y entendemos que un hogar debe reflejar la personalidad de su usuario, así que ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de elegir materiales, colores y texturas para paredes, suelos y cocina.

Para ello creamos una aplicación que permite hacer una visita virtual a la casa, desde el exterior del edificio, sus zonas comunes y alrededores desde cualquier ángulo, hasta el interior.

De forma interactiva, se pueden elegir los acabados y permite al comprador visualizar cómo será su futura casa.

Además, automáticamente genera un presupuesto acorde con las opciones elegidas, y eso aporta transparencia y seguridad al proceso de compra.

APP Via Célere que permite cambiar el color de las paredes, elegir suelo, luminarias, los muebles de la cocina, la encimera, los electrodomésticos e incluso decidir si queremos mampara o no en el baño

No olvidemos que estamos ante una de las decisiones de inversión más importantes en la vida de la gran mayoría de personas, así que eliminar incertidumbres ayuda a tomar decisiones informadas, lo que repercute finalmente en la satisfacción, no sólo del proceso de compra, sino de la decisión de compra tomada y de la vivienda escogida.

 

– Eres socia de Wires,

¿qué acciones destacas para que se vayan consiguiendo los objetivos de WIRES?

Vía Célere cuenta con datos muy positivos en materia de igualdad en su plantilla y especialmente en los cargos de mayor responsabilidad. De hecho, un 60% de su equipo directivo son mujeres.

Estas cifras demuestran la apuesta de la compañía por el talento, y son especialmente destacables en un sector tradicionalmente liderado por profesionales masculinos.

En este sentido es donde radica la importancia de WIRES.

El número de mujeres profesionales empleadas en el sector inmobiliario en España se ha multiplicado en los últimos cinco años, pasando de unas 49.000 en 2012 a las 74.400 registradas al cierre del pasado ejercicio 2017.

No obstante, el mercado inmobiliario y de la construcción en España ha estado históricamente liderado por grandes profesionales masculinos y solo en los últimos años la comienza a aparecer y abrirse paso en altos cargos directivos.

Es necesario aprovechar momentos de cambio como el que está viviendo la industria inmobiliaria, para romper definitivamente el techo de cristal y crear una nueva normalidad en la que las mujeres estemos presentes en los cargos directivos del sector.

WIRES nos abre las puertas a posicionarnos, no sólo como mujeres en el sector inmobiliario, sino como profesionales del sector inmobiliario y como directivas del sector.

evento wires julio

——————————————————————

*Ver hitos innovadores de Via Célere en los últimos 10 años (PDF)

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria