edgerank factores posicionamiento inmobiliario inmoblog

Audiencia y relevancia, las claves para tu posicionamiento social

Las métricas del pasado

Al principio, cuando Internet se extendió a un uso más comercial, lo importante era el tráfico de usuarios, el número de visitantes a la web.

Luego, lo fueron las páginas vistas, es decir, que el usuario consumiera mucha información y/o mucha publicidad.

Con la incorporación de las redes sociales como canales online, las empresas querían aumentar el número de fans.

Pero los motores de búsqueda y las redes sociales, no dan tanta importancia al volumen en su algoritmo y si al comportamiento del usuario en los canales a los que accede.

Aún quedan empresas que se dedican a vender tráfico de usuarios y seguidores, todos ellos ficticios, para engordar los números de perfiles de empresas que sólo saben medirse con la competencia en términos de cantidad.

Las métricas de la conversación e interacción

Ahora, tanto a los usuarios como a los directivos de Google y Facebook, lo que les interesa especialmente es el engagement del contenido, como reclamos de una mayor audiencia, que responde a los impulsos del contenido orgánico y promocionado.

Si tienes una audiencia pequeña en Facebook, pero ese grupo de usuarios fieles interactúa en cada mensaje que emites, tus próximas publicaciones aparecerán en sus muros y se extenderán a los de sus contactos más próximos..

Si las páginas de información en tu web:

  • permiten a los usuarios recabar los datos que estaban consultando en Google,
  • esos usuarios siguen mirando otras páginas de tu web y/o perfil y permanecen en ellas,
  • comparten la información en sus perfiles,
  • añaden un comentario o señalan un me gusta en la publicación

tanto el motor de búsqueda como el algortimo social, posicionarán mejor tu contenido.

Como bien remarca Victor Puig en sus charlas sobre consejos en redes sociales,

¡pon el foco en la Interacción!

Factores de posicionamiento orgánico en búsquedas web y en redes sociales

Revisando el algoritmo de Facebook (EdgeRank), vemos que los factores clave son:

  • Afinidad entre el creador y el usuario, medida con las interacciones,
  • Ponderación del contenido, según su tipo: comentario, like, sahre (compartirlo en perfiles propios),..
  • Tiempo desde la creación del contenido.

EdgeRank, algoritmo de Facebook para posicionar el contenido compartido en la red social

En Facebook, el posicionamiento orgánico podemos asimilar a la visibilidad de tus contenidos en los muros de los usuarios.

El desglose del algoritmo, que establece esa visibilidad, es la combinación de los siguientes factores:

  • Interés en la página
  • Rendimiento del post
  • Resultados históricos de la página
  • Tipo de contenido
  • Frescura del contenido

El resultado de la actividad de un post, se mide con esta frase que se coloca junto al contenido compartido en redes:

“Se ha llegado a xxx personas”

Por lo tanto, la audiencia es el KPI por excelencia en los mensajes sociales y ahora si, es un dato en el que el volumen es importante.

Pero la forma de crecer en volumen, se basa en:

  • la capacidad de generar engagement con los usuarios, que es la forma natural de conseguirlo, o
  • con actividad push, anuncios que promocionan ese contenido a una audiencia mayor a la que se tiene orgánicamente.

En el caso de los motores de búsqueda, los factores que determinan el posicionamiento de un contenido en las páginas de resultados, van mutando año a año, con sucesivas actualizaciones (a Google ya le faltan nombres de animales para nombrarlas), encaminadas a atender las reales necesidades de los usuarios, de responder a consultas, que también están mutando.

Consultas de frases, activadas con voz, que son preguntas formuladas a una inteligencia artificial cada vez más conversacional.

Del “piso Madrid”, estamos pasando a preguntarle a Siri o Alexa cuestiones como “busco un piso entre Chamberí y Argüelles, de segunda mano pero sin que sea necesaria reforma, de 90 a 100 metros y 3 habitaciones,  a menos de 200 metros del metro, preferiblemente últimas alturas”.

El machine learning está permitiendo que ese tipo de oraciones sean analziadas e interpretadas en un contexto adecuado, para establecer las características de la demanda de vivienda del usuario, del que además sabemos su rango de edad, capacidad económica, estado civil, profesión y unos cuantos intereses y aficiones.

Los factores más relevantes en el ranking de resultados de búsqueda de Google son (2018):

  • Confianza del dominio,
  • Popularidad, enlaces de medios de confianza que apuntan a las páginas de contenido del site,
  • Texto asignado desde los enlaces externos,
  • Optimización On Page,
  • Registro del dominio y hosting,
  • Comprtamiento de los usuarios,
  • Actividad en redes sociales.

Intervienen, con cada vez más peso, otros subfactores, como:

  • la velocidad del sitio,
  • la actividad de los usuarios,
  • la tasa de rebote,
  • las interacciones y comparticiones del contenido,
  • las opiniones sobre la marca, productos y servicio,…

En redes sociales, orgánicamente es difícil llegar más que a una pequeña parte de la audiencia (personas que han marcado “me gusta” en la página). Si tienes página de empresa, hay que pasar por caja para poder aumentar la audiencia.

Del mismo modo, el posicionamiento orgánico en buscadores, pese a ser el deseable, es difícil de conseguir y menos a corto plazo. Tu web, para verla en primeros puestos, necesita apoyo promocional.

Tanto el algoritmo de Facebook como el de Google, se basan en determinar a quien le pude interesar una publicación, sobre un histórico de alcances e interacciones previas.

Conclusión

Interesa ampliar el alcance de tus mensajes, a una audiencia que tenga intereses e inquietudes afines a la información que compartes, para que su reacción sea positiva y permita fidelizarles; de esa forma, se puede extender tu información a otros contactos.

Las campañas promocionadas, tanto en Facebook Ads como en Google Ads, pueden ser un buen camino para ello.

Generar de forma natural conversaciones con otras personas, aumentando su alcance mediante anuncios, para extender la audiencia a usuarios afines al contenido publicado, es la mejor estrategia de posicionamiento en buscadores y redes sociales.

Ejemplo de publicación en Facebook, con un alto nivel de audiencia y de interacción.

 

Terminología:

  • News Feed Visibility ( “EdgeRank”) – ratio basado en lo relevante que considera Facebook que es un contenido o historia (mensaje, actualización de estado, foto, video, etiqueta, cambio de estafo,…), generado con un algoritmo de factores que miden el tiempo, interacciones pasadas, tipo de contenido,…
  • Interés – se relaciona con el grado de afinidad que te une con el creador del post, del que puedes estar unido por lazos familiares, de amistad, seguirle como autor de referencia. Basado en el tiempo que se pasa consultando una historia e interactuando con ella.
  • Post Performance – el rendimiento del post sirve para establecer su visibilidad en el muro de los usuarios, ya que relaciona la actividad con los de otros autores.
  • Past Page Performance – mide desde cuando está activa, su actividad pasada, si el perfil está completo, cuantos fans tiene y de qué manera siguen las actualizaciones de la página.
  • Tipo de contenido – es un factor que influye en el ranking, dando prioridad a fotos y videos subidos directamente en Facebook. También se analiza si es contenido original o utilizado previamente, como imágenes o videos de stock.. Si además se acompaña de un enlace, se mide los cliks recibidos y la optimización de la landing a la que se apunta..

Si necesitas revisar tu estrategia de comunicación en Internet, podemos ayudarte a trazar un plan de marketing online inmobiliario:

diccionario de inbound marketing

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria