Claves para el posicionamiento de tu web inmobiliaria

El Posicionamiento online depende de varios factores, voy a centrarme en el que es más conocido aunque tal vez no el más relevante para las empresas y profesionales inmobiliarios: el Posicionamiento en buscadores.

Ha perdido fuerza por el alza del uso de redes sociales (Facebook ya ha superado en páginas vistas a Google) y por la relevancia de las recomendaciones de usuarios sobre productos y servicios, frente a una búsqueda de páginas web en las que aparecen resultados no muy compatibles con la consulta realizada .

Los aspectos más relevantes a tener en cuenta para el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) de una web inmobiliaria (no están ordenados por importancia, al final expongo mi valoración):

1- Uso de estándares y especificaciones en aspectos como la accesibilidad y la usabilidad, tanto en el código html, javascript y CSS, recomendadas por organizaciones como W3C.

Es casi imposible tener una página perfecta en cuanto a estándares; la misma página principal de Google, tan liviana de artificios como siempre, no cumple con estandares AA y el validador w3c indica que contiene errores.

Cuantas más funcionalidades y desarrollos visuales tenga una web. más dificultad tendrá en ser una web accesible

2- Uso de etiquetas básicas <meta>: Titulo <title>, Descripción <description> y Palabras clave <keywords>

Cada vez tienen menos relevancia para los motores de búsqueda, en especial las keywords si el contenido de las páginas no es acorde con la selección.

El título si que es importante porque es la síntesis de la página y se muestra siempre en el navegador web y en los resultados de búsqueda de Google.

La descripción es relevante para que cuando sale la página en resultados de buscadores, el usuario pueda leer un resumen de lo que contiene la página antes de acceder a ella.

factores-de-posicionamiento-algoritmo-de-google

3- Orden de los contenidos de cada página, mediante el uso de encabezamientos <heading>.

Sólo debería haber un encabezamiento principal <H1> por página. Secuencialmente, se pueden ordenar los contenidos mediante encabezamientos de segundo nivel, tercer nivel y asi sucesivamente.

También es importante usar negritas para dotar de relevancia a palabras clave.

4- El enlace de cada página debe ser una combinación de palabras que permitan a indexadores y usuarios entender su contenido; son URLs amigables o limpias

Por ejemplo: http://www.altamirasantander.com/compra/viviendas/valencia/

5- Uso de migas de pan (breadcrumbs) que permiten al usuario estar al tanto de la navegación que ha seguido hasta la página actual. Para los motores de búsqueda, los enlaces internos de las migas de pan son atajos relevantes.

En las webs inmobiliarias es de gran ayuda ver el camino que hemos seguido para llegar a ver una ficha determinada y poder volver a páginas anteriores de forma ordenada. Ejemplo: Inicio > Viviendas en Madrid > Pozuelo > Jardín de Pozuelo

6- Dominio adecuado, referido a que debe contener palabras clave de marca personal o de empresa. En empresas inmobiliarias, se puede considerar admisible que el dominio esté compuesto por una combinación de palasbras clave del negocio, del producto, servicio y del ámbito geográfico.

Por eso hay inmobiliarias que han dejado su anterior marca comercial y han adoptado un nombre más explícito, como pisosnavarra.es. Es importante el uso de URLs canónicas y que se pueda acceder tanto con www como sin ellas.

También se valora la antiguedad del dominio y su autoridad o confianza.

7- Descripción de los enlaces. Evitar el uso del "pincha aqui" para reseñar un enlace. Mejor escoger la palabra o frase que queremos vincular con un enlace (anchor text). Si además añadimos la etiqueta <title> para describir el enlace, mejor.

En el ámbito inmobiliario, es recomendable indagar en el tipo de consultas en buscadores que hacen los potenciales clientes para buscar vivienda en la zona, de tal forma que usemos esas keywords para enlazar con las páginas que contengan esa información dentro de la web. 

Hay usuarios de todo tipo, desde los que empiezan a buscar "piso en" hasta los que realizan búsquedas más concretas, conociendo lo que quieren y cómo lo quieren. Piensa en esos usuarios maduros que siguen recurriendo a internet para buscar su vivienda o a quien les pueda ayudar a conseguirla.

8- Descripción de las imágenes. Una imagen vale más que mil palabras, pero no para los buscadores, que necesitan que sobre el fichero de imagen se añada información: el propio nombre del fichero, mejor si representa lo que significa la imagen, el título es importante añadirlo y la etiqueta <alt> usarla siempre para describir la imagen.

En las webs inmobiliarias, en las que hay numerosas fotografías de las viviendas (normalmente unas 10 por cada propiedad), es importante que cada fichero tenga de origen un nombre descriptivo (ejemplo: apartamento-marbella-ref001-cocina.jpg) y que el alt describa igualmente qué es lo que muestra la imagen; pensemos en personas con deficiencia visual, que sólo pueden leer/escuchar el código de la web.

9- Evitar el uso de Flash y de tecnología inaccesible para algunos usuarios y navegadores. Viusalmente puede resultar agradable pero penaliza en la indexación de ese contenido.

10- Uso de Enlaces internos, incluso generando un mapa web, para que los buscadores interpreten contenido relacionado en las páginas de un mismo site y que los usuarios puedan ir a páginas en las que se detalla información de las palabras clave del enlace.

Es bueno que haya una página o una sección de una página con búsquedas frecuentes de los usuarios en la web, para facilitar un acceso rápido a esa información sin necesidad de usar el buscador de inmuebles. Un ejemplo lo tenemos en los enlaces a búsquedas de viviendas en la página inicial de Pisosplus, encima del pie de página.

11- Obtención de enlaces externos, no sólo mediante enlaces entre páginas, blogs y perfiles social media que gestionemos directamente, sino sobre todo con enlaces de otras webs, blogs y redes sociales gestionadas por otras empresas y usuarios. Cuanta más relevancia tenga ese site externo que ponga uno o varios enalces a nuestra web, más contará para los buscadores.

Por eso es importante que las agencias inmobiliarias tengan enlaces desde los anuncios en los portales inmobiliarios a sus propias web, porque esos links son altamente ponderados por los buscadores, ya que proceden de sites con alto tráfico y relevancia.

12- Uso de Contenido original y actualizado, que sea útil para las personas, y también lo será para los buscadores.

Si ofreces datos, informes, imágenes, videos, productos y servicios que nadie más tiene, podrás recibir visitas de usuarios cualificados que te hayan encontrado buscando ese contenido diferencial.

¿Tienes un teclado y una cámara? Ya eres capaz entonces de generar un contenido único.

13- Segmenta y especialízate. Como casi todo está inventado, es bueno especialziarse en un tipo de propiedades, en un tipo de cliente, en una zona muy concreta, para crear contenido orientado a un público muy definido que busca productos y servicios muy concretos.

14- Uso de un blog y de las redes sociales, siempre con una estrategia común de marketing, planificando la emisión de mensajes y contenidos y entrelanzandolos entre los diferentes soportes, adecuando su formato y el enfoque a los uusarios de cada uno.

15- Uso de estadísticas y análisis de las mismas, para poder valorar si el esfuerzo en el posicionamiento va en consonancia con la forma en la que los usuarios aceden a la web.

La labor de posicionamiento web es contínua, no se trata de un estudio SEO que se preparara inicialmente y se deja que fluya. Las formas de buscar van cambiando, asi como los servicios y productos de nuestro negocio.

————————————————-

Hay muchos más factores, me dejo los más técnicos (robots.txt) y algunos relacionados con versiones para móviles y tablets, uso de herramientas de análisis de palabras clave,…

Google y el resto de buscadores usan algoritmos para establecer el orden de páginas web en sus índices. Ese algoritmo pondera los factores indicados y unos cuantos más.

Lo importante es tener conocimiento de los factores más relevantes y de cómo podemos usarlos en beneficio de nuestro negocio. 

Personalmente, si tuviera que elegir tres, creo que los factores a tener en cuenta especialmente son:

– conseguir enlaces externos de páginas relevantes, con anchor text coincidentes con consultas clave,

– tener contenido original, orientado al target del negocio, con keywords relevantes, e interconectado mediante enlaces internos,

– apoyar a la web con un blog y redes sociales.

Comentarios Facebook

Artículos similares sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 29 Junio 2011
  2. Director 29 Junio 2011
    • César Villasante 29 Junio 2011
  3. Carlos Rentalo 29 Junio 2011
    • César Villasante 29 Junio 2011
  4. Pingback: Portales inmobiliarios, webs de inmobiliarias y MLS 30 Junio 2011
  5. Deposit Pisos 30 Junio 2011
    • César Villasante 30 Junio 2011
  6. Pingback: Gadgets y Widgets esenciales para tu blog 7 Julio 2011
  7. Pingback: Consejos para escuchar y comunicar en social media 30 Julio 2011
  8. Pablo Alberto 9 Noviembre 2011
  9. Pingback: 10 razones por las que el Blog es mejor que Facebook « Innovadom Blog Inmobiliario 29 Marzo 2012