jose-miguel-y-javi-palanca

Duplicar el equipo y crecer como marca: Caso RK Palanca Fontestad (parte II)

Completamos la entrevista con Jose Miguel Palanca, gerente de RK PALANCA FONTESTAD, que nos explica cómo han conseguido duplicar el tamaño de su equipo de trabajo, hasta contar con 33 personas, a la par que la facturación.

1. ¿Cómo habéis duplicado vuestro equipo en tan poco tiempo?

No fue hasta el 2019, cuando empezamos a formar parte del equipo de RK, cuando verdaderamente pudimos desarrollar el negocio como a nosotros nos gustaba. Teníamos un negocio que no funcionaba mal, teníamos un equipo de 14 personas y una facturación decente.

Pero la imagen que nosotros dábamos y las herramientas que teníamos, aunque nos sentíamos satisfechos, ahora nos damos cuenta de lo arcaico que era nuestro negocio. Desde entonces, nuestro equipo se ha doblado. Ahora somos 33 personas, contando el equipo comercial y administrativo. Y nuestra facturación también se ha doblado.

Lo que verdaderamente ha mejorado por dos o por tres es nuestro método de trabajo:
A nosotros, RK nos ha ofrecido un método de trabajo a través de cuatro puntos muy importantes: el primero es el marketing, el segundo es la tecnología, está la formación y está la consultoría que nos ofrecen.

Una marca y un equipo que ve el negocio inmobiliario como lo vemos nosotros. Entonces, no hemos tenido que adaptar nuestra forma de pensar ni de ver el negocio, sino que entramos muy a gusto porque estábamos absolutamente alineados.

2.¿Cómo es el proceso de inmersión de un nuevo agente en tu equipo?

Un apartado muy importante es la formación. Cuando tú decides que tu equipo comercial aumente a un ratio de cuatro, cinco, seis personas al año, necesitas ofrecerles algo.

Y nosotros, en muchos de los casos, hemos contratado a gente que no sabía nada del sector inmobiliario pero pensábamos que tenía madera para hacerlo bien.

Hemos empezado con ellos desde cero y la Universidad Inmobiliaria RK, así como sesiones in company que hacemos aquí en las oficinas de RK con Vicente Beltrán, con Jesús Caplliure o con otras personas, nos ha permitido afrontar ese crecimiento con la confianza de que íbamos a darle una formación acerca de nuestro método al equipo lo más rápida posible.

3. ¿Por qué crees que estás en una franquicia inmobiliaria diferente?

Aquí cuando entras, no es que te den unas herramientas, unas claves de acceso, unos documentos, un acceso a drive y apáñate. En RK el contacto es permanente entre las sesiones que hacemos de gerentes, las formaciones presenciales a nuestro equipo que hacemos en las oficinas de RK con Vicente Beltrán, las reuniones de consultoría…

Todas las semanas hacemos dos sesiones de formación con RKTV, el consultor que te atiende cualquier dificultad que tengas para aplicar el método o cualquier duda que tengas. Lo raro es la semana que no tengamos contacto con la marca, con la gente de la marca.

No lo había comentado, pero también el contacto directo que tenemos con marketing. Está claro que tenemos una tienda en la intranet, recursos… Pero hay muchas veces que quieres comentarlo directamente con la gente del departamento. Y esa relación es muy accesible, muy fluida y permanente.

A nosotros eso no es que nos haya sorprendido, porque nos conocemos personalmente desde hace muchos años, pero sí que es algo que agradecemos y nos facilita mucho las cosas.

 
4. Estar en una franquicia, ¿un gasto o una inversión?

A nosotros, una de las cosas que nos pareció importante después de analizar el método y que, como he dicho, se alineaba perfectamente a nuestra forma de ver el negocio, era el sistema de pago.

Nos propusieron un sistema que se adapta a tu equipo, que no tiene sorpresas y que para el servicio que recibes me parece súper justo.

Incluso diría que te puedes dedicar a contratar una agencia de marketing externa, para no tener personal en tu equipo, a un formador, a un consultor, etcétera, y al final, en realidad, invertir más dinero en tu negocio y que no esté alineado.

El paquete que nos ofrece RK, además de ser perfecto y alineado a nuestra forma de ver el negocio, es todo uno y  no tiene ni cambios ni sorpresas ni los ha tenido en los cuatro años que llevamos en la marca.

Ver primera parte de la entrevista: “Multiplicar la facturación: Caso RK Palanca Fontestad

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria