Casa-domotizada ia

10 usos prácticos de Inteligencia Artificial en el negocio inmobiliario

Selección de 10 utilidades de la Inteligencia artificial para aplicar en empresas inmobiliarias.

[Extracto del artículo “Cómo impacta la IA a la profesión inmobiliaria“, publicado en el número 73 de la Revista Inmobiliarios.]

Valoración y fijación de precios de propiedades

La IA tiene capacidad para automatizar valoraciones basadas en algoritmos que analizan miles de datos: precios de venta históricos, estado de la propiedad y el edificio, indicadores del vecindario, como nivel económico y tasa de criminalidad.

Ese análisis inmediato de información, ahorra tiempo y garantiza valoraciones más precisas.

La diferenciación que proporciona el agente inmobiliario, es su análisis subjetivo, basado en su conocimiento del mercado local, de las transacciones y de la tendencia.

 

Predicciones de mercado y estrategias de inversión mejoradas

 

Los algoritmos de aprendizaje automático analizan tendencias del mercado, indicadores económicos y publicaciones en redes sociales. Los inversores pueden tomar decisiones más informadas, reduciendo riesgos y maximizando la rentabilidad.

La IA para estrategias de inversión inmobiliaria ayuda con pronósticos eficientes sobre los cambios en la demanda, con análisis de big data y actualizaciones continuas.

herramienta ia inmobiliarias

 

Experiencias de cliente personalizadas (CX)

 

Los chatbots y asistentes virtuales impulsados ​​por IA interactúan con los clientes en tiempo real, respondiendo consultas, dando información sobre propiedades y programando visitas.

Se mejora la experiencia de cliente al integrar lenguaje natural para comprender y responder a las consultas de los clientes, elaborar perfiles, analizar preferencias y ofrecer recomendaciones personalizadas.

 

 

Búsqueda de propiedades y recomendaciones mejoradas

 

Las herramientas de IA mejoran la búsqueda y recomendación de propiedades, al analizar el historial de búsqueda de los usuarios y sus preferencias, comparándolas con las de usuarios similares.

El reconocimiento virtual sirve para analizar imágenes de propiedades vistas por el cliente y proponer otras similares.

 

Gestión eficiente de la propiedad

 

Los administradores de propiedades pueden usar herramientas de IA para hacer seguimiento en tiempo real. El mantenimiento predictivo previene desperfectos y, por lo tanto, quejas de los inquilinos.

También se agiliza el cobro de alquileres, se automatizan las inspecciones de propiedades y se responden las consultas de los inquilinos.

 

Previene el fraude y garantiza una seguridad sólida

 

Se mejora la seguridad de los hogares inteligentes al permitir monitorear y alertar a los propietarios sobre problemas de seguridad.

Se identifican actividades sospechosas y transacciones fraudulentas, con el uso de algoritmos de detección de anomalías y sistemas de verificación de identidad y análisis de documentos.

 

Marketing eficiente y orientado al cliente

 

La IA permite a los profesionales inmobiliarios crear estrategias de marketing más efectivas, al analizar grandes conjuntos de datos que identifican los canales y mensajes más eficaces para atraer a clientes potenciales.

Así se alcanza a la audiencia adecuada, se realizan pruebas A/B para optimizar las campañas de marketing, como emailings, publicaciones sociales y la publicidad digital.

marketing-proximidad-inmobiliario 

 

Acelera las transacciones inmobiliarias

 

El análisis y revisión de contratos con IA permite extraer información de documentos legales extensos, identificando cláusulas, obligaciones y riesgos clave en los contratos, y los compara con las mejores prácticas.

El proceso es más ágil, sin errores y más rápido, habilitando firma electrónica e integrando sistemas de automatización del flujo de trabajo para reducir papeleo y tareas administrativas.

 

Desarrollo inmobiliario sostenible y mantenimiento predictivo de propiedades

 

La IA optimiza los diseños de edificios para mejorar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental.

Los sensores de IoT (internet de las cosas), gestionan el consumo de energía, ajustando la calefacción, refrigeración e iluminación.

Al monitorear el estado de las propiedades en tiempo real, los problemas se identifican y se abordan antes.

 

Gestión de leads

 

El seguimiento del comportamiento de los visitantes de canales online de la inmobiliaria y de los anuncios de campañas, permite identificar sus preferencias y responder mejor a sus necesidades.

La IA guarda los criterios de búsqueda, el historial de sesiones (visitas a páginas,  clics, tiempo de permanencia) y los analiza para seleccionar las propiedades y servicios más relevantes para los clientes más cualificados, los que tengan intención real de comprar o vender.

Recomendado: 50 herramientas de IA para inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria