tecnologia inmobiliaria

El papel del inmobiliario en un sector dominado por la tecnología

Una encuesta realizada tras el evento Qualis Optima TECH, a gerentes de empresas inmobiliarias y CEOs de proptechs, muestra que el 90% de los profesionales del sector de la intermediación inmobiliaria, atisba que la tecnología será un factor fundamental.

Eso provocará una concentración empresarial, pero la labor del consultor, será más importante que ahora, ya que será necesario que, en cualquier transacción inmobiliaria, intervenga un especialista que conozca el mercado inmobiliario local en detalle y sepa usar las herramientas tecnológicas, tanto para la previsión de la oferta y la demanda, como para el marketing del producto inmobiliario.

4 de cada 10 reconoce que la relación interpersonal entre asesor y cliente será fundamental, pero que se realizará a distancia.

Apenas un 5% cree que un particular querrá realizar toda la operativa a través de medios online, aunque posiblemente sea posible realizar compraventas inmobiliarias 100% en internet.

encuesta tech

En el evento se reunieron representantes de proptechs*, que ofrecen diferentes herramientas para la mejora del servicio de empresas y profesionales inmobiliarios.

El objetivo del estudio es prever la situación futura del mercado inmobiliario, ante el avance tecnológico, así como averiguar cuál será el rol del profesional inmobiliario en las transacciones inmobiliarias y su relación con clientes.

La gran mayoría de los encuestados piensa que, a pesar de las mejoras que proporcionan las herramientas tecnológicas para la visualización de viviendas (videos, realidad virtual y aumentada), se seguirán visitando físicamente las viviendas.

De los profesionales encuestados, dos de cada tres opinan que firmarán más de la mitad de los documentos a distancia, con procesos de firma digital.

Así, las reservas y los contratos de alquiler, de arras o de compraventa, se formalizarán mayoritariamente desde medios online.

El 88% de los profesionales inmobiliarios está muy o totalmente predispuesto a utilizar la tecnología en su negocio, lo que confirma el hecho de son los trabajadores del sector, quienes más se benefician de las herramientas que salen al mercado.

tecnologia inmoblog
Compliance rule law and regulation graphic interface for business quality policy planning to meet international standard.

El 91% de los encuestados piensa que la tecnología provocará una concentración de empresas inmobiliarias.

7 de cada 10 piensa que el Big Data no reemplazará a la figura del asesor inmobiliario, en la tarea de la valoración de un inmueble.

Un 71% cree que los chatbots y los sistemas conversacionales basados en inteligencia artificial, ahorrarán tiempo en el proceso de relación con clientes.

Acceso a la grabación del evento Qualis Optima TECH

El evento está grabado en video, para su consulta por parte de profesionales del sector inmobiliario; puedes solicitar el acceso a través de esta página, o pulsando en la imagen:

*Las actividades de las proptech participantes en el evento de Tecnología:

Más información e imágenes de la encuesta, en el Blog de Qualis Optima.

Qualis Optima es una plataforma de servicios inmobiliarios, que opera en varias localizaciones en España, a través de agencias inmobiliarias líderes en su zona.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria