real app estate

Crear nuevos servicios o colaborar con especialistas

Ante un mundo en el que los consumidores buscamos realizar gestiones por nuestra cuenta, en el momento en el que más nos convenga, las empresas de servicios se afanan por ofrecer esas herramientas digitales.

Hay dos formas de hacerlo: creando las herramientas internamente, como un servicio adicional al principal, o llegando a acuerdos con herramientas existentes, especializadas en ese servicio y asentadas en el mercado.

Portales y proptechs unen sus objetivos, para aumentar los servicios a los clientes.

El caso de Zillow y Opendoor, es un claro ejemplo de cómo ganar mercado, con una colaboración, en segmentos en los que no se estaba bien posicionado individualmente (vendedores y compradores, respectivamente).

Nuevas Apps para el sector inmobiliario

¿Es viable poner en el mercado una herramienta social para un sector concreto?

Existiendo verticales como portales inmobiliarios, redes profesionales, redes sociales generales, plataformas de información y networking inmobiliario (Unissu, Brains RE), valoradores online, iBuyers y herramientas específicas, a priori no parece necesario que haya un canal más en el que los profesionales inmobiliarios entren para generar contactos y publicar sus inmuebles.

Frente a esta situación y, para promocionar a los agentes inmobiliarios y su cartera de propiedades, Douglas Elliman y Fredrik Eklund, han creado una aplicación que reúne características de los portales inmobiliarios (para mostrar listados de propiedades), de canales de mensajería instantánea y de redes sociales.

REAL ha tomado en concreto las ventajas de Zillow, Whatsapp e Instagram, respectivamente, para su aplicación, destinada a profesionales inmobiliarios, compradores y vendedores.

Lo que promete al público general es poder encontrar al agente perfecto, en un entorno en el que los inmobiliarios comparten, publican y promociones los activos que gestionan. De esa manera, seguir a un asesor, facilita contactar con él y estar al tanto de sus actualizaciones.

real app messenger
Captura de un video promocional de REAL

Fuera de su zona principal de influencia, Estados Unidos, parece difícil que la app se haga un hueco entre el resto de canales que usan agentes y particulares para su actividad inmobiliaria.

Aunque se ofrezca velocidad en las gestiones, leads gratuitos y autogestión de la información, por delante están medios consolidados, como los portales inmobiliarios, los grupos de Facebook o los de Whatsapp, los networks de RICS o SIRA.

Aplicaciones para que los particulares gestionen directamente la compraventa

Vende tu casa sin complicaciones” es uno de los claims de las empresas que proporcionan tecnología al propietario que quiere vender su propiedad.

Los iBuyers, como Casavo, Kodit.io, Tiko o Clickalia, proporcionan atajos tecnológicos y apoyan la actividad con asesores, que ayudan en las gestiones inmobiliarias.

Imagen de portada de la web kodit.io

De entre los servicios ofrecidos y funcionalidades de sus herramientas, destacan:

  • Generan una oferta de compra en 24 horas
  • Compran, al contado, viviendas en un plazo de 7 días, sin intermediarios
  • Venden casas reformadas y sin reformar, ofreciendo presupuestos de reformas
  • No cobran comisiones (porcentaje sobre el precio de venta)
  • Buscan la hipoteca que mejor se adapta al comprador
  • Permiten al propietario alquilar la propiedad por unos meses
  • Se encargan del papeleo y la documentación

Solo se encuentran operativas en las grandes urbes; el alcance será mayor en cuanto fortalezcan su actividad, seguramente tras un proceso de fusiones y absorciones.

De competidores a aliados

En el ámbito americano, tras el fracaso de Zillow por sacar adelante su propio proyecto, ha cedido a la posición de liderazgo de Opendoor y ahora permite a los vendedores, que soliciten presupuestos, bajo un acuerdo de colaboración entre las 2 empresas.

Según el presidente de Opendoor, el acuerdo “ayuda a los propietarios a liberarse del estrés y de la incertidumbre, propias de los procesos tradicionales inmobiliarios“.

Lo que no está clara es la continuidad de su negocio, ya que siguen declarando pérdidas millonarias desde el inicio de su actividad; para evitarlo, pretenden reducir su stock y precios de las viviendas.

El acuerdo tiene mucho sentido, porque cada parte es buena en un tipo de servicio y en cómo explotarlo:

  • Zillow genera y monetiza leads de compradores, pero no ha conseguido posicionarse para conseguir leads de vendedores.
  • Opendoor genera millones de leads de vendedores, con su plataforma de iBuying, pero es una actividad cara (deben financiar miles de compras inmobiliarias) y solo consiguen monetizar una pequeña parte de esos leads..

Movimientos en el mercado inmobiliario español

El mapa proptech en España no hace más que crecer, con numerosas iniciativas especializadas en aspectos concretos de la transacción inmobiliaria.

La madurez de algunas de esas start-ups, las rondas de financiación ganadas y la necesidad de crecer en un mercado atomizado, provocarán nuevas fusiones y absorciones.

Los protagonistas están siendo los portales inmobiliarios líderes, que han adquirido empresas y soluciones para el sector inmobiliario y los consumidores finales.

Las más destacadas tienen que ver con los CRMs inmobiliarios, ya que son básicos en el negocio de decenas de miles de empresas inmobiliarias en España.

Idealista ha incorporado varias herramientas, como Habitania e Inmovilla, para agregarlas a sus “Tools”.

Fotocasa hizo lo propio en su momento con Inmofactory y tiene todo el sentido que el grupo Schibsted, agregue una plataforma como kodit.io a su portal inmobiliario y a Adevinta.

Es evidente que se quiere ofrecer un servicio completo a compradores y vendedores, para que dentro de una misma plataforma, puedas realizar las gestiones necesarias para la transacción inmobiliaria.

Fuentes:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria