En varios foros, blogs y grupos de Facebook, los mensajes de enfado de profesionales inmobiliarios, provocados por "el trato injusto de los portales inmobiliarios hacia sus intereses, favoreciendo a los anunciantes particulares", están derivando en propuestas de boicot.
Hay quien lo propone detener la publicación de las inmobiliarias en los portales"para que vivan de la gratuidad de los propietarios" (grupo en Facebook "¿HASTA CUÁNDO soportaremos la dictadura de IDEALISTA y FOTOCASA?").
Pero también hay quien opina con claridad, movido por la sensatez, indicando que los clientes de los agentes inmobiliarios esperan que sus propiedades aparezcan en varios soportes publicitarios que atraigan posibles compradores.
Los portales inmobiliarios son en la actualidad la forma más eficiente de obtener contactos interesados en propiedades anunciadas.
Hay otros medios posiblemente más efectivos, pero que requieren mayor dedicación, atención y un plan de marketing específico, al que la mayoría no puedes acceder, por falta de tiempo y/o recursos económicos.
El problema de los agentes inmobiliarios no es que los portales inmobiliarios ofrezcan anuncios gratuitos a particulares; hay aspectos más importantes que ese, sobre todo, el de conseguir mejorar su imagen como colectivo profesional, altamente cualificado, debidamente formado, que consigue satisfacer las necesidades de vendedores y compradores.
Ganarse la confianza de la opinión pública es necesario para poder aumentar su cuota del mercado (El 39% de los españoles recurrieron a un profesional para vender), porque la mayoría (61%) sigue pensando que es mejor trabajar entre particulares.
Antes de la aparición de los portales inmobiliarios, la cuota que tenían los particulares era aún mayor, entonces ¿cúal es el problema real?
En una reciente encuesta de Fotocasa, los motivos para confiar en un profesional inmobiliario destacan:
– la efectividad de las visitas (41,8%) que llegan a través de agencias inmobiliarias, que son potenciales clientes más inclinados a comprar;
– la falta de visitas (32,8%) cuando se anuncia directamente como particular,
– la comodidad de confiar a alguien la gestión (31,7%) y
– desentenderse de los trámites burocráticos (25,4%).
Hay muchos otros motivos por los cuales los servicios de los inmobiliarios son necesarios para una transacción inmobiliaria satisfactoria.
Pero es tarea de los propios inmobiliarios difundir esa información y convencer de la conveniencia de contratar al profesional para la tarea de gestión de venta o compra de vivienda.
Si debe haber una movilización del colectivo inmobiliario, esa debería ir enfocada a la unión entre inmobiliarias locales, para ofrecer el mejor servicio en su zona y conseguir más captaciones en exclusiva múltiple y más ventas satisfactorias.
Los esfuerzos deben encaminarse hacia la formación de MLS locales, para que en un esfuerzo colectivo a nivel nacional, la fuerza de los inmobiliarios crezca y pueda ser representada para una mejor negociación con proveedores y soportes publicitarios.
Si no se consiguen acuerdos entre iguales de una misma zona para mejorar el trabajo de todos ellos (construir), ¿qué razón tiene aliarse para boicotear a un portal inmobiliario (destruir)?
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024
MSL Locales, esa es la solución, una de ellas. Victimismo, incapacidad profesional y escasa preparación para la lucha, es decir, para la venta difícil ese es el mal de la Inmos. En los años 95 al 05 hicieron mucho dinero fácilmente y eso cuesta olvidar y lo que es peor, cuesta aún más reparar la malformación creada en muchos de los llamados profesionales de la venta, de la época.
Buen artículo.
La sociedad sigue con la inercia de los años del boom inmobiliario, en la que cualquiera podía tener una agencia inmobiliaria y vender viviendas.
La crisis debe servir para revertir la mala imagen del sector.
Los portales inmobiliarios tanto fotocasa e Idealista, como cualquier otro, necesitan los datos de los particulares para poder posicionarse en las primeras posiciones en los buscadores. Si los “profesionales inmobiliarios”, aprendieran a manejar “adwords”, lograrian varias ventajas una que su cartera no se viera duplicada, segundo el dinero invertido en adwords no iría a parar a esos portales (menos competencia, que los mantenga los particulares), bajarían los precios de adwords (estos portales sin dinero no pueden subir las pujas), aportariamos valor a nuestro trabajo (el cliente no le da valor a algo que a el no le cuesta), etc, etc, etc,
Adwords es una alternativa pero yo apostaría por mejorar los medios propios, como web, blog y perfiles en redes sociales, para conseguir un mejor posicionamiento natural y no depender de campañas externas para obtener tráfico, salvo puntualmente.
Adwords es una alternativa pero yo apostaría por mejorar los medios propios, como web, blog y perfiles en redes sociales, para conseguir un mejor posicionamiento natural y no depender de campañas externas para obtener tráfico, salvo puntualmente.
Aquí construimos en favor del Profesional Inmobiliario, porque somos Profesionales Inmobiliarios: . Portal web MLS exclusivo para el Corredor Inmobiliario. Compra, venta o alquiler de inmuebles nuevos y usados.
Yo creo que los que realmente generan contenido en los portales inmobiliarios son las agencias, aunque hay que dejar a los particulares publicar pero con sus limitaciones, ya que el paga es la agencia y no el particular.
En mi opinion, la mayoría de los portales inmobiliarios tendrían que utilizar el modelo de negocio “freemium”, esto es, ofrecer servicios básicos gratuitos y cobrar por características más avanzadas del servicio.
Hay que buscar un equilibro porque el que genera contenido es la agencia, pero los generan el tráfico son los usuarios particulares y desde mi punto de vista no sería justo dejarlos afuera.
En http://www.pisohome.com utilizamos este modelo de negocio combinándolo con un sistema parecido al adwords, es decir, cobrar por visitas a la ficha del inmueble y no cobrar un fijo.
Me ha gustado mucho tu artículo.
Saludos,
Esteban