Colaborar para construir, no para destruir

En varios foros, blogs y grupos de Facebook, los mensajes de enfado de profesionales inmobiliarios, provocados por "el trato injusto de los portales inmobiliarios hacia sus intereses, favoreciendo a los anunciantes particulares", están derivando en propuestas de boicot.

Hay quien lo propone detener la publicación de las inmobiliarias en los portales"para que vivan de la gratuidad de los propietarios" (grupo en Facebook "¿HASTA CUÁNDO soportaremos la dictadura de IDEALISTA y FOTOCASA?").

Pero también hay quien opina con claridad, movido por la sensatez, indicando que los clientes de los agentes inmobiliarios esperan que sus propiedades aparezcan en varios soportes publicitarios que atraigan posibles compradores. 

Los portales inmobiliarios son en la actualidad la forma más eficiente de obtener contactos interesados en propiedades anunciadas.

Hay otros medios posiblemente más efectivos, pero que requieren mayor dedicación, atención y un plan de marketing específico, al que la mayoría no puedes acceder, por falta de tiempo y/o recursos económicos.

El problema de los agentes inmobiliarios no es que los portales inmobiliarios ofrezcan anuncios gratuitos a particulares; hay aspectos más importantes que ese, sobre todo, el de conseguir mejorar su imagen como colectivo profesional, altamente cualificado, debidamente formado, que consigue satisfacer las necesidades de vendedores y compradores.

Ganarse la confianza de la opinión pública es necesario para poder aumentar su cuota del mercado (El 39% de los españoles recurrieron a un profesional para vender), porque la mayoría (61%) sigue pensando que es mejor trabajar entre particulares.

colaboración inmobiliaria

Antes de la aparición de los portales inmobiliarios, la cuota que tenían los particulares era aún mayor, entonces ¿cúal es el problema real?

En una reciente encuesta de Fotocasa los motivos para confiar en un profesional inmobiliario destacan:

– la efectividad de las visitas (41,8%) que llegan a través de agencias inmobiliarias, que son potenciales clientes más inclinados a comprar;

– la falta de visitas (32,8%) cuando se anuncia directamente como particular,

– la comodidad de confiar a alguien la gestión (31,7%) y

– desentenderse de los trámites burocráticos (25,4%).

Hay muchos otros motivos por los cuales los servicios de los inmobiliarios son necesarios para una transacción inmobiliaria satisfactoria.

Pero es tarea de los propios inmobiliarios difundir esa información y convencer de la conveniencia de contratar al profesional para la tarea de gestión de venta o compra de vivienda.

Si debe haber una movilización del colectivo inmobiliario, esa debería ir enfocada a la unión entre inmobiliarias locales, para ofrecer el mejor servicio en su zona y conseguir más captaciones en exclusiva múltiple y más ventas satisfactorias. 

Los esfuerzos deben encaminarse hacia la formación de MLS locales, para que en un esfuerzo colectivo a nivel nacional, la fuerza de los inmobiliarios crezca y pueda ser representada para una mejor negociación con proveedores y soportes publicitarios.

Si no se consiguen acuerdos entre iguales de una misma zona para mejorar el trabajo de todos ellos (construir), ¿qué razón tiene aliarse para boicotear a un portal inmobiliario (destruir)?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. Enrique Tarragó F 28 marzo 2011
    • César Villasante 29 marzo 2011
  2. Juanlopez 29 marzo 2011
    • César Villasante 29 marzo 2011
    • César Villasante 29 marzo 2011
  3. Inmueblesmall Com 29 marzo 2011
  4. Esteban 1 abril 2011