¿Por qué cuesta tanto colaborar entre inmobiliarias?

 Esta pregunta es la primera que se propuso en el I Encuentro de Asociaciones Locales, celebrado en Barcelona.

La falta de costumbre en la colaboración en el sector inmobiliario es uno de los problemas a la hora de crear una asociación entre inmobiliarias, pero no el único. Veamos las opiniones de varios asistentes:


Karen Manzanas de Okendo Torrevieja,  que dirige una revista en la que colaboran 25 inmobiliarias opina que "La base de la colaboración es la confianza, esa solo se puede establecer con gente conocida, con la que se trabaja habitualmente, y eso solo sucede a nivel local."

Karol Zabalza de AINA, cree necesario que el "programa no sea cerrado ni tenga costes altos para la inmobiliaria de barrio"; además constata problemas de confianza a la hora de proponer colaboraciones.

Sergi Lago de Inmofactory – BPI Bolsa Profesional Inmobiliaria, habla de "Desconfianza, desconocimiento, falta reglamentación, miedo al cambio" y remarca que en la actualidad el "Usuario puede Escoger".

Gerente de AEGI: como socios de NAR, defiende que "lo más importante en una MLS es en 1º lugar la confianza, en 2º lugar una normas que la mantengan, y ya en 3º lugar, y con menor importancia, un sistema informático que permita la comunicación entre los miebros de una asociación".

encuentro asociaciones inmobiliarias

 Fernando García Erviti, Revista Inmobiliarios, "Tenemos que reconocer el mérito de los que tienen la visión y lideran la colaboración en su mercado. Todos quieren colaborar, pero nadie quiere ser primero. Somos individualistas y nos cuesta el cambio, pero también somos gregarios, y otros les seguirán pronto.

Es difícil ser el primero de un proyecto."

Cesar Villasante, de Urbaniza. "La mayoría de los agentes tienen ganas de colaborar, pero no las suficientes como para liderar el proyecto de crear una asociación de inmobiliarias. En una primerea fase hace falta invertir mucho tiempo en poner de acuerdo a varios profesionales, y son muy pocos los que tienen esa voluntad, porque el beneficio del trabajo de uno o unos pocos se comparte entre todos. "

Nuria Alcalá, de APEI, "no existe corporativismo y se suele hablar mal de la competencia". En cuanto a las herramientas, admite tener desconfianza en el proveedor y preparar sus sistemas bajo estrictos Códigos deontológicos y Seguro Resp Civil. 

Nello D'Angelo, de Replat, con cierta sorna y marcad acento italiano manifestó que "porque somos latinos, somos individualistas. Por nuestra cultura, somos conquistadores, queremos la venta absoluta". Además opinó que la falta de regulación implica desconfianza.

Antonio Carrillo, de MLS: "lo más importante es establcer las reglas de juego".

Maika de Noteges: puntualizó que "hasta hace unos meses no había movimiento para la creación de asocaciones porque no era necesario, ¡se vendía todo! Ahora la situación ha cambiado y provoca la movilización de los profesionales del sector."

Rafael Tarajano de ACEGI defendió que "los asociados deben sentirse propietarios de la asociación local para que la iniciativa salga adelante".

Como conclusión, las respuestas más frecuentes:

– Los inmobiliarios no perciben el valor añadido de estar en una organización

– Falta de confianza y desconocimiento hacia los otros agentes

– No hay regulación

– Somos latinos y ello implica individualismo y egosimo

– Sólo colaboramos si hay un Beneficio en ello

– En estos años no hacía falta colaborar, todo el mundo vendía

– La especialización del mercado obligará a la colaboración

– Tiene que haber un líder, pero el resto no apoya a los líderes

– Si no hay valor añadido, agruparse para colaborar sólo sirve a corto plazo

– Sólo valoramos lo que sentimos propio

 

 La agenda del I Encuentro de Asociaciones Locales se compone de estos puntos:

 – ¿Por qué cuesta a las agencias inmobiliaria asociarse y/o colaborar?

– Servicios que precisa una asociación y/o MLS para captar afiliados

– ¿Es posible la colaboración entre MLSs?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. inmoblog (inmoblog) 14 noviembre 2008
  2. Rafael Jiménez 14 noviembre 2008
  3. A.OSBORNE 14 noviembre 2008
  4. Inmo 18 noviembre 2008
  5. Inmobiliarios 19 noviembre 2008
  6. Inmobiliarios 19 noviembre 2008