Aprender a colaborar

El proceso de colaboración profesional en el ámbito inmobiliario, pasa inevitablemente por una formación interna.

Un aprendizaje de dentro a fuera, donde todos los miembros, desde gerente hasta comerciales y coodinadores, entiendan el compromiso que adquieren cuando aceptan un método de trabajo diferente, basado en la exclusiva compartida.

Cuando un colectivo se une y pone en marcha una iniciativa de cooperación, basada en el sistema MLS, es poque una o varias personas han apostado por esa forma de trabajo y la han transmitido al resto de sus colegas.

Habitualmente el núcleo de la agrupación ha asistido a varios eventos y cursos en los que se pone de manifiesto las ventajas de compartir en la misma zona. La confianza entre los iniciadores es alta, porque comparten esa nueva visión.

El momento delicado es la transmisión de la información al resto de candidatos a cooperar, que entiendan la importancia de la nueva forma de tratar y negociar con clientes compradores y propietarios.

En las jornadas fdrmativas iniciales sobre el sistema MLS, incido especialmente en dejar claro que la exclusiva múltiple es lo que permite compartir la información, y que la información compartida de propiedades y operaciones cerradas de venta y alquiler, supone una ventaja competitiva con respecto a quien no colabora, porque supone tener información real del mercado inmobiliario local, lo que supone tener más herramientas para poder captar y vender, más y en menos tiempo.

asociacion inmobiliaria de mostoles, agentes inmobiliarios

Representantes de AINMO, Asociación Inmobiliaria de Móstoles, tras la primera jornada formativa del sistema MLS

En la jornada de FAI, Federación de Asociaciones Inmobiliaria, tuvo el placer de conocer a 3 integrantes de AINMO, que asistieron con la voluntad de compartir experiencias y de aprender de quien llevan más tiempo en el camino.

Esas ganas de aportar y de aprender, me cautivaron y me ofrecí a apoyar su proyecto colaborativo.

Una sesión inicial conociendo la normativa aplicada en la Asociación, dio paso a una jornada técnica del conocimiento del sistema regulador de exclusivas compartidas, en la que subrayé la necesidad de registrar información para poder crecer juntos, para mejorar el conocimiento de su propio mercado, para asesorar con mayor fiabilidad a sus clientes.

Entender en qué consiste la colaboración, asumir el compromiso que conlleva con los colaboradores, es esencial para poder transmitir a los clientes las ventajas de esta forma de trabajar.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria