revolucion inmobiliaria

Nuevas propuestas de valor para digitalizar el sector inmobiliario

En un mercado aparentemente maduro, con líderes identificables, como es el de los portales y agregadores inmobiliarios, ¿caben nuevas propuestas?

Los consumidores varían sus hábitos y las empresas se adaptan a los cambios, provocando que en cualquier sector de actividad, haya nuevas iniciativas con una propuesta de valor diferente, que pretende cubrir necesidades no solucionadas por empresas existentes.

En el caso de los portales inmobiliarios y de las herramientas online para profesionales y empresas inmobiliarias, encontramos varios casos de Start-ups y proptechs que, en algunos casos, han cerrado rondas
de financiación, por valor de 5 millones de euros.

Metabuscador de propiedades inmobiliarias

La coexistencia de tantos portales inmobiliarios de anuncios de viviendas , genera duplicidades en la información, provocando experiencias negativas en el comprador que consulta en los diversos portales de internet; además, se encuentra con datos erróneos y desactualizados.

Esto dificulta también la tarea de las empresas inmobiliarias, a la hora de analizar correctamente la situación del mercado en su zona.

Sergio Obregón, Country Manager de Casafari, nos habla de la plataforma de gestión de datos inmobiliarios:

Origen

La plataforma, orientada a profesionales, surgió de una experiencia de compradores extranjeros en Mallorca, que querían comprar una vivienda, pero en el proceso se encontraron con información diferente y problemas derivados de la no exclusividad.

Crearon algoritmo para rastrear oferta inmobiliaria y comprobaron que había mucha duplicidad, no había datos reales de superficies, ni siquiera de precios. Con su propia financiación, desarrollaron un “Trivago inmobiliario“, evitando duplicidades antes de publicar propiedades, informando de las características y zonas.

En Octubre de 2019 empezaron operaciones en España, como herramienta para profesionales, diferenciándose de los actuales portales inmobiliarios y clasificados online.

¿Qué es?

Es un Software que aglutina información de grandes portales inmobiliarios, más oferta que procede de las propias webs inmobiliarias. Son datos que se depuran para conocer el parque inmobiliario disponible real, sin datos duplicados.

Esa información permite una visión 180º de la información de las propiedades.

Usa tecnología machine learning y data science, que le permite agrupar
todos los anuncios duplicados de una misma propiedad, al igual que hace Kayak para vuelos o Trivago para hoteles.

Propósito

Crear la base de datos más completa del sector a nivel mundial para convertirse en el buscador de referencia para las agencias inmobiliarias.

Desarrollar una plataforma que usa inteligencia artificial para clasificar el mercado inmobiliario, eliminando anuncios duplicados, agrupando la información, limpiándola y manteniéndola actualizarla.

Público objetivo

Empresas del sector inmobiliario: Agencias inmobiliaria, franquicias, ibuyers, familiy offices, fondos de inversión, tasadoras.

Las empresas pueden verificar el historial de cada propiedad, sus cambios de precios y el estado actual, y conectarse entre ellos para firmar acuerdos y colaboraciones que les permiten compartir comisiones de forma segura y discreta.

Servicios de valor para las empresas:

  • Captación: base de datos para captar particulares en cada zona
  • Histórico de la propiedad de los últimos 5 años: cambios de precio, si se ha vendido, si ha vuelto al mercado… Permite conocer la variación en la oferta inmobiliaria
  • Notificaciones en tiempo real: si alguien realiza algo sobre el portfolio: si las publica, cambia precios,..
  • Estudio de Valoración: permite generarlo por barrio, zona y distrito, con una comparativa para comprar o para alquilar (precio medio venta y precio del alquiler), analizar a fondo para evaluar cada propiedad. Se usa Big data para analizar todos los datos e identificar las propiedades por sus características. Se genera un “predictive price”, con indicadores y algoritmos para conocer que una vivienda ha sido vendida.

Aspectos diferenciales

Se diferencia de Portales como Idealista y Fotocasa, y de clasificados , ya que su modelo no es la publicación de anuncios, ni publica duplicados.

Casafari dispone de más datos de otros portales y de las propias webs de las inmobiliarias, que se actualizan varias veces a diario.

Según datos propios, los precios de la misma propiedad, difieren en promedio alrededor del 30% y no está claro en qué barrio se encuentra la propiedad.

Proceso: Indexación > Análisis > Procesamiento del Lenguaje Natural > Localización > Depuración > Informes

Funcionalidades destacadas

  • Agrega datos de propiedades de 4 grandes portales,
  • depura la información y evita duplicados,
  • concentra los datos de una misma zona,
  • facilita la captación propietarios,
  • genera estudios de mercado y valoraciones,
  • alertas de cambios de precios y nuevas propiedades.

Portal y Marketplace

El sistema 4DMovin nos lo presenta su CEO, Jan Gibernau:

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto se inició hace 2 años, pensando en ayudar a digitalizar el sector inmobiliario, cuya reputación no es buena, pero que si tiene un gran potencial. Muchas agencias demuestran profesionalidad, en especial cuando tratan directamente con sus clientes, pero la imagen de sector en conjunto, no es la mejor.

El primer impacto que tiene el cliente con el sector, es digital, y esa imagen de profesionalidad no llega a producirse.

El portal es la herramienta de comunicación de las inmobiliarias con los clientes; se enfoca a ofrecer nuevas experiencias para el cliente.

Propósito

Los portales inmobiliarios actuales no están hechos para las inmobiliarias, están enfocados a ser un catálogo online, con la mayor oferta posible, para que el usuario pase el mayor tiempo consultando datos de propiedades.

¿Cómo transmitir la profesionalidad de la empresa, si sólo se muestran inmuebles? De ahí la propuesta de tener un portal que favorezca a las inmobiliarias, no ser un portal más de “pago por leads”.

Queremos generar un cambio, por eso el nombre 4dMovin: $D por la cuarta dimensión virtual y movin por lo que implica: mudarse & movimiento.

Público objetivo

Solo para profesionales, que son los que realmente ayudan a las personas que quieren comprar o vender un inmueble, a no equivocarse en su toma de decisiones.

El objetivo es crear una Comunidad de profesionales del sector, con un marketplace donde dar respuesta a necesidades de productos y servicios tecnológicos, integrando herramientas, como visitas virtuales, calculadores hipotecarios, etc.

Aspectos diferenciales

Si una vivienda está en exclusiva, aparece publicada como una ficha asociada a la empresa captadora; si una vivienda la gestionan varias inmobiliarias, se genera una ficha genérica con los datos básicos y aparecen las inmobiliarias que lo gestionan, con sus perfiles profesionales.

Se trabaja con un sistema de puntuación, tanto de inmueble como de inmobiliaria; el algoritmo puntúa las valoraciones positivas (praxis que favorecen a la profesionalidad a la hora de trabajar un inmueble).

El usuario puede calendarizar al momento las reuniones con los profesionales, confirmando la disponibilidad del agente.

Modelo de negocio

El portal es gratuito y genera información avanzada de los usuarios, incluida sus preferencias y el historial de búsqueda (perfil del usuario), lo que ayuda a segmentar los contactos.

El modelo de ingresos se basa en participar con un porcentaje, en las transacciones que se realicen entre las inmobiliarias y los proveedores de servicios y tecnología.

Se trata de un Marketplace donde las empresas puedan digitalizarse, con ayuda de proptech, fintech y herramientas tecnológicas.

Recibe las novedades del sector

Si quieres estar al tanto de

  • las novedades tecnológicas aplicables al sector inmobiliario,
  • las tendencias en marketing digital o
  • cómo implementar proyectos Inbound,

deja tu email y recibe gratuitamente notificaciones de nuevos contenidos:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria