Claves para elegir el hosting para webs

Elegir dónde alojar tu web, es una decisión importante, porque del funcionamiento de ese servicio, depende el rendimiento de tu página o portal web.

Analizando los mejores hosting del mercado, podemos indicar los factores principales para poder hacer una comparativa y elegir el servicio idóneo para tu proyecto online.

¿Qué es un hosting?

El alojamiento web es un servicio para almacenar información, normalmente recogida en páginas web, como documentos, imágenes, vídeo, accesible vía online.

Se trata de un espacio en una máquina (servidor) que da servicio de continuo (24 horas / 7 días a la semana), contratable habitualmente por un año. Comúnmente es un servicio para tener una web o donde gestionar y guardar los correos electrónicos.

virtual hosting

Tipos de Hosting

Además de conocer qué significa “hosting”, conviene diferenciar los principales tipos de hosting:

  • Hosting compartido: es el tipo de alojamiento más habitual y el más económico; además del bajo precio, la otra ventajas es la facilidad de gestión. El lado negativo es que, al compartir espacio con otros proyectos, la velocidad de carga y de transferencia de datos, puede verse afectada.
  • Hosting dedicado: se trata de un espacio “en exclusiva”, flexible para adaptarse a necesidades del proyecto. Su precio hace que sea idóneo para proyectos de gran envergadura, con un control mayor sobre el entorno en el que se encuentra.
  • Hosting virtual: También denominado VPS, tiene elementos comunes a otras webs del mismo servidor, dividido en entidades virtuales separadas. Es un punto medio entre el compartido y el dedicado.

Claves para comparar servicios de hosting

Aunque todos ofrezcan características similares, en los detalles es donde un proyecto puede conseguir un mejor rendimiento.

El precio es habitualmente el factor decisivo, aunque no debería ser lo primero que se mirase, ya cada proyecto es diferente, así como sus necesidades. Un mejor hosting de precio más alto que otros, puede provocar un mejor rendimiento y menos costes indirectos.

Soporte y servicio técnico: el soporte técnico es fundamental para proyectos que requieran alta disponibilidad. Además, poder consultar en cualquier momento (en horario laboral y en otras ventanas, como festivos o findes de semana), cualquier incidencia o duda al servicio técnico, en tu propio idioma, es un factor esencial para la elección. Consulta reseñas y opciones de otros usuarios que ya utilicen el servicio.

Copias de seguridad: la frecuencia de las copias de seguridad, es crítica para poder recuperar información que haya podido perderse o corromperse, debido a ataques o problemas de infraestructura.

Espacio en disco/virtual: Es una característica básica que nos indica el límite de espacio de almacenamiento para el proyecto. Hay que revisarlo especialmente al contratar un espacio compartido. Si en tu web vas a usar imágenes de calidad y con mucho volumen, documentos de alto peso o videos, puede que requieras un mayor espacio de lo normal. Consulta si es posible ampliar ese espacio en cualquier momento y su coste.

Servicio de correo: Habitualmente se establece un número de cuentas de correo asociadas al dominio, que están disponibles. Además de las cuentas iniciales, piensa si en un futuro, se necesitará un mayor número de cuentas de correo para nuevos usuarios.

Gestión de Dominios: Además del dominio principal para la web, es normal utilizar subdominios, para asociar un blog o una tienda online. También es interesante para generar landings pages y dotarles de una dirección fácil de recordar para el usuario.

Capacidad de Transferencia: Si tu proyecto empieza con un alto volumen de tráfico o se espera que crezca, esa cantidad de tráfico debe estar permitida dentro de la limitación del hosting. Consúltalo sobre todo al contratar un espacio compartido.

Administración: Disponer de un panel de gestión fácil de utilizar, ahorra mucho tiempo en la gestión y configuración, tanto de las Cuentas de correo, como de las bases de datos, redirecciones, subdominios.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria