5 nuevas tecnologías para el mercado inmobiliario

Que los agentes inmobiliarios renuncien a la tecnología, o que crean que es desfavorable a sus intereses, es un falso mito.

camara360-tourvirtual-allie2

Cada vez son más los profesionales del sector inmobiliario los que apuestan por invertir en novedades tecnológicas; basta el ejemplo de la realidad virtual para darse cuenta de la rápida introducción de esa innovación en los negocios inmobiliarios.

Veamos varios ejemplos de nuevas

Tecnologías que las inmobiliarias pueden aprovechar

Casas construidas con impresoras 3D

Ya hay una casa construida completamente con impresoras 3D, en Amsterdam. Más allá de ese gran resultado final, hay muchas aplicaciones más accesibles, de menor escala, como poder crear elementos de la vivienda, para reparaciones y reformas.

casa3d-canalhouse

Cámaras para visitas virtuales

Los tours virtuales permiten ahorrar tiempo en visitas presenciales, así como aumentar la seguridad en los hogares.

Ya hay experiencias positivas usando cámaras que, colocadas en la vivienda, permiten al potenciar comprador, controlar lo que quieren ver, mediante su móvil.

Y con un coste reducido, ya que se puede usar Youtube como canal para el streaming de video y las cámaras 360ºcon resolución 4K, a un precio cada vez más bajo.

camara360-tourvirtual-allie

Iluminación LED

Debido a su bajo coste y su longevidad, los vendedores de vivienda pueden aprovechar las ventajas de las luces LED, para dotar al piso de un aspecto moderno y elegante, que llega a ser espectacular en vistas nocturnas.

Las luces pueden programarse, para lucir a ciertas horas, con diferentes colores y luminosidad, adaptando el lugar al ambiente que se desee.

luces-led-vivienda

Interior y exterior de una vivienda iluminada con luces LED

Casas prefabricadas en hormigón

Prefabricado no debe ser un término que apele a baja calidad o mera estandarización; la tecnología permite construir con criterios de calidad, personalización y respeto al medio ambiente.

El proceso constructivo permite minimizar el consumo producido en la fase de ejecución en términos de tiempo, recursos humanos y cuantías de desperdicio.

Además, se controla el comportamiento y la construcción de la doble envolvente de la vivienda: en el exterior, el hormigón prefabricado ofrece una durabilidad segura y robustez de cara al futuro; en el interior, una cobertura continua de aislamiento permite aumentar su espesor en función de los requerimientos de cada localización.

casa-prefabricada-hormigon

Casa unifamiliar HOMM, del grupo Velatia, en una parcela donde se ensamblan los módulos de fábrica y se conectan (concepto Plug&Play)

Inteligencia artificial sobre fotos de inmuebles

Con un creciente número de imágenes en los reportajes fotográficos de los inmuebles, las agencias y portales tienen dificultades para gestionar las fotografías expuestas en sus soportes online.

La tecnología consiste en redes neuronales convolucionales, que funcionan de manera similar al cerebro humano y que son capaces de aprender, para poder predecir, clasificar y etiquetar la información visual.

Es capaz de reconocer diferentes estancias y espacios de un inmueble (cocina, baño, parking, comedor, terraza, vista exterior de un edificio, etc.), e incluso detalles como pasillos con extintor, pisos reformados o antiguos, pisos amueblados o sin amueblar.

Inteligencia-artificial-viviendas-imagenes

Imagen de viviendas, analizada por inteligencia artificial (herramienta restb), que reconoce que es un edificio exterior con piscina.

El resultado de la encuesta se puede consultar en la entrada “Las tecnologías preferidas por las inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria