abogado okupas

Okupas, otro problema para el mercado inmobiliario

La ocupación ilegal de un inmueble no solo es un dolor de cabeza para quienes cuentan con un piso vacío. El mercado inmobiliario también se enfrenta a los problemas y consecuencias que generan los okupas en las propiedades en venta.

Las denuncias por ocupación ilegal aumentan

De acuerdo con datos publicados recientemente por la plataforma EpData, las denuncias por ocupación ilegal en España han aumentado hasta un 40 % desde el 2017. El Ministerio de Interior también ha revelado que entre las comunidades autónomas más afectadas por la okupación se encuentra Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid.

Sin embargo, aunque este fenómeno social ha afectado principalmente a los pisos y casas vacías, las propiedades en venta tampoco han podido librarse de este flagelo. De hecho, la okupación ha impactado negativamente sobre el valor de muchos inmuebles.

Aunque muchos propietarios redoblan sus esfuerzos para proteger sus viviendas, conviene señalar que siempre es necesario contar con un buen abogado cuando se reciben estos indeseables huéspedes.

Los abogados inmobiliarios cuentan con la experiencia y los conocimientos legales para gestionar un desahucio.

¿Qué es una ocupación y cómo afecta al mercado inmobiliario?

La posesión ilegal de propiedades es un crimen. No obstante, los abogados especialistas en derecho inmobiliario aseguran que existen dos tipos de delitos: la usurpación de una vivienda vacía y el allanamiento de morada del domicilio de una persona.

Independientemente del tipo de delito en el que incurran los okupas, esta acción quita el sueño a propietarios de bienes inmuebles y a las agencias inmobiliarias. Según un estudio realizado por el Observatorio de innovación en gran consumo Institut Cerdà, la ocupación ilegal de una vivienda en venta puede llegar a restarle hasta un 60 % de su valor en el mercado.

Esto se debe, principalmente, a que son precisamente los nuevos propietarios quienes tienen que asumir los costes y los trámites que requiere un proceso de desahucio.           

Además de tener que reducir sustancialmente el precio de la vivienda, la estadía ilegal de los okupas también puede retrasar la venta del inmueble y, en algunos casos, generar un impacto negativo en la comunidad y el entorno. Por otra parte, las pólizas de seguro de hogar estándar ofrecen, en la mayoría de los casos, coberturas insuficientes para cubrir los gastos de la okupación, por lo que las reparaciones corren por cuenta del propietario.

¿Qué deben hacer los propietarios cuando ocurre una okupación?

Lo primero que se debe hacer cuando se produce una ocupación ilegal es denunciar ante las autoridades. Sin embargo, lo más recomendable es contratar los servicios de abogados inmobiliarios. Estos profesionales del derecho cuentan con experiencia y conocen la normativa legal vigente, por lo que sabrán cómo actuar ante los casos de ocupación ilegal que experimenten sus clientes.

Aunque los abogados inmobiliarios son más conocidos por sus servicios en los procesos de compraventa de propiedades, también están capacitados para gestionar procesos de desalojo de una vivienda.

Como se puede ver, los okupas son un problema que impacta negativamente en el mercado inmobiliario. Por suerte, los propietarios con viviendas en venta o segundas residencias pueden poner en marcha procesos de desahucio a través de un abogado inmobiliario.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: