redes sociales, canales de comunicación

Plataformas online de networking

¿Las redes sociales mejoran la comunicación entre personas o solo sirven de entretenimiento? ¿Se pueden construir relaciones profesionales a través de las pantallas?

Redes sociales, comunicación y branding

El interés de cada usuario es lo que determina que acceda a una red social para entretenerse y acabe participando en una conversación con otros profesionales de su misma actividad y/o sector.

Lo que es reseñable es que actualmente hay numerosos canales de comunicación online, que facilitan el intercambio de opiniones y favorecen el conocimiento entre profesionales.

En cualquier momento del día, puedes entrar en un canal para ver, escuchar, leer e incluso participar activamente de una cuestión, en diferido o en riguroso directo.

Las redes sociales se han constituído como una herramienta para dar visibilidad a tu marca personal/profesional, amplificar tu audiencia y contactos de calidad, bien sean otros profesionales con los que compartir ideas, colaborar, o consumidores finals que estén interesados en contratar tus servicios.

Los profesionales de marketing coinciden en que las redes sociales constituyen en marco de referencia para interactuar (o generar engagement) con el público objetivo.

Sin embargo, las redes sociales son un campo enorme, casi inabarcable; más cuando sumamos canales de comunicación a los que también consideramos como medios sociales.

Aparentemente es fácil estar presente en las redes sociales, con un perfil en cada una de ellas, pero lo que es complicado es tener una presencia efectiva en ellas.

Hay decenas de plataformas en las que intervenir, cada una con sus reglas y formas de actuar. Puedes intentar tener presencia en todas ellas, pero a no ser que haya un equipo de marketing dedicado a ello, tu presencia se acaba diluyendo.

Y recuerda que la presencia en redes sociales implica una presencia personal, no se puede suplantar tu personalidad; en cambio sí que se puede trazar una estrategia para los perfiles corporativos y una guía y calendario editorial para organizar la presencia de una marca personal.

La recomendación, es la de poner el foco en aquellos canales donde se encuentren tus clientes ideales, a través de una investigación de buyer persona y su customer journey. En paralelo, puedes involucrar tu tiempo en otros canales en los que te sientas cómodo y te guste participar, porque se trata de aportar valor a la comunidad, no solo de atraer potenciales clientes.

La irrupción de ClubHouse, como espacio para dialogar de temas específicos y que favorece la intervención de los usuarios, mueve el puzzle de canales online; hagamos un repaso a los principales canales, herramientas y redes sociales.

Grupos en Redes sociales

Aún existen foros de debate que funcionan con un gran volumen de usuarios, que expresan sus opiniones, habitualmente por escrito, en diferentes hilos dentro de categorías comunes.

La evolución de los foros han sido los grupos de debate, principalmente en Facebook,; esos grupos, abiertos o cerrados, consiguen agrupar a personas bajo un mismo interés, sea un grupo sobre la situación del barrio o de un colectivo profesional.

Grupos de mensajería

La siguiente evolución de los grupos en redes sociales, fueron los grupos de difusión en aplicaciones de mensajes instantáneos, como Telegram o Whatsapp.

La introducción de audio, además de fotos, videos y documentos, además de su presunta privacidad, ha dotado de estos canales de mucha actividad.

redes sociales conversación

Canales de entretenimiento

Podemos encuadrar a Twitch y Discord, como aplicaciones que permiten la retransmisión de eventos (no solo videojuegos) en directo, con servicio de mensajería instantánea en texto y voz.

Tik-Tok e Instagram son puramente entretenimiento multimedia; aunque su popularidad haya provocado que proliferen interesen de las marcas por tener presencia y se disputen a la audiencia.

Canales de aprendizaje

Podemos incorporar a los canales de video, como Youtube y Vimeo, que congregan video-tutoriales en los que se puede aprender de todo.

Los Podcasts en ivoox, spotify o apple, posibilitan compatir conocimientos, auqnue en una sola dirección;

Pinterest sigue combatiendo con otras redes, especializándose en la creación de espacios personales temáticos, en los que los usuarios comparten colecciones de imágenes e infografías.

Twitter se mantiene como el canal de la actualidad, de mensajes concisos, inmediatos.

clubhouse app

Canales de Discusión

Clubhouse se ha erigido como la plataforma de audio que abandera la discusión, en el sentido de poner en común ideas, debatir, conversar, analizar diferentes situaciones.

Organizada por salas, el acceso es libre, respetando las reglas básicas de comportamiento, asi como es libre la particiación activa, ya que los moderadores facilitan a los usaurios la intervención.

Es una plataforma en crecimiento exponencial, que mantiene la idea original de participación ecuánime, en la que se aporta valor de forma altruista y se quiere ayudar al resto de usuarios.

A todas horas se pueden encontrar varias sales que hablen de los temas que hayas elegido como preferentes, en diferentes idiomas, aunque tanto en inglés como en español, se pueden encontrar salas con numerosa afluencia de usuarios.

Redes Profesionales

Linkedin es la plataforma profesional más relevante; lo lleva siendo desde hace años y las línea que sigue es la correcta para mantenerse como un espacio para la conexión de profesionales.

Unissu es una plataforma que reúne a miles de compañías proptech en todo el mundo (9100 en el momento de publicar este post). Pese a estar dirigida a un colectivo muy específico, su crecimiento ha sido gigantesco en solo 2 años.

Es un Linkedin especializado en Real Estate y Tecnología, que pone en común intereses de empresass y trabajadores proptech.

Mención aparte para la iniciativa “The Affair Estate“, encabezada en 2017 por Jordi Pol, que como él mismo indica “nació prematuramente, como un proyecto adelantado a su tiempo”

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria