blockchain inmobiliario

5G y Tendencias tecnológicas inmobiliarias

“Cuando las personas y la tecnología trabajan juntas, todos se benefician”.

La tecnología se ha convertido en una parte importante de nuestra vida, no solo en los negocios. Para los consumidores, la forma de enfrentarse a una compraventa inmobiliaria es totalmente distinta a la de hace 10 años:

Tecnología 5G

La tecnología 5G impacta tanto en las casas inteligentes, como en la agregación de datos y en las ciudades.

La quinta generación incrementa la velocidad de datos, la respuesta de nuestros smartphones y nos permite conectarnos a más dispositivos.
Con la entrada del 5G, ya nadie se queda atascado en la carga de una serie de Netflix, ni esperando indefinidamente a que Google Maps incorpore direcciones.

El wifi en medios públicos ya no es tan necesario, el poder de la conexión está en tu propio móvil.
Sin embargo, más allá de la comodidad diaria que brinda el 5G, la tecnología tiene algunas implicaciones interesantes para el mercado inmobiliario, en términos de tecnología de hogares inteligentes, datos
inmobiliarios y agregación, y en las próximas décadas, cómo se remodelarán y estructurarán nuestras propias ciudades.

Smart-homes

La tecnología para el hogar inteligente ha mejorado a pasos agigantados en los últimos años, con dispositivos controlados por voz como Alexa, electrodomésticos habilitados para Bluetooth, neveras con interfaces integradas que permiten listas de tareas digitales, transmisión de video, búsquedas en línea, y monitoreo y seguridad del hogar en la aplicación.
A pesar de la popularidad que estos artículos han encontrado dentro de la industria inmobiliaria, estas herramientas no han logrado convertirse en fundamentales para el consumidor convencional.

La tecnología de hogar inteligente ha tenido problemas para superar la fase de adopción temprana e ingresar al mercado de consumo general, pero el 5G tiene el potencial de abordar muchos de los frenos a la tecnología de hogares inteligentes.

vista casa mobile

Según los expertos en tecnología, se espera que el 5G mejore la latencia de nuestros dispositivos, reduciendo el tiempo de conexión a menos de un segundo. Este es uno de los principales puntos débiles de la tecnología de hogares inteligentes: se tarda demasiado en conectarlo todo.
Hay tantos dispositivos conectados que se conectan en línea que provoca un ‘atasco de tráfico’ para los propietarios de viviendas y otros consumidores, que tienen/tenemos una media de al menos 10
dispositivos conectados.
Más allá de las mayores velocidades, el 5G simplifica el proceso de conexión al permitir que los dispositivos usen un solo protocolo inalámbrico.

Ahora tenemos varios, como Bluetooth, NFC. Unificar la forma de conexión, permite que sea más cómo para los usuarios tenerlo disponible y permitir que lancemos mensajes de proximidad, por ejemplo
cuando está delante de un edificio en el que hay una vivienda la venta, que se ajusta a lo que está buscando un potencial comprador.
En el hogar, el 5G permite el uso extendido de cámaras de seguridad y de procesamiento de imágenes, para poder identificar personas ajenas a la vivienda.

Acceso universal al big data

Al negocio inmobiliario le viene genial el big data. Por ejemplo, las valoraciones mejoran cuanto más datos se disponen, para un resultado más acorde a la realidad.

Lo mismo con los leads: podemos ver su actividad desde la primera que vez que pasaron por nuestra web, aunque no dejaran ningún dato, monitorizar sus visitas, los contenidos que consumen, las propiedades que les interesan, los artículos que leen, las publicaciones en redes sociales que les impactan.
Tenemos acceso a más tipos de datos que nunca, pero es que además los podemos agregar de manera limpia y ordenada

El reto para las inmobiliarias es descubrir cómo aprovechar los datos que se recogen de los consumidores y las bases de datos.
Las MLS acabarán estandarizando los datos que recopilan las agencias sobre las propiedades, para que sus agentes tomen ventaja de esa información agregada, por encima de particulares y empresas que
trabajan sin colaborar.
Los agregadores y analizadores de datos proporcionarán a las empresas inmobiliarias una mejor visión de lo que motiva a los consumidores en su navegación buscan propiedades que comprar y vender.

Las expectativas de los consumidores

Las ciudades tienen que reestructurarse para acomodar las torres de telefonía más pequeñas, pero más numerosas, que requiere el 5G, en lugar de las torres enormes y pesadas a las que estamos acostumbrados.
El acceso al 5G se convierte en un punto de venta, especialmente para los compradores de viviendas que viven en áreas metropolitanas rurales o menos densamente pobladas.
Una de las características solicitadas de las viviendas acabará siendo su cobertura 5G.
O si la vivienda tiene un extra de ingresos por el alquiler del alojamiento de una torre 5G.

Los automóviles autónomos demandan esta tecnología; una vez implementada, la distancia ya no se convertirá en un factor determinante para los compradores, ya que los tiempos de trayecto serán más cortos y podremos realizar otras actividades mientras nos transportamos.

Si crece el rango de áreas a las que podemos llegar en un corto período de tiempo, significa que disponemos de más terreno en nuestro entorno y puede crecer la oferta.

Otras tendencias tecnológicas aplicables al negocio inmobiliario

PropTech

PropTech es un término que describe las innovaciones y plataformas digitales que ayudan a las personas a comprar, vender y administrar propiedades inmobiliarias. Se basa en el análisis de las preferencias de los consumidores para ofrecerles viviendas que se adapten a sus necesidades.

La tecnología inmobiliaria está cambiando la industria rápidamente, alterando las formas establecidas en que los profesionales de bienes raíces han hecho negocios durante décadas.

Inteligencia artificial y chatbots

Con los avances en inteligencia artificial, los chatbots o asistentes virtuales responden consultas y hacen preguntas relevantes que los ayudarán a conocer a los clientes con anticipación. Mediante el uso de asistentes virtuales, puede eliminar el estrés de calificar y hacer un seguimiento de los clientes potenciales.

chatbot inmobiliario

Los asistentes virtuales brindan un canal ‘siempre activo’ para responder a las preguntas de los clientes en tiempo real o casi en tiempo real, al ritmo del cliente. Dado que los chatbots responden instantáneamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya no tiene que preocuparse por perder los mensajes nocturnos.

Realidad virtual y aumentada

Muchas de las propiedades que se ven en portales inmobiliarias son antiguas y presentan desperfectos, con mobiliario obsoleto.

Hasta ahora, la forma de solucionar este problema era con proyectos de mejora de puesta en escena (home staging). Pero la puesta en escena real tiene un alto precio. E incluso si encuentra a los mejores diseñadores, es posible que los muebles que elija no sean del agrado de todos los compradores.

La respuesta es un método más flexible, rápido y económico: la realidad aumentada (AR).

realidad aumentada home staging

La tecnología de realidad aumentada, permite organizar la decoración y el mobiliario virtualmente para que se puedan realizar cambios en la apariencia de una casa en el acto. Incluso con reformas virtuales, se pueden tirar tabiques y cambiar la estructura de la vivienda.

Las imágenes generadas por ordenador se superponen a una simulación virtual del espacio. De esta manera, los compradores pueden cambiar la decoración con solo hacer clic en un botón y ver cómo la propiedad puede adaptarse a su estilo de vida.

Cadena de bloques (Blockchain)

La tecnología Blockchain ahora permite que las transacciones se realicen de forma segura, transparente y sin intermediarios. En lugar de que un intermediario verifique la legitimidad de la transacción, el proceso lo completa una red de miles de computadoras repartidas por todo el mundo.

Una vez que la red ha confirmado los detalles del trato, la información y las firmas digitales de los participantes se registran, se les asigna un código de identificación y se almacenan en todos los dispositivos de la red.

blockchain inmobiliario

Dado que cada uno de los miles de ordenadores tiene su propia copia de la transacción, la información es casi imposible de piratear. Además, se pueden cerrar acuerdos online mediante la firma digital.

Beacons y marketing de proximidad

El negocio inmobiliario está mostrando gran interés en la tecnología, debido a su capacidad de contextualizar la información que reciben los consumidores.

Los dispositivos Beacons permiten entregar el mensaje adecuado al potencial cliente en el momento y lugar adecuados.

Es una tecnología mucho más económica que el uso de vallas publicitarias, aunque para quienes les resulte una forma de promoción rentable, puede combinarse.

Destacamos 2 ventajas principales:

  • Atrae contactos: Colocar un beacon en el cartel de la Open House atraer a potenciales compradores. Las notificaciones incorporan información útil sobre la vivienda, como planos, tours virtuales o una agenda para agendar una visita.
  • Mejora la experiencia del cliente: La explicación sobre la vivienda la recibe el interesado según va realizando entrando en cada estancia, permitiendo una visita autónoma. Esto permite una experiencia personalizada y el agente inmobiliario puede esperar a las posibles preguntas, una vez se haya procedido con la visita.

Herramientas de información y gestión de préstamos

Con estas herramientas, los agentes inmobiliarios pueden mantenerse actualizados sobre el progreso de la hipoteca de sus clientes, ayudando a avanzar y despejar cualquier obstáculo lo antes posible.

Los asesores inmobiliarios, con las aplicaciones para la pre concesión de préstamos hipotecarios, tienen estas ventajas:

  • Obtienen una visibilidad completa del estado del préstamo,
  • pueden enviar los documentos requeridos en nombre de su cliente,
  • pueden ajustar la cantidad pre-aprobada de los compradores, para presentar una oferta más sólida.
calculadora presupuesto marketing

¿Quieres aprovechar la tecnología para tu negocio inmobiliario?

Te ayudamos a preparar tu estrategia de marketing digital

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: