En pocas décadas, hemos pasado de los anuncios clasificados de vivienda, en papel, que se limitaban a textos cortos, a anuncios donde se expone todo con detalle e incluso se ofrece una realidad mejorada.
Donde antes era necesario imaginar cómo podría ser la vivienda, en unos textos de 3 o 4 líneas, ahora se dispone de creaciones inmersivas, que permiten pasear virtualmente por las estancias de la propiedad y su entorno.
Antes había que fiarse de la ambigüedad de expresiones como “con posibilidades”, “para entrar a vivir”, “buena distribución”. Ahora hay que ser capaz de distinguir entre la situación real y la presentada, mediante mejoras estéticas, reales o virtuales.
Hemos pasado de la necesidad de indagar cómo es realmente la vivienda anunciada y comprobar su situación, a descartar propiedades porque lo que vemos y analizamos, con los datos suministrados, no nos convence.
El proceso de gestión de visitas a las viviendas se ha perfeccionado; ahora se pueden analizar un mayor número de viviendas en menos tiempo, sin necesidad de ajustar agendas y sin desplazamientos.
El comprador puede hacerlo prácticamente todo él sólo, pero también puede pedir el acompañamiento virtual de la inmobiliaria, que puede hacer una visita guiada al otro lado de la pantalla.
En la actualidad, cohabitan varias formas de anunciar propiedades, manteniéndose medios tradicionales (carteles de venta en ventanas y balcones, porterías, anuncios en farolas y parabrisas de coches) con medios digitales (panorámicas y videos 360º, fotografías del antes y el después del homestaging, tours virtuales, realidad aumentada).
Hagamos un recorrido por diferentes anuncios de ayer, hoy y mañana:
Carteles de venta
Un mayor número de carteles en la propiedad, no aumenta la posibilidad de venta o alquiler. Más bien supone lo contrario, ya que al no trabajar en exclusiva compartida, las agencias no se implican completamente en el proceso.
Los porteros siguen siendo los custodios de algunas propiedades en venta en el edificio.
Anuncios en elementos urbanos
Las farolas y postes son los soportes más habituales para dejar anuncios e todo tipo, incluso de viveinedas en venta, alquiler o para compartir.
En algunas ocasiones los anunciantes se adueñan de espacios privados, como parabrisas de vehículos estacionados en la zona.
Anuncios clasificados
Pese a la anunciada muerte de los anuncios clasificados , sigue habiendo empresas que utilizan este medio, para alcanzar a una audiencia fiel al periódico en papel.
Fotografía creativa
Más allá de fotografiar interiores con un gran angular, hay inmobiliarias que proponen imágenes de viviendas de forma sugerente, remarcando algunos detalles. Diferenciación visual del anuncio de la vivienda
Viviendas habitadas
Mostrar a personas que transcurren por las estancias fotografiadas, transfiere una sensación de habitabilidad.
En otras ocasiones se recurre a modelos que posan estáticamente en las estancias. Ver más en anuncios inmobiliarios que seducen.
Decoración sensorial
La decoración con mobiliario real, está destinada a preparar el inmueble para que resulte más atractivo al público comprador. Ver ejemplos de cómo añadir sensaciones a las imágenes de las viviendas.
Los detalles son importantes en las imágenes de las viviendas
Homestaging virtual
Antes y después de un proyecto de home staging virtual, con simulación por ordenador.
Panorámicas y videos 360º
Imágenes en 360º que capturan el entorno de la vivienda, poniendo al espectador en primera persona.
El usuario tiene la potestad de moverse por el exterior y el interior de la vivienda, con visión en primera persona.
Videos 360º asistidos
Los videos interactivos en 360º, proponen una visita virtual con el acompañamiento de un presentador de la vivienda, al que se puede escuchar y ver en cada estancia.
Las cámaras 360º ubicadas en la vivienda, permiten acceder a su visionado mediante aplicaciones móviles.
Realidad virtual
Los tours virtuales permiten una navegación completa de la vivienda, usando planos en 2D y 3D, para moverse por diferentes zonas.
Realidad aumentada con una aplicación que permite añadir mobiliario.
Realidad mixta: Realidad aumentada + virtual
La entrada de la gamification en el sector inmobiliario, permite recrear espacios, en los que se mezclan, la interactividad de la realidad virtual y, el poder visual de la realidad aumentada.
Esta combinación permite al usuario incorporarse en entorno cercano a la realidad, pudiendo interactuar con elementos virtuales y decidir la presencia de esos elementos, sus formas, colores y distribución (colocar focos de luz, modificar el suelo y las ventanas, el color de la pintura de la pared,…).
Televisita – Visita asistida remotamente
Video visita online asistida
La Visita interactiva, mediante videoconferencia, permite interactuar con el visitante, para enseñarle de forma guiada la vivienda. Además, permite preparar open house virtuales, programando la visita para varias personas a la vez.
Lo próximo en anuncios inmobiliarios
Los métodos innovadores se seguirán utilizando, para alcanzar a un público que busca experiencias nuevas.
La capacidad de aunar las mejores características de las realidades (virtual, aumentada), hace prever que la realidad mixta será el futuro inmediato de la tecnología inmersiva.
¿Qué nos queda por ver en los anuncios, teletransportarnos a la vivienda?
¿Necesitas asesoramiento sobre cómo mejorar la presencia de tu cartera de inmuebles en Internet?
¿Quieres incorporar proyectos de realidad virtual a tu web inmobiliaria?
¿Te interesa incorporar metodología Inbound Marketing en tu inmobiliaria?
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024