7 realidades tecnológicas para la vida y el trabajo

Me gusta hablar más de realidades tecnológicas de las que se puede sacar provecho, que de predicciones sobre tecnología de dudosa efectividad.

En este caso, estas 7 tendencias tecnológicas, presentadas en la conferencia CES 2018 , tienen bastante sentido y se pueden aplicar en algunos casos, a la realidad de la empresa inmobiliaria.

Conectividad 5G

Tecnología sin cables, con mayores capacidades, velocidad y menor latencia.

¿En qué beneficia esta tecnología? En el uso de realidad virtual sin cables (gafas de realidad virtual autónomas), en el uso de vehículos autónomos (sin conductor), en el proceso de información de inteligencia artificial y de big data.

La descarga de una película de 2 horas, se puede hacer en 3,6 segundos. La comunicación de millones de datos (big data), se puede realizar en milisegundos.

Inteligencia Artificial

Cada vez más inteligentes por el aprendizaje creciente, los autómatas ya pueden servir de asistentes personales, tanto en el hogar como en la empresa, una vez que son capaces de reconocer preferencias de cada usuario y patrones de comportamiento.

Los bots pueden establecer conversaciones con humanos, aplicando contexto, en un lenguaje procesado pero natural, ya que aprenden de la forma de hablar y comunicarse de  la persona con la que conversan.

Si los chatbots son capaces de reconocer el lenguaje escrito y utilizar expresiones aprendidas de anteriores conversaciones, imagina que lo mismo podrán hacer con la comunicación oral, atendiendo llamadas de voz.

Robótica

Los androides ya pueden incorporarse a la vida de una familia, ayudando en tareas del hogar, reconociendo gestos humanos, a través del reconocimiento facial, e identificando reacciones positivas o negativos de las personas a distintas situaciones.

Es el caso del robot Kuri.

Y otros robots, como los de Honda, se construyen sobre la base del empoderamiento, la experiencia y la empatía.

El objetivo es que puedan mejorar la situación de quienes los tienen a su lado, que puedan actuar y hablar con sentimientos.

Asistentes de voz

El altavoz inalámbrico de Amazon para el hogar, Echo, es capaz de estar permanentemente en escucha, para atender los requerimientos de los habitantes de la vivienda y aplicar acciones domóticas:

que suene música, hacer llamadas, aplicar alarmas, encender o apagar luces y calefacción, responder a preguntas tal enciclopedia animada y controlar otros dispositivos de la vivienda.

La rápida incorporación de estos gadgets en el hogar, hace que Google y Lenovo preparen sus propios dispositivos, para atender a esa creciente demanda, ya que pueden comprarse por menos de 100 dólares.

Reconocimiento facial

Los móviles no sólo reconocen la huella dactilar para desbloquearse ante el tacto de su dueño; también son capaces de reconocer la cara con su cámara.

En las Olimpiadas de Tokio de 2020, todos los asistentes a los espacios deportivos, serán escaneados facialmente, para identificarles y permitirles o la entrada.

Los vehículos autónomos, esos que saben conducir con inteligencia artificial, reaccionar de inmediato con 5G, responden a órdenes humanas por voz, también abren sus puertas a quienes tienen permiso.

Si como agente inmobiliario te supone una pérdida de tiempo los desplazamientos a las visitas de viviendas, así como la gestión de llaves para el acceso a las mismas, piensa que un coche autónomo lleva a los compradores a los destinos que programes, además de permitir la apertura de la puerta de la vivienda a los visitantes y agentes del comprador que decidas.

Realidad virtual

Ya no es una nueva tendencia, pero continuamente aparecen nuevos usos que aprovechan esta tecnología.

La posibilidad de crear experiencias inmersivas, es un gran atractivo para las marcas comerciales.

La realidad aumentada permite enriquecer la experiencia de compra, que se lo digan a Ikea, que desde años la han introducido para la decoración de viviendas.

Sobre una vivienda vacía, el visitante puede incorporar mobiliario a su gusto, disfrutando de una experiencia casi real de lo que puede convertirse en su próximo hogar.

Ciudades inteligentes

El internet de las cosas se extiende a los núcleos urbanos, en los que conviven sociedad y tecnología.

El uso inteligente de la energía en las calles, del cuidado de zonas verdes, de la seguridad, de paneles informativos en tiempo real, son ejemplos de cuidado del medio ambiente y de aumento del bienestar de los ciudadanos.


 

Ciertas películas y series de ficción, como Her o Black Mirror, muestran un futuro dominado por la tecnología, que suple a las personas, porque ya es capaz de identificar sentimientos y mostrar cualidades tan humanas como la empatía, asertividad o la capacidad de amar.

Lejos de visiones distópicas, la realidad nos muestra un avance muy rápido de la tecnología, que pretende ayudar al ser humano a automatizar y mejorar tareas, para conseguir un mayor bienestar.

Depende de los verdaderos humanos, saber aprovechar esos atajos para disfrutar de una mejor vida personal y profesional.

Artículo original por Hubspot

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria