Pueden generar leads los chatbots?

Imagina disponer de un asistente personal que te cubre en todos los canales online de tu empresa, mientras tú no estás disponible.

Asistencia automatizada en tus canales online

Un asistente al que le hayas enseñado como atender a los usuarios e instruído sobre cómo responder a preguntas habituales sobre tu negocio, servicios, oferta inmobiliaria, honorarios, plan de marketing…

Y es más, que sepa aprender de las preguntas y respuestas de los usuarios, para cualificarles como contactos y transferirte la información de valor (lo que realmente busca, la duda que le impide avanzar, la motivación de compra o de venta) al terminar su conversación con cada usuario.

Parece una situación idónea para atender a esos usuarios que llegan a tu web desde diferentes orígenes, para responder a quienes han visto una propiedad que gestionas en un portal o en un anuncio de Adwords, o a quienes entran en Facebook y encuentran opiniones sobre tus servicios y quieren avanzar con su proceso en ese canal.

Conseguirlo con un sistema automatizado, supone un gran ahorro de tiempo, a la vez que dedicar más tiempo a la atención primaria de los usuarios y ser capaces de atraer más leads.

Si, los chatbots pueden conseguir esto. No es sólo tecnología, es también una tendencia en la forma de navegar y consultar información de los usuarios, más allá de los millenials.

Y no se trata de reducir recursos humanos. Las personas son las que deben enseñar a las máquinas, definir la estrategia y determinar los objetivos.

Y esas personas que dejan de hacer tareas de baja cualificación, que puedan realizar los bots, pueden dedicarse a tareas más relevantes, como son la conversación personal y la atención cara a cara con otras personas, en una fase más avanzada de su proceso de compraventa inmobiliaria.

Este proceso se puede automatizar usando un chatbot en tu web inmobiliaria y un sistema de mensajería como Facebook Messenger.

Qué es un chatbot

Es una secuencia planificada de preguntas, que se originan con la primera interacción de un usuario en un canal online de la empresa; se mandan directamente al usuario, en función de lo que vayan respondiendo a las anteriores cuestiones.

Según las preguntas y respuestas de cada persona, el sistema irá dirigiendo las siguientes preguntas y respuestas, hasta llegar a un objetivo de recoger datos de contacto, enviar más información o fijar una reunión o visita con un comercial.

Recomendaciones al preparar un chatbot

No pretendas que sea más humano que tú

Un bot no puede comunicarse con la fluidez de un humano, no todavía.

El chatbot debe identificarse como tal desde un principio, para no crear falsas expectativas al usuario y delimitar el alcance de las respuesta y de las funciones del sistema de comunicación automatizada.

Diseña y planifica todo el proceso

Resulta tentador poner en marcha un chatbot para que muestre tus listados de propiedades, o los últimos artículos de tu blog inmobiliario, pero trata de pensar estratégicamente, no a corto plazo.

No se trata sólo de mostrar información reciente de tus productos y servicios; se trata de dar respuesta a necesidades básicas de información de usuarios que han llegado a tus canales online.

Piensa qué tipo de cuestiones pueden plantear esos usuarios, en función de su procedencia, de si quieren comprar o necesitan vender, del tipo de propiedad, de las necesidades financieras,…

Evita conversaciones sin fin

Una conversación debe tenr un comienzo y un final.

Lo mismo en las conversaciones online; el chatbot no debe crear una secuencia infinita de preguntas que se repiten.

El objetivo es pasar a una conversación con una persona real, a una invitación para fijar una reunión o en mandar información por otros medios.

No hacerlo así provocaría una mala experiencia de usuario y que no quiera volver a pasar por ese tipo de comunicación.

Añade imágenes para aumentar la interacción

Considera incorporar imágenes, incluso iconos, imágenes en movimiento y emoticonos, en los mensajes secuenciados, para que no resulte tan pesado para el usuario la lectura (o escucha) de los mensajes.

¿Porqué implementar los chatbots?

La comprensión del lenguaje ha mejorado

Los chatbots aprenden de las preguntas y respuestas anteriores. Y no sólo por la información acumulada, también por las forma en la que se transmite la información por parte de los usuarios.

La inteligencia artificial junto con el análisis de los datos (smart data), permite ajustar la forma de transmitir mensajes por parte de los bots.

La experiencia del usuario es diferente

Los usuarios online son cada vez más expertos en la búsuqeda de información y sus expectativas con más difíciles de alcanzar.

Cuando consultan información, desean obtenerla de inmediato y de una manera personalizada y muy detallada.

Ahora los bots pueden entender el contexto y usar los datos de conversaciones anteriores para ofrecer la información relevante que buscan.

Y los usuarios están cada vez más dispuestos a interactuar con chats para recibir asistencia.

Pueden simplificar tareas básicas

Los bots pueden responder preguntas frecuentes, cualificar leads y distribuir contenido.

Por ejemplo, el bot de Facebook Messenger ayuda a los lectores a suscribirse y leer publicaciones de blogs.

Los bots pueden automatizar procesos repetitivos, permitiendo dedicar tiempo a procesos con personas.

Reutilizan información para personalizar la comunicación

La clave para el marketing de contenidos es la personalización.

Los bots ayudan a extraer y analizar datos que ya hayas recopilado acerca de los usuarios, para enviarles información relevante en el momento idóneo, que es cuando la solicitan.

Crear e implementar chatbots ya no es un proceso complejo

Cada vez hay más herramientas que ayudan en la implementación, como Motion AI*.

Facebook está apostando también por estas vias de comunicación, facilitando a clientes finales su introducción.


*Hubspot ha adquirido la empresa Motion AI para incorporar la tecnología de chatbot a su herramienta de Inbound Marketing.

Urbaniza Interactiva es partner de Hubspot en España; como agencia de marketing online especializada en el sector inmobiliario, trasladamos los avances tecnológicos de la herramienta a los clientes con los que gestionamos el proyecto de Inbound Marketing Inmobiliario.

plan de marketing inmobiliario

 

 

Comentarios Facebook
Resumen
Título del Artículo
Cómo generar leads inmobiliarios con chatbots
Descripción
Los chatbots como herramientas de generación de leads inmobiliarios
César Villasante
Inmoblog.com
Inmoblog

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria