Del Lorem Ipsum al Marketing contextual

Mientras estaba estudiando un curso sobre “Marketing Contextual“, de la Academia de Inbound Marketing de Hubspot, he recibido una consulta que me ha compartido el equipo de Soporte Técnico de Webs Inmobiliarias.

La queja del cliente consiste en que en una página de su web, aparece un texto que ella no ha proporcionado, un “Lorem Ipsum…” junto con una imagen de stock que no es suya.

Ejemplo de “lorem Ipsum” en un título de página web

Me ha llamado la atención la lejanía entre ambas situaciones: por una parte, el estudio de cómo proporcionar experiencias de navegación personalizadas; por otra, el hecho de mostrar un mensaje simulado, genérico para todo el mundo, tanto que no significa nada.

Para entenderlo mejor, expliquemos primero los términos:

Lorem Ipsum

Es el texto de relleno estandar de las imprentas y archivos de texto, desde el año 1500. Ese texto de relleno ha sobrevivido hasta nuestros días, usándose en software de edición y como texto de relleno en documentos electrónicos.

Esta fórmula de completar información faltante, se extiende no sólo textos, también a las Imágenes e Iconos, usándose modelos gráficos estandar por medidas, representando imágenes sin un mensaje específico.

Se utiliza cuando se presentan mockups y bocetos de diseño, en los que la parte de contenido no ha sido definida.

También se usa a menudo en páginas donde hay traducciones a idiomas que no se han llegado a traducir o que simplemente se sigue sin disponer del texto original para su traducción.

Cuidado con las webs traducidas automáticamente y con las que están preparadas para traducirse sobre la base de textos predefinidos

Marketing Contextual

Consiste en proporcionar información de valor a cada usuario, personalizando los contenidos que se muestra la página, en función de sus preferencias y necesidades.

Es mostrar lo que busca el usuario en el lugar y momento adecuados.

No es lo mismo un usuario que accede a una página por primera vez, que quien la ha consultado previamente.

Ni quien ha rellenado un formulario en la web y va a usar un formulario nuevamente, que un usuario que nunca ha dejado sus datos.

Ni quien llega desde una búsqueda en Internet de quien lo hace a través de un enlace desde otra página.

Ni quien está conectado desde un país o ciudad, que otros.

Estas y otras muchas dimensiones, que definen el contexto del usuario, son variables que se pueden tener en cuenta para mostrar un contenido (textos, imágenes, formularios, enlaces) diferente a cada usuario o grupos de usuario (buyer personas).

En la estrategia de Inbound Marketing, ésta es una actividad importante, ya que con un contenido base, se pueden realizar variaciones para atender a usuarios con características comunes, pero en diferentes fases de su proceso de compraventa o con situaciones sutilmente diferentes, pero lo suficientemente relevantes como para tenerlas en cuenta.

Factores que determinan el contexto de un usuario y que permiten identificar los contenidos personalizados que desea consumir

Poner en manos de la tecnología lo que debe definirse por uno mismo

Volviendo a la petición del cliente de la web inmobiliaria,  el caso es que desde hace casi 3 años, cuando se creó la web asociada al sistema de gestión inmobiliaria, se había pedido a esa cliente que nos indicara el texto apropiado para la imagen a la que acompañaba, aportando también la imagen, claro.

Sólo faltaba esa información para completar las páginas de contenido de la web. Pese a la solicitud, no se recibió el material y al tercer intento, se cerró el ticket de la solicitud.

Ante la fata de información concreta, se usó ese texto de relleno “lorem ipsum” y una imagen de ejemplo (de un banco de imágenes), que quedaron como definitivas.

A veces nos quejamos de que somos “prisioneros de la tecnología”, de que el programa de gestión inmobiliaria está hecho por informáticos, no por personas del negocio inmobiliario.

Y cuando se trata de establecer el mensaje adecuado para la audiencia objetivo, se permite que cualquier persona ajena al negocio y a la empresa, sea un programador o un diseñador, ponga textos en vez de los mensajes personalizados que deberían visualizarse en la web de la empresa.

Estamos hablando de la web de la empresa, que ha estado años sin cambiar ni un contenido (más allá del dinámico de propiedades destacadas), ni siquiera revisar ni completar datos e informaciones que quedaron pendientes en su desarrollo inicial, como textos e imágenes de ejemplo.

Ya pasa cada vez menos, pero sigo oyendo respuestas de este tipo, cuando se piden datos e información a los clientes para maquetar en las páginas web:

“Pon lo que quieras”

“Pon cualquier imagen que tengas de mi zona”

“Sácalo de la wikipedia”

 

Textos que encajan para cualquier empresa y negocio

Un profesor de Universidad, hablando sobre comunicación, nos puso un ejemplo de unos textos “para cualquier empresa” que no aportaban nada a quien los leía, veía u escuchaba.

Textos que sirven tanto para un lupanar como para una asesoría legal, financiera o inmobiliaria.

Los textos en cuestión eran algo así como “Ofrecemos el mejor servicio para nuestro cliente. Quedará satisfecho con nuestras prestaciones y deseará volver con nosotros por nuestra gran atención al cliente“.

Resulta que en el medio online, nos encontramos con textos similares en muchas de las webs de empresas serias y muy profesionales.

Y compuestas por un equipo joven y dinámico. 😉

Textos que se repiten en las secciones de empresa o quienes somos, porque sirven para cualquier empresa. Pero también para ninguna.

Textos que se ven en muchas webs inmobiliarias y que les parecen apropiados a los profesionales que les representan, o simplemente no lo han revisado; por ejemplo:

Nuestra empresa está formada por un equipo profesional Joven y Dinámico con un objetivo común: Satisfacer las demandas de nuestros Clientes.

La sociedad tiene por objeto: la Promocion, Compra, Venta y Construcción de toda clase de Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos.

Una agencia joven con profesionales expertos y dinámicos.

Disponemos de una amplia oferta inmobiliaria de Viviendas Nuevas y 2ª Mano, Chalets y Fincas por toda la provincia, Alquileres y Traspasos, todo ello con las mejores garantías económicas del mercado hasta el 100% de un Credito e Hipoteca para que usted pueda adquirirlos.

Textos de empresa inmobiliaria, sin ninguna diferenciación en cuanto a servicios, producto, ubicación,…

Ofrecer un servicio gratis no aporta valor

Es una conclusión evidente:

Ofrecer algo sin demostrar lo que vale ni para lo que sirve, no genera valor para

  • quien lo ofrece, porque no tiene rendimiento económico ni es un servicio de suficiente calidad como para mostrarlo en un portfolio,
  • el cliente, que no lo valora ni le da importancia, aunque sea su imagen online y el uso de una plantilla despersonalice la comunicación.

Hace años que una web ha dejado de ser un escaparate online, un mal necesario para una empresa.

La web es el centro de la actividad de las empresas, el punto de conexión con los usuarios y donde se puede ofrecer información relevante que ayude a conectar con ellos, a establecer una relación.

Para ello es necesaria una labor de planificación, que comienza con el estudio de los clientes ideales y de la información que necesitan en cada etapa de su proceso de compraventa.

Esa creación inicial de contenido, se apoya en nuevos contenidos generados de forma periódica y atendiendo a las nuevas necesidades de una consumidores cada vez más exigentes con las experiencias de compra.

Si te interesa más el marketing de contenidos, el marketing contextual, el de persuasión, el Inbound Marketing que el “lorem Ipsum”, piensa estratégicamente cómo ayudar a tu cliente objetivo.

Si necesitas asesoramiento para poner en marcha un plan de marketing digital en tu inmobiliaria, podemos ayudarte a preparar el presupuesto apropiado:

plan de marketing inmobiliario

Resumen
Título del Artículo
Textos genéricos o comunicación personalizada con Marketing Contextual
Descripción
Revisa tu web porque igual tienes algún "lorem ipsum". Para ofrecer una información personalizada a tus usuarios, usa el Marketing Contextual, como parte de la estrategia de Inbound Marketing Inmobiliario.
César Villasante
Inmoblog.com
Inmoblog
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria