Viejo Marketing inmobiliario, Nuevo marketing inmobiliario. Tendencias 2022

Repasamos las tendencias de marketing digital para 2022, analizamos qué acciones de marketing han quedado obsoletas y cuáles son las que deben tener en cuenta los inmobiliarios ahora y en el futuro.

¿A qué actividades debería ir destinado tu presupuesto de marketing anual?

Contenido personalizado y en formato multimedia (videos cortos, audio), colaboraciones con micro-influyentes, social selling, eventos en directo y campañas segmentadas con menor dependencia de las cookies.

VIEJO MARKETING INMOBILIARIO


Los consumidores cada vez saben más de los procesos a los que se van a enfrentar; tienen acceso a más información para poder realizar algunas de las tareas por su cuenta.

Lo que requieren de los profesionales, es que apliquen su experiencia y especialización, para aquellas cuestiones que desconocen o son demasiado técnicas. No quieren equivocarse en su decisión ni en el proceso, por lo que prefieren pagar honorarios profesionales antes de perder el tiempo, tranquilidad y más dinero.

Todos los clientes son iguales

Se piensa primero en las soluciones que ofrece la empresa, que en los problemas reales de los clientes. La comunicación se enfoca que “lo que hacemos”, sea quien sea el cliente.

Ante la pregunta de “Quien es tu cliente ideal”, la respuesta no puede ser “cualquier persona que quiera comprar o vender un inmueble“. Un único proceso no vale para todos los clientes, porque cada uno tiene un problema y un objetivo diferente,

Hacemos de todo

Desde luego que como clientes queremos “Soluciones integrales”, pero no a costa de empaquetarlas necesidades de diferentes personas, en un “café para todos”.

Un “servicio integral” no significa que toda la actividad del proceso se haga internamente. Significa dotar de especialistas para que hagan tareas concretas y optimicen el proceso.

Si se quiere querer hacer de todo, es posible que no se llegue a conseguir el nivel de excelencia esperado por el cliente.

“Mi exclusiva”

Competir por Captar es justo, pero una vez conseguida la captación, ¿por qué limitar la audiencia de compradores al radio de acción de la empresa?

Habiendo reglamentos que fomentan la cooperación entre profesionales, ir en solitario hace que el camino sea más difícil.

Las acciones de marketing orientadas a este tipo de exclusiva, a diferencia de la “exclusiva compartida“, confunden al cliente propietario, que desea máxima exposición de su propiedad para poder cualificar al mejor candidato.

Equipos inconexos

Tradicionalmente, hay separación de equipos: marketing (si lo hay), comercial, administración, gerencia…

Cada uno tiene sus responsabilidades y trabajan con sus propios objetivos, pero no hay una visión global ni se participa en objetivos comunes.

NUEVO MARKETING INMOBILIARIO

El cliente es el centro de la actividad

Sus problemas son el origen de las soluciones de las empresas.

Los testimonios y opiniones permiten adecuar esas soluciones para mejorar la experiencia del cliente.

ciclo flywheel cliente
El cliente es el centro de la actividad

Segmentar, identificar, personalizar, ayudar, acompañar

Al detectar problemas en cada fase, se tratan de manera diferente para cada buyer persona y se establecen hitos que marcan el camino de la conversión.

La información que se ofrece al usuario es analizada en función de quién es y en qué momento del proceso se encuentra, para que le sirva de ayuda a avanzar en su camino.

Comunicación basada en branding personal

Una marca reconocida en el mercado, siempre ayuda, pero el agente tiene el reto de explicar cómo trabaja, las dificultades a las que se presenta a diario, cómo las soluciona y, en definitiva, demostrar que su actividad es útil para sus clientes.
Esa exposición pública de la Actividad diaria, ayuda a los futuros clientes a entender que la compraventa inmobiliaria es más complicada de lo que se supone y que es necesario contar con un experto que se anticipe a esas complicaciones.

Formar parte de un equipo, en el que los procedimientos están apoyados por todos los equipos, ayuda a que el cliente se sienta más arropado.

Coopetencia

Se trata de conseguir las mejores soluciones para el cliente, aunque parte de la actividad se haga con otras empresas, sean competencia o proveedores.

La mejores empresas subcontratan trabajos a especialistas, que mejoran el proceso. Se pueden ofrecer servicios integrales gestionando la actividad, pero no necesariamente desarrollándola completamente con recursos propios.

Planificación y equipos involucrados

Las empresas más eficientes planifican su actividad, centrándose en la figura de su cliente ideal y adaptándose para darle la mejor respuesta en cada momento y por parte de cualquier responsable del equipo.

Los objetivos dejan de ser de “marketing” y “ventas”, para ser objetivos de equipo, en el que interactúan las personas para mejorar procesos.

TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2022

En 2021, las tendencias principales eran la automatización del marketing, Asistentes virtuales con inteligencia artificial, videos en redes sociales.

El marketing seguirá siendo cada vez más humano, creativo, personalizado, social y experimental.

Por eso Google sigue insistiendo en las bases sobre las que se creó: contenido de calidad, que de respuesta a las consultas de los usuarios, demostrando autoridad en la materia y la experiencia del autor del contenido, mostrando su foto, nombre, cargo y una descripción.

En 2022 veremos una mayor adopción de chatbots (cada vez más interactivos), más aplicaciones de inteligencia artificial y contenidos generados por los usuarios.

Contenido relevante, actualizado y fiable

Y qué contenido puede ser más relevante que el generado por los usuarios, hablando de los productos, servicios y atención de la empresa, compartiéndolo como recomendaciones, reseñas y testimonios en los canales de la empresa, lo que ayuda en su posicionamiento de marca y en el de la información para los resultados de buscadores (SEO).

El marketing de contenidos siempre será una tendencia; puede que cambie de formato y de la manera en la que se consuma, pero la información relevante siempre será demandada por los consumidores.

Google seguirá apostando por el contenido de “Posición cero”, un snippet / fragmento destacado que muestra un extracto de la información sin que el usuario tenga que hacer click hacia el canal del informador.

Ejemplo de fragmento destacado de “cálculo de plusvalía en Barcelona

Segmentación de contactos

Para crear audiencias en Campañas de anuncios, cada vez se podrá contar menos con las Cookies de terceros.

Será necesario disponer del consentimiento expreso de los usuarios para poder enviarles comunicaciones.

La Inteligencia artificial, como los procesos de lead scoring, ayudan a definir, crear y alcanzar a diferentes audiencias; cuanto más segmentadas, menor presupuesto es necesario para las campañas y mayor rentabilidad se consigue.

La automatización del marketing solo es posible con una correcta segmentación de audiencias.

Personalización de canales online

La mayoría de los consumidores está preocupado por su privacidad y sus datos.

Si se ofrece información personalizada en los canales online y en las comunicaciones, es más probable que el usuario acceda a dejar sus preferencias.

La segmentación y automatización, comentadas anteriormente, son claves para poder ofrecer esa información a cada usuario.

Canales de mayor uso en Marketing (2021)

Fuente: Hubspot r State of Marketing Report 2021

Videos cortos y directos

TikTok, Instagram Reels, YouTube Shorts.

Las redes sociales se han adaptado para poder ofrecer a creadores y consumidores, este formato de videos rápidos.

Se estima que en 2022, las empresas dedicadas al consumidor final (B2C), incrementarán sus campañas en estas plataformas, con estos objetivos:

  • Aumento de reconocimiento de marca (49%),
  • Anuncios de productos y servicios (44%),
  • Incrementar ventas (43%).

Marketing de microinfluencers

No es necesario recurrir a perfiles sociales con miles de seguidores; lo relevante es la presencia de ese perfil en la zona que le interesa a la empresa inmobiliaria y la capacidad de generar interacción en sus publicaciones,

El coste de un micro-influyente de zona, es menor, pudiendo alcanzar a audiencias concretas y con un alto engagement.

Detrás de los videos cortos y el inbound marketing, es la tendencia en la que más se va a invertir por parte de los profesionales de marketing.


Contenidos en Audio

El 43% de los profesionales de marketing planean incrementar su inversión en podcasts en 2022.

Las entrevistas y los consejos en audio, son cada vez más demandados por los usuarios.


Estrategias de inbound marketing

Se trata de interactuar con los consumidores allá donde estén, sin interrumpir su actividad, aportando información de valor cuando estén preocupados por un proceso de compraventa inmobiliaria.

Se busca la atracción, no la persecución. Que los usuarios soliciten información y ayuda, antes de bombardear con ofertas y propuestas.

El 80% de los marketers mantendrán o incrementarán su inversión en esta estrategia de atraer, deleitar y conectar en cada fase de su proceso de compraventa.

integración de redes sociales y mensajería instantánea

Las aplicaciones están tendiendo hacia la posibilidad de realizar compras y usar la mensajería instantánea, para la gestión del proceso. Así los usuarios pueden contactar directamente con las empresas en el momento de la decisión de compra o contratación.

De esa manera, se ofrece a los consumidores más proximidad con la marca, que pueden seguir con su actividad en la misma aplicación o canal online en la que la iniciaron.

¿QUÉ TENDENCIA PUEDES APLICAR EN TU NEGOCIO?

Te ayudamos con la estrategia de marketing digital:

Prepara tu estrategia de marketing digital

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: