Personalización del marketing digital: razones para comunicar la diferenciación

Cada empresa tiene sus objetivos, clientes ideales, servicios y soluciones. Tiene diferentes recursos y procedimientos. Pero muchas empresas no tienen su propio marketing ni estrategia de comunicación personalizada Veamos porqué es fundamental definir el marketing y la identidad de marca.

branding comunicacion

Propuesta única de venta y su comunicación

Puede que se utilice un mismo CRM y que se pertenezca a una agrupación empresarial que determina una normativa común, pero la forma de trabajar y de mostrarse a los consumidores, es y debería ser diferente al de otras empresas de su zona y sector.

El mismo material de marketing que usan otras empresas del sector, cuya única diferencia sea el cambio de logo, no ayuda a generar una identidad de marca, a reforzar el branding ni a mejorar la reputación online.

La misma plantilla web con los contenidos por defecto, no aporta diferenciación, ni posiciona en las búsquedas online, ni ofrece algo memorable para los escasos visitantes.

Tu empresa necesita dejar claro a su cliente ideal qué soluciones aporta a sus problemas y necesidades, los beneficios frente a otras propuestas.

Sabemos que cada cliente es diferente, asi como sus necesidades, por lo que el crítico identificarlas y establecer mecanismos para que las soluciones personalizadas estén presentes en nuestra comunicación. En especial en la comunicación online, ya que el usuario que busca en internet en la etapa inicial de su proceso de compra o contratación, no se siente identificado con las marcas.

Los beneficios para cada tipo de cliente, es lo que debe prevalecer en los mensajes, junto a que sea diferencial y que llame a la acción.

mascaras personalizadas

La personalización es la estrategia de comunicación

Cada cliente es único, tiene una situación diferente a otros clientes, unas necesidades y recursos distintos.

Ser capaz de identificar esas necesidades y preparar soluciones que den respuesta a potenciales clientes en similares circunstancias, es el primer paso para preparar una comunicación personalizada.

Pautas para personalizar la estrategia de marketing:

  • Gestión de contactos: el CRM se ocupa de la recogida, custodia y alimentación de datos correctos y relevantes para la actividad de la empresa. Una buena organización de la información, permite la segmentación de contactos y transmitir la comunicación apropiada para cada conjunto específico de personas. Crear plantillas personalizadas, ayuda a poder comunicar mensajes específicos a un grupo de contactos con una misma necesidad, en un momento concreto de su proceso de compraventa.
  • Puntos de contacto: Ofrecer varias formas de que los usuarios contacten con la empresa, facilita esa deseada interacción. Sea con una conversación en línea (teléfono, chat o chatbot, mensajerías instantánea) o de una forma asíncrona (email, formulario web, mensaje en redes sociales), el usuario tiene que sentirse cómodo y tener la opción de elegir la forma de iniciar esa relación. os por día.
  • Web: Una web personalizada es una web orientada a ofrecer información de valor aun público objetivo, no a todo el mundo. Requiere el ejercicio de reflexión sobre quien es el cliente ideal, lo que desea y lo que necesita, para poder aportar respuestas a sus consultas y conseguir mejor posicionamiento. La diferenciación otorga más posibilidades de destacar.
  • Canales online: además de la web, hay otros canales en los que podemos difundir mensajes personalizados. Las publicaciones en las redes sociales, las descripciones e imágenes de los anuncios en campañas en buscadores y en portales verticales, deben ir bajo el paraguas del manual de identidad corporativa, para que la marca sea identificable y el tono del mensaje respete la guía de estilo que usamos en nuestra propia web, blog y comunicaciones por email o mensajerías instantánea.
  • Procesos: Un proceso de comunicación permite determinar a qué persona o grupo de personas se dirige cada mensaje, qué es lo que inicia la conversación y por qué camino se deriva, en función de la respuesta del contacto. Documentar ese proceso, facilita la posterior tarea de automatizar el marketing y las comunicaciones con cada tipo de cliente y en cada etapa de su proceso de compraventa.
  • Diseño: definir el branding es mucho más que establecer con un diseñador cómo es el logotipo, los colores y la tipografía. Se deben observar detalles sobre la guía de estilo, las adaptaciones de la imagen y el tono de conversación en cada medio.
Porqué priorizar los canales propios a la hora de generar y difundir información de valor (contenido) al cliente ideal (buyer persona) a lo largo de su proceso de compraventa o contratación de servicios (customer journey).

Plan de marketing personalizado

Como agencia de marketing, lo primero que necesitamos es entender las necesidades del cliente y, a su vez, la de sus clientes.

Por ese motivo el proceso estratégico comienza con el análisis de los clientes ideales, identificando sus dudas, preguntas habituales, miedos que les impiden avanzar y puntos de dolor.

Una vez que se reconocen a los clientes ideales (buyer persona) y cual es su proceso de compraventa (customer journey), resulta más sencillo establecer qué comunicación se debe preparar para atraerles y convertirles en contactos con los cuales interactuar.

Atraerles porque la información que se publica y difunde, responde a las consultas de los usuarios en cada una de sus etapas, que se sienten atraídos para conocer las respuestas a sus dudas. Cuanto más concreta sea cada respuesta, más confiará el usuario en la fuente de dicha información, porque reconocerá que puede proporcionarles el servicio apropiado a su problema específico.

Convertirles porque ante una respuesta adecuada y profesional, el usuario se siente más propenso a continuar interactuando con quien reconoce ser un experto en la materia, una voz autorizada por su experiencia y conocimientos. Ese usuario pasa a ser un contacto que deja sus datos (lead), para poder recibir respuestas más específicas y personalizadas.

Si quieres empezar a definir tu estrategia de Marketing Digital, te ofrecemos esta plantila en Excel con los pasos para elaborarla, siguiendo el modelo de Inbound Marketing.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria