funnel de ventas y planifiación de accione de marketing digital

5 factores para calcular tu presupuesto anual de marketing digital

Aunque es una tareas que se suele realizar a finales de cada año, cualquier momento es bueno para pensar estratégicamente en cómo aprovechar los recursos de marketing para mejorar el posicionamiento, la reputación y las ventas de la empresa.

Para ello, nada mejor que preparar un plan de marketing a 12 meses, que nos obliga a realizar un ejercicio de introspección y de previsión.

Realizar un plan estratégico de marketing, permite indagar sobre los objetivos, medios para alcanzarlos, barreras para superar y plazos.

Puede que tu empresa lleve años en el mercado, pero si nunca has estudiado cómo realizar un buen plan de marketing, puede que estés desaprovechando información de ejercicios anteriores, que te ayudarían a establecer de forma más real los objetivos del año siguiente.

El marketing digital varía de forma cada vez más rápida, po rlo que los planes de años anteriores, necesiten renovarse e incluir facetas nuevas, que no existían hasta hace poco.

Además, con el ejercicio empresarial de establecer objetivos medibles (mejor objetivos SMART), conseguiremos calcular lo que nos cuesta económicamente poner en marcha el plan y estimar la rentabilidad de la inversión (ROI).

Ese estudio económico nos permitirá vislumbrar si necesitaremos más recursos en diferentes áreas y acciones, para alcanzar los objetivos.

Y si es apropiado tener más recursos propios en la empresa o externalizar parte de las tareas.

Veamos 5 factores para Calcular el presupuesto anual de tu estrategia de marketing digital:

 

1. Definición de la estrategia de marketing

En la planificación de la estrategia, ten en cuenta estos pasos:

  • Identificar a los principales Buyer Personas,
  • Detallar su customer journey inmobiliario,
  • Seleccionar las palabras clave,
  • Establecer el calendario de contenidos,
  • Seleccionar la herramienta de creación de contenidos,
  • Elegir los soportes de difusión de contenidos,
  • Confexxionar la política de comuniacicón en rees sociales,
  • Elegir las métricas para los informes de rendimiento.

Empieza por cuestionarte:

  • El objetivo principal para el próximo ejercicio.
  • Las barreras para conseguirlo.
  • El plan establecido para alcanzarlo.
  • El plazo para la puesta en marcha y alcance temporal del plan.
  • Implicaciones de no alcanzar los objetivos.
  • Consecuencias por la consecución de esos objetivos en el plazo,  previsto.
Estas cuestiones requieren tiempo, por parte de la dirección de marketing y de la empresa, por lo que el coste de esta actividad, es elevado, pero necesario.
funnel de ventas y planifiación de accione de marketing digital
Acciones de marketing para cada etapa del embudo de ventas

2. Acciones online y Campañas Inbound

Determina las acciones de marketing que tu agencia inmobiliaria necesita:

  • Creación de contenidos: redacción de artículos para el Blog, como plataforma ideal de confección de contenidos, en diversos formatos, distribuibles en otras herramientas de publicación. Generación de otros formatos, como imagen, video, infografía, podcast, …
  • Difusión de contenidos: redistribución de los contenidos creados, adaptándolos a cada plataforma: artículos en Linkedin, Facebook y Twitter, videos en Youtube y Vimeo, Infografías en Pinterest, Imágenes en Instagram, Podcast en iVoox,…
  • CTAs: creatividades de botones de acción, para incorporar en los contenidos y dirigir a los usuarios hacia las páginas de destino.
  • Landing Pages: páginas en las que se ofrece al usuario un contenido específico, a cambio de ciertos datos.
  • Formularios:  sistema de recogida de información de los usuarios.
  • Páginas de agradecimiento
  • Correos de seguimiento
  • Materla descargable: informes del mercado inmobiliario local, guía para propietarios, guía para compradores, infografías, calculadora financiera, valoración profesional,…
  • Redes sociales: optimización de perfiles, difusión de contenidos, mensajes y respuestas a usuarios.
  • Campañas SEM: anuncios en buscadores, como Google Adwords o Bing Ads.
  • Campañas SMM: anuncios en redes sociales, como Facebook Ads o Twitter Ads.
  • Email Marketing: campañas de notificaciones por correo electrónico a la base de datos de contacto.
  • Reporting: generación de informes de rendimiento de las acciones realizadas.

Si hay algunos términos que no conoces, te invitamos a comprobar el significado de las palabras más importantes sobre Inbound Marketing:

diccionario de inbound marketing

3. Recursos de Tiempo

Crear contenido, difundirlo y medirlo, puede ser una tarea que lleve mucho tiempo.

Si se ha definido correctamente el contenido apropiado para cada buyer persona en cada una de las etapas de su customer journey, será necesario un periodo para investigar y/o recopilar información para el artículo, incorporar enlaces e imágenes relevantes, adaptarlo al plan de posicionamiento de palabras clave, revisarlo y difuendirlo en los soportes planificados.

Esa es una de las tareas que hemos visto en una campaña. Hay unas cuantas más, como planificar una campaña de anuncios en buscadores o redes sociales, segmentar a los destinatarios, preparar los anuncios, con sus copys y creatividades visuales, lanzarlos anuncios, revisar la respuesta, modificar los criterios y volver a empezar.

Y es posible que se haya planificado que cada mes se pongan en marcha varias campañas.

Las horas de estudio, desarrollo, difusión del contenido y respuesta a las interacciones de los usuarios, es tiempo que hay que calcular y valorar su rentabilidad a medio y largo plazo.

Establece la frecuencia con la cual tu agencia inmobiliaria realizará cada una de las acciones, y en función de ella, haz una previsión de laslas horas de trabajo.

Si en la planificaión hay tareas nuevas ¿Cuenta tu equipo con el tiempo suficiente para asumir esasnuevas funciones? ¿Posee el conocimiento adecuado?

Si no es así, quizás necesites contratar a más personal, o subcontratar el servicio.

 

4. Recursos de Personal

Calcular el número de horas necesarias para llevar a cabo dichas acciones y el coste por hora de cada profesional.

Para calcularlo, apunta el salario bruto de tus empleados a lo largo de un año y divídelo por el número de horas laborables que marca tu convenio laboral.

Dado que  un empleado no está el 100% de su tiempo produciendo, porque existen tiempos muertos y tareas no puramente productivas, estima un porcentaje real de productividad de cada puesto de trabajo.

Esas tareas no productivas (al menos no enfocadas directamente a producir contenido, difundirlo y medirlo), son  reuniones, contestación de correos, o momentos de descansodel  personal.

De esta manera, al tiempo calculado anteriormente por una hora de trabajo, tendrás que sumar un porcentaje para cubrir estas cuestiones y conseguir ajustar tu presupuesto a la realidad de tu empresa.

Infografía Indicadores de Marketing Inmobiliario

5. Costes Indirectos

No te olvides de los costes indirectos atribuidos a la producción de tus trabajadores, como son el Alquiler de la oficina, la electricidad, la calefacción, los ordenadores y material de oficina,….

Si quieres establecer un presupuesto lo más real posible, al coste por hora de tus empleados obtenido anteriormente, deberás sumar otro porcentaje para cubrir este tipo de cuestiones.

 

Ejemplo de datos que puedes gestionar con la plantilal de Presupuesto de Marketing Digital

Cálculo del presupuesto anual del marketing digital

Tras sumar el número de horas que tu equipo necesita dedicar para llevar a cabo las acciones de marketing planteadas, junto con el coste real de una hora de trabajo, ya puedes  calcular el presupuesto que necesitas invertir para llevar a cabo tu estrategia de marketing inmobiliario.

Para hacerte más sencilla esta tarea, hemos elaborado una plantilla para calcular el presupuesto para tu plan de marketing inmobiliario.

Descarga la plantilla en excel que, para indicar:

  • el coste promedio por hora del personal de marketing (editores, diseñadores, community manager,…),
  • la estimación de horas para la planificaión, desarrollo y revisión de las campañas de marketing mensuales,
  • otros costes asociados al marketing: herramientas tecnológicas, costes de campañas PPC, formación, consultoría,…

Con esos datos, tendrás un presupuesto mensual de costes y podrás analizar el retorno de la inversión, con respecto al valor que genera el marketing en tu inmobiliaria.

calcula tu presupuesto de marketing online

Conclusión: ¿Conviene externalizar tu marketing digital?

Es esencial que el director de marketing o, en su defecto, el gerente de la inmobiliaria, tenga conocimientos  en materia de marketing online, para conocer las posibilidades de Internet para su inmobiliaria.

Sólo con esa formación es posible realizar una correcta planificación de acciones de marketing digital, evaluar su coste y estimar su rentabilidad.

Con los datos sobre la mesa, es más fácil tomar una decisión sobre aumentar el equipo propio o pedir a una agencia especializada que asesore en la planificación anual del marketing digital y desarrolle parte de las tareas.

Las consultoras de marketing ya hemos asesorado a otras empresas en la planificación y puesta en marcha del marketing digital, contamos con personal especializado y usamos herramientas que ayudan en la realización de esas acciones, de forma centralizada, lo que permite ahorro de tiempo en la confección, difusión y reporting de cada campaña.

Una agencia de marketing especializada en el sector inmobiliario, contará con los conocimientos necesarios tanto de tu sector como de marketing online, para poder realizar acciones de manera rápida y efectiva.

¿Qué plan de marketing se ajusta a tus objetivos?

plan de marketing inmobiliario

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria