8 preguntas para planificar tu estrategia de comunicación online

En cualquier estrategia de comunicación, el análisis previo de objetivos es la primera cuestión a determinar.

Ese «qué quiero conseguir» es el plano sobre el que se construyen las bases de la estrategia e influye en el resto de cuestiones básicas en la planificación.

Un ejemplo que se puede extrapolar a otras herramientas y soportes de comunicación, es la gestión del blog personal o corporativo. Como plataforma ideal para potenciar tu marca personal o la de tu empresa, requiere un estudio previo, una planificación y organización basada en analizar las respuestas a estas cuestiones:

 

  1. ¿Quién?

¿Quién será el encargado de escribir y gestionar el blog?

¿Quién será el contacto mostrado como autor de los artículos y por lo tanto quién responda a los usuarios?

Puede ser un ente abstracto como la Empresa, o un grupo de trabajadores,  o una única persona, como en los blogs personales.

Si es el blog de una empresa, podrá haber uno o varios autores, que firmarán con un nombre genérico o el suyo propio. Gestionar un blog corporativo determina la respuesta a las siguientes preguntas.

Si es un blog personal, permite ampliar la gama de contenidos y de audiencias.

Definir el plan de comunicación del blog,  desde el prisma de la empresa o de una persona, cambia radicalmente el resto de cuestiones que vemos a continuación:

  1. ¿A quién?

¿Quién es el público objetivo?: con quién queremos conversar, a qué audiencia llegar, a qué grupos de interés enviar información, qué comunidad crear y atender.

De nuestra  esfera de contactos conocidos, queremos fidelizar a clientes actuales, obtener recomendaciones de clientes pasados, mantener una buena relación con colegas de profesión, el reconocimiento por parte de personas influyentes en la zona y en el negocio…

Y también pretendemos llegar  a potenciales clientes, hasta ahora que no conocemos ni nos conocen, que provengan del  público en general, de la zona de influencia de la empresa; a propietarios que buscan alquilar o vender sus inmuebles , a arrendatarios que buscan cambiar de vivienda, a empresas, particulares e inversores que buscan inmuebles para comprar o alquilar

Es necesario delimitar los grupos y priorizarlos, para tener siempre presente con qué tipo de personas queremos  interactuar principalmente. Un ejemplo evidente es si preferimos tratar con propietarios o con compradores, si es más relevante captar o vender, en especial si participamos en una MLS.

  1. ¿Para qué?

¿Cuáles son los objetivos? Determina  qué pretendes conseguir con el blog, priorizando los hitos.

Puede ser mejorar la relevancia en el zona, el conocimiento (que te descubran) y el reconocimiento, la reputación, el posicionamiento de marca personal y/o corporativa, aumentar el alcance en la difusión de tus mensajes, para que haya más personas a las que demostrar que eres la solución a sus dudas, tener mayor presencia en medios de comunicación y en los perfiles de usuarios relevantes para tu negocio, Incentivar las recomendaciones,…

blog-estrategia-comunicacion

  1. ¿Qué?

¿Qué Contenido vamos a crear y difundir?

Piensa en las temáticas sobre las que vas, tratando de orientarlo para que demuestre tu conocimiento y experiencia en el mercado inmobiliario local.

Muestra tu actividad diaria, cómo consigues ayudar a tus clientes. Date a conocer, si el blog lo gestionas de forma personal.

Organiza esas temáticas como categorías e identifica las palabras clave de tu negocio, tanto servicios que ofreces, como los que te demandan, así como productos que tienes en cartera y otros que te pueden solicitar gestionar. Es importante reflejarlas en los títulos de los artículos, en el cuerpo de los mensajes y como etiquetas descriptivas del contenido.

  1. ¿Con qué?

Relacionado con los recursos disponibles, que en el caso del blog principalmente es el tiempo para poder pensar, escribir y enriquecer con material multimedia los artículos.

Según las personas involucradas y los objetivos establecidos, se puede programar la actividad para que haya un número de artículos preparados cada x días, semanas o meses.

En algunos casos también es necesario contar con inversión en infraestructura: diseño del blog, temas y plugins de pago, material multimedia, como imágenes y videos de stock.

  1. ¿Dónde?

¿En qué Herramientas y perfiles vamos a difundir nuestro contenido?

El Blog es el canal principal de generación de contenido, que se puede difundir a través de un boletín mensual a usuarios apuntados al blog, de tu web inmobiliaria y mediante perfiles personales o corporativos en redes sociales. Según dónde se encuentren nuestros grupos de usuarios, difundiremos unos u otros mensajes.

  1. ¿Cuándo?

La creación y publicación de los artículos responde a tu planificación y recursos, pero también a los tiempos de tu público objetivo. Hay grupos que participan en horario laboral, otros por las noches, otros los fines de semana,…

En todo caso hay que conseguir una disciplina, mediante el trabajo constante, que no intensivo.

Es bueno crear una rutina y una disciplina de trabajo, obligándote a escribir cada cierto tiempo, 1 vez a la semana o al mes, pero hacerlo.

  1. ¿Cómo?

Se trata de determinar el estilo, formal o informal, de tú o de usted.

Definir la línea editorial, en especial si va a ser un blog en el que participen varios autores: especificar en el caso de textos el uso de tipografías, de mayúsculas y minúsculas. En cuanto a  imágenes, el estilo y las licencias de las fotografías.  Especificar la forma de determinar las palabras clave o etiquetas y qué tipo de enlaces externos usar.

 

[Artículo publicado en el nº31 de la Revista Inmobiliarios]

Ver el artículo original sobre estrategia de comunicación para inmobiliarios basada en el blog:

—————————————–

La dinámica de trabajo aquí indicada se ha utilizado para la puesta enmarcha de diversos blogs de asesores inmobiliarios, como VivirenRivas, PisosenCartagena, JoseAntonioFontal, Inmobasque, GemmaMellado.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend