La relevancia y repercusión del contenido como factores SEO

Los profesionales SEO ya han evaluado los efectos esperados del contenido de las páginas web para el posicionamiento en los resultados de buscadores, para el año 2014:

Aspectos tradicionalmente relevantes, como número de links, uso de keywords en metas y otros factores técnicos, pierden fuerza, a favor de factores de relevancia del contenido, medidos tanto por la relación entre términos en un mismo documento (co-occurrence), su presencia vinculada en otras páginas (co-citation) y su repercusión social.

Dicho de otra manera, las actualizaciones de Google (Penguin), se fijarán más en cómo se ha estructurado el contenido y en las interacciones de los usuarios (shares y links sociales), que en lo que etiquete el propio autor, mediante anchor text, enlaces internos, metas,…

Las conversaciones e interacciones online se desarrollan principalmente en las redes sociales (en España 8 de cada 10 internautas las usan a diario) y los buscadores están adaptando sus algoritmos a esta nueva realidad de navegación.

Factores con mayor peso en el algoritmo de Google (2013-14):

REPERCUSIÓN EN REDES SOCIALES

Las métricas en las diferentes plataformas sociales, sirven para valorar la relevancia del contenido de las páginas.

En primer lugar, Google valora los "+1" conseguidos a través de su propia red social G+.

Con menor ponderación, se valoran las veces que se comparte la página en Facebook, o "shares", asi como los comentarios y "me gusta".

Pinterest y Twitter cuentan en menor nivel con sus "pins" y "tweets" que incluyen la dirección de la página.

CONTENIDOS

Actualmente los enlaces del propio documento hacia páginas propias siguen siendo un factor relevante, pero para futuras actualizaciones, tendrán mayor relevancia tanto la densidad y correlación de palabras clave en cada página y su ubicación en el título y el cuerpo del documento.

Pierden fuerza en cambio los enlaces internos.

OFFPAGE

Los enlaces externos hacia nuestras páginas dismiuyen su peso en la indexación, en beneficio de backlinks con atributos concretos, como "nofollow", "stopwords", "anchor text" y enlaces procedentes de la misma área geográfica.

TÉCNICOS

Cualitativamente los de menor peso, destacan los relacionados con la ubicación de las palabras clave en la URL, el título de página, la descripción y los encabezamientos del contenido.

Aumenta levemente la relevancia de la velocidad de carga de las paginas.

 

factores-ranking_buscadores-2013

Infografía: factores para el ranking en Google USA. Fuente: Searchmetrics


Factores SEO by SEOCOM

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. José Mª Navarro 10 octubre 2013
    • César Villasante 11 octubre 2013
  2. César Villasante 11 octubre 2013
  3. Juanjo Fontiveros 14 octubre 2013
    • César Villasante 14 octubre 2013
      • Juanjo Fontiveros 15 octubre 2013