50 acciones de mejora web

¿Cuales son las principales acciones de mejora web y los factores son los más importantes para Google?

¿Por qué unas webs están mejor posicionadas que otras?

Se calcula que el algoritmo de Google maneja más de 200 factores, para establecer la relevancia de las páginas y mostrarlas de forma ordenada, atendiendo a las consultas de los usuarios.

Se habla de posicionamiento de páginas web, no del posicionamiento de una web. Un mismo site, con la misma estructura y arquitectura técnica, puede tener páginas muy bien posicionadas y otras sin ninguna relevancia.

Si realmente quieres mejorar las prestaciones de tu web, hay unas cuestiones básicas que debes conocer, porque además de factores técnicos y de optimización para motores de búsqueda, los factores que pueden desequilibrar la balanza a tu favor, son los relacionados con tus contenidos, las respuestas que des a los usuarios y su satisfacción.

Google es cada vez más consciente de que la calidad de una página se mide por la experiencia del usuario, por ahí van los tiros de sus últimas actualizaciones y de su Google RankBrain, basado en la Inteligencia Artificial y el Deep Learning.

LISTA DE TAREAS SEO PARA TU WEB INMOBILIARIA

Para adaptaciones de webs inmobiliarias de clientes y para nuevas webs de inmobiliarias, en Urbaniza hemos preparado un Checklist de 50 tareas SEO, para la correcta indexación y posicionamiento de webs inmobiliarias, divididas en 10 bloques de acciones SEO para la mejora de la web inmobiliaria:

seo tabla factores indexacion on off page

Tabla de factores SEO. Fuente Searchenginelang

FACTORES ON-PAGE

Son factores internos, que se pueden controlar directamente, para permitir una más fácil indexación de los contenidos a los buscadores.

La calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML, son los ejes fundamentales de este apartado.

Es el apartado más técnico, relacionado con la programación y el servidor de la web, pero no necesariamente el más importante, aunque si el punto de partida necesario para un buen posicionamiento de páginas.

Entre las acciones que más nos interesa revisar y, en su caso mejorar o implementar:

  • uso de datos estructurados de contacto NAP -schema- (1),
  • la correcta utilización de Keywords en Títulos (2), Descripciones (3),
  • encabezados H1, H2, H3  (4),
  • la Autoridad de Dominio (5),
  • el uso de atributos en imágenes  (6) y enlaces (7).

FACTORES OFF SITE

Son factores externos a la web, que influyen en

  • la autoridad que tiene la web (Domain/Page Authority, Authority Rank) y en
  • el indicador de confianza (Trust Rank), resultado del comportamiento del usuario, la calidad de los enlaces externos y las interacciones en redes sociales.

Ranking de Domain Authority, Page Authority, con la herramienta MOZ.

Para la mejora de enlaces externos, además de ofrecer un contenido original y relevante, y de que los enlaces provengan de sitios de confianza, se puede mantener a raya el SEO negativo y los enlaces tóxicos, con el análisis  (8) y posterior procedimiento de disavow o desautorización de enlaces (9), notificable a Google a través de Search Console.

mejoras para webs inmobiliarias

CONTENIDO

Si la información que busca tu target se encuentra en tu web, será más probable que los usuarios la encuentren a través de consultas en buscadores, que su experiencia sea positiva y que se produzcan interacciones en redes sociales, provocando un mejor posicionamiento de larga cola. Para ello:

  • se elabora el contenido con una correcta densidad de keywords (10), además de su priorización en títulos  (11) y encabezados (12),
  • se examina si existe Contenido  (13) y/o metas Duplicados (14),
  • se planifica el contenido para publicar en la web (15), en el blog (16) y en redes sociales (17).

INDEXACIÓN

Para determinar si el Rastreo de contenidos es correcto, se usan herramientas como Google Search Engine.

Una correcta arquitectura web facilita dicha indexación, además de cuestiones como:

  • Existencia de un Sitemap válido (18) y que priorice las páginas relevantes; por supuesto, que se haya ha enviado a Webmaster Tools,
  • Uso de un Robots.txt válido (19) y que permita indexar las páginas adecuadas,
  • Que el Nivel de velocidad de carga (versión desktop & mobile) (20) sea óptimo, mediante medición con herramientas como Pagespeed,
  • Uso de URLs limpias (21) que permitan un análisis de lo que contiene la página.

 

Resultados de Pagespeed para la página principal de Inmoblog

 

LINK BUILDING

El link building es la estrategia de obtención de enlaces externos apropiados, desde páginas de calidad, a páginas de nuestra web.

Es más fácil conseguir enlaces si el contenido es original y atractivo, si incorpora imágenes, gráficas e infografías.

Un buen artículo lo enlazarán de forma natural otros usuarios desde sus páginas y perfiles sociales.

El contenido de valor sobre el mercado inmobiliario de la zona, tendencia de precios de la vivienda en el barrio, consejos para propietarios que quieran vender su propiedad en la zona, o aclaraciones sobre impuestos locales en la compraventa de viviendas, constituyen una información valiosa que permite un posicionamiento local, obteniendo interacciones y enlaces de medios locales y grupos y foros de la zona.

La otra manera es pedir expresamente la inclusión de los enlaces, por vía amistosa (22) o mediante patrocinios, enlaces de pago u otros acuerdos.

Sigue siendo uno de los factores relevantes para Google, midiendo la calidad de las páginas que enlazan con la nuestra, pero también penalizando la existencia de enlaces no naturales.

Se analiza en este ámbito:

  • Keywords en los textos de ancla (anchor text) (23) de los enlaces entrantes,
  • Cantidad de enlaces entrantes (24),
  • Calidad de los sitios con enlaces hacia la web (25),
  • Tendencia del número de enlaces entrantes (26).

Análisis de anchor text para enlaces (referral/backlinks) hacia Inmoblog.com

KEYWORDS

Las famosas palabras clave lo son porque son las que permite que una página pueda estar posicionada correctamente ante consultas de los usuarios relacionadas con esa palabra clave principal.

Posiblemente, como inmobiliaria, quieras posicionar la palabra clave “pisos en [mi zona]”. Seguramente sea la de mayor volumen de consultas, pero también la más competida y la que atraiga a usuarios menos cualificados. Conviene analizar palabras clave long tail que puedas posicionar en diferentes landing pages.

Para analizar qué palabras clave son las adecuadas, se realizan estos estudios:

  • Medición de rankings (27) y tendencias de búsqueda (28) de los usuarios,
  • Investigación de Palabras clave del negocio (alternativas, competencia) (29),
  • Posicionamiento para cada consulta/palabra clave con respecto a la competencia (30),
  • Existencia de varias páginas posicionando la misma keyword (31).

ANALITICA

La revisión de datos permite comprobar los resultados de acciones anteriores, pero antes de medir, hay que comprobar si:

  • Se han establecido conversiones (32) u objetivos de negocio (33),
  • Se usa el Código Universal Analytics (UA) (34) y Tag Manager (35) para gestionar eventos,
  • Se ha establecido una URL predeterminada (36),
  • El tiempo de permanencia (dwell time) es adecuado en cada página (37),
  • El porcentaje de Rebote es aceptable (38).

REVIEWS / OPINIONES

Las opiniones de los usuarios, establecidas en medios como Google o Facebook, también se tienen en cuenta para valorar el grado de confianza de los usuarios en los servicios de la empresa; se analiza:

  • la Cantidad de recomendaciones/reviews (39),
  • la Diversidad de reviews y su origen (40),
  • la validez conforme a los perfiles de los usuarios que las han publicado (41).

SOCIAL MEDIA

Los perfiles en redes sociales, la actividad en cada perfil, el número de seguidores y las interacciones sobre los mensajes publicados, suponen un factor cada vez más relevante para los buscadores.

Analizamos en estos casos:

  • Autoridad Google+ (42), revisión de perfil de página corporativa (43),
  • Perfil de empresa en  Facebook (44), conexión con otras redes, optimización de artículos, participación en grupos abiertos,
  • Perfil de empresa en Twitter (45),
  • Perfiles en Youtube (46) y Linkedin (47), así como en grupos de interés.

HERRAMIENTAS Google

La conexión de herramientas de Google, nos permite analizar mejor la información, monitorizando los rastreos de los buscadores y las acciones de los usuarios, como búsquedas y rutas de seguidas hasta la conversión.

Analytics, Search Console (48), Adwords (49) y Tag Manager, son herramientas que permiten gestionar eventos en la web, contabilizarlos, extraer información de perfiles de usuarios, realizar retargeting y optimizar anuncios para diferentes audiencias, entre otras muchas capacidades.

HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA WEB

Además de la herramienta Google Webmasters, esencial para conocer qué indexa Google y qué errores encuentra, hay otras herramientas que permiten realizar una auditoría web (50):

  • MOZ
  • Sixtrix
  • Semrush
  • Ahrefs
  • ScreamFrog

LAS ACCIONES DE MEJORA WEB QUE HACEMOS CONTIGO

Estas 50 acciones de mejora web, las realizamos para las empresas inmobiliarias que contratan nuestro servicio de webs inmobiliarias PLUS, con diseño responsive, atendiendo a las directrices Google Mobile First.

Página principal de web responsive Inmobiliaria Vivendex, vista iPad horizontal

Página principal de web responsive Inmobiliaria Vivendex, vista Nexus 5 vertical

Es una selección de factores que hemos determinado como más importantes, de entre los 200 factores que Google establece para su ranking.

Si tienes una web de hace varios años, o generada con una plantilla de algún software de gestión inmobiliaria, te interesa personalizar tu presencia online, diferenciar tus contenidos y potenciar tu marca, con una correcta indexación y con los parámetros de optimización que propone Google.

Algunas acciones, sobre todo las técnicas on-page, los ponemos en marcha directamente; otras acciones las realizamos conjuntamente con el cliente, especialmente los relacionados con los objetivos, la determinación del target, el plan de contenidos, la determinación de indicadores y la medición de resultados.

Si tu software inmobiliario permite exportar datos de inmuebles, podemos preparar tu nueva web cargando esa información, para que sólo te preocupes de gestionar los contenidos y la personalización de tu web inmobiliaria.

Si quieres que estudiemos tu caso, indícanos estos datos:
[mc4wp_form id=”17601″]

Relacionado:
Webs inmobiliarias responsive y con mapas interactivos de búsqueda

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria