ciclo-gestion-contenidos

Las 4Ps del Proceso de Gestión de Contenidos

proceso-gestion-contenidos-4ps

La gestión de contenidos es la base del inbound marketing y responde a Preguntas como:

  • ¿Cómo Preparar el contenido?
  • ¿Cómo Propagarlo en medios propios?

 

Planificación:

la parte fundamental del proceso, la que tienes que hacer tú la labor de investigación, ya que esta fase responde a las Preguntas básicas:

  • a quien: transmitir la información, deduciendo qué les interesa,
  • qué: comunicar, con información específica y diferencial, que constituye el contenido apropiado a cada Público objetivo,
  • cuando: transmitir la información, con un calendario de contenidos,
  • quién va a producirlo: delegando la tarea a un trabajador de la empresa o alguien externo.

 

Producción:

Responde al cómo. Se trata de convertir las ideas en palabras, el fondo que se ha planificado, en la forma en la que se presenta.

La forma es muy variada: desde artículos de texto, a piezas que resumen de forma gráfica la información (infografías), presentacionesvídeos, podcasts, guías en PDF, ebooks,…

Esta fase y las siguientes ya las puedes externalizar o subcontratar, para que un experto (diseñador y/o content manager) en cada ámbito realice esa transformación de ideas en bruto, a artículos, infografías, videos,…

Los periodistas, diseñadores, productoras de vídeo, necesitarán un briefing para preparar el guión, que es el material que has planificado anteriormente.

Publicación:

Establece el dónde.

Dónde se distribuye la información para cada grupo de destinatarios, en qué medios se difunde, atendiendo a la mayor actividad de tu audiencia.

Revisa si hay grupos de debate relacionados con tu entorno, para participar en ellos aportando respuestas a las dudas y consultas planteadas por los usuarios. Los foros y grupos en Facebook, son sitios donde se establecen esos debates.

También puedes utilizar los buscadores para hacer las consultas que haría tu público objetivo, para descubrir dónde se está hablando de ello.

Si esas consultas las puedes establecer con keywords, puedes usarlas como hashtags y analizar su presencia en otras redes como Twitter o Linkedin.

En esta fase también puedes contar con un community manager y/o una agencia de medios, que prepare la distribución de los materiales en los diferentes soportes.

Prospección:

Es la Evaluación de respuestas e interacciones de los usuarios a la información ofrecida.

La Revisión, en cada soporte, del contenido publicado, nos permite ayuda a prever las posibilidades futuras de nuevos mensajes.

Puedes usar herramientas analíticas, específicas de redes sociales, o contar con expertos en medición.

ciclo-gestion-contenidos

Otra P importante: Palabras clave.

En cada contenido debe estar identificada la keyword más relevante, que es la combinación de términos que más te interesan posicionar, bien por las búsquedas que realizan los potenciales clientes, bien por la rentabilidad del servicio o producto asociado.

Las búsquedas expresan las preocupaciones, intereses, curiosidades, necesidades de tu público de manera que el estudio de esas diferentes consultas, te ofrece pistas para preparar el contenido adecuado.


También te puede interesar:

Las 4 P’s del Social Media: Pasión, Proactividad, Paciencia y Perseverancia

Las 4P’s clásicas del mix de marketing: Producto, Plaza, Precio, Promoción

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria