Crear contenidos que respondan a las intenciones de búsqueda

¿Te has fijado que según la pregunta que hagas, Google devuelve una estructura de resultados diferente?

Si buscas información sobre cómo hacer alguna manualidad o receta, salen video-tutoriales en primer lugar.

Si buscas información de vuelos, se muestra un buscador con algunos trayectos y horarios.

Si buscas una película, te pone en primer lugar la cartelera con los cines de tu ciudad y los horarios, además de imágenes de los actores principales.

Google está utilizando inteligencia artificial y machine learning para responder a preguntas específicas con contenido concreto, con respuestas adaptadas al contexto.

Eso es como responde a la Intención del usuario: identificando qué quiere conseguir cuando busca en Internet, qué necesita solucionar.

Google, analizando millones de búsquedas diarias, reconoce las respuestas adecuadas para cada usuario.

Si te planteas cómo generar un contenido que sea adecuado para estar posicionado en los primeros lugares de las páginas de respuesta de Google (SERP), un buen ejercicio es probar qué muestra Google en primer lugar cuando se consultan términos clave para tu negocio.

Los tipos de contenidos que puedes encontrarte son:

  • artículos de blogs,
  • landings,
  • páginas de producto,
  • páginas de categoría y/o tags,
  • buscadores,
  • preguntas similares,
  • imágenes,
  • videos,
  • y anuncios!

De hecho, los anuncios van normalmente en primer lugar.

A finales de 2019, Google sacó “BERT”, una actualización de su algoritmo con importantes cambios en la forma de establecer el orden de contenidos en las SERP.

google bert actualizacion

¿Cómo es la relación entre nuestros contenidos y las intenciones de búsqueda de los usuarios?

Si tienes contenido específico que responda a consultas clave, tipo “Cómo vender piso en …“, prueba a buscar esa información como si fueras un propietario en una fase de consideración:

resultados-busqueda-costesvenderpiso

Analiza no solo si aparece tu contenido, también qué formato de contenido es el primero que muestra Google.

En el ejemplo, Google incorpora otras preguntas habituales de los usuarios, relacionados con la consulta inicial; es una buen pista para analizar las respuestas que deberías preparar para que Google las elija en sus resultados.

Porque es lo que quiere Google, que su algoritmo entienda la intención de búsqueda de los usuarios para que las respuestas sean lo más certeras.

Los cambios de Google provocan que los niveles de tráfico de algunos contenidos disminuyan, mientras que otros consiguen visitas de mejor calidad, mayor conversión y reducción de las tasas de rebote.

Los contenidos que prepares, deben responder a las posibles preguntas de tus clientes, que las formularán de maneras diferentes y, por lo tanto, lo que elija Google como información más relevante, será lo primero que aparezca.

La respuesta principal debe ir en primer lugar, apoyado por un titular que incluya el término clave, una URL estructurada, y encabezados que den continuidad a esa respuesta principal. Y es interesante que el contenido tenga diferentes formatos.

Una fórmula adecuada es crear un post en el blog, en el que además haya imágenes representativas y marcadas para que sus atributos las identifiquen correctamente, un video que resuma los aspectos principales, una infografía,…

Deja que Google tenga varias opciones para determinar el formato adecuado para mostrar la respuesta de primer nivel a los usuarios que busquen una solución.

Y revisa contenidos anteriores; todos queremos disponer de información actualizada y Google quiere mostrar información fresca y adaptada a la realidad.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend