Qué ha pasado en el sector inmobiliario y previsiones para el 2020

Comparamos las previsiones de hace un año con los datos reales del ejercicio, evaluando si ha habido aciertos o errores; y avanzamos las que se prevén para 2020.

Estadísticas del sector inmobiliario en 2019

Un año en el que la nueva Ley hipotecaria y la incertidumbre política y económica, han limitado la demanda y el crecimiento de precios en el sector. Según el INE, el número de compraventas ha caído un 3,1% en los 10 primeros meses del año, alejándose de las cifras de 2018, que superó el medio millón de transacciones de viviendas.

Las estadísticas del sector inmobiliario en 2019 indican que el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha subido un 3,6% (informe Tinsa), pero los números cambian según las distintas localidades y zonas.

En Madrid, los distritos de Carabanchel y Vicálvaro han crecido en dobles dígitos (115), mientras que en Hortaleza apenas el incremento ha sido del 1%.

En Barcelona, la brecha no es tan grande, aunque hay distritos con crecimiento negativo, como en Ciutat Vella; en el lado contrario, avances máximos del 6% en Sant Andreu.

Los datos de Idealista reflejan que el precio de la vivienda usada ha aumentado un 4,6% interanual en 2019.

Según Acuña, alza de los precios de la vivienda en España alcanza el 4%, con una demanda de 555.000 viviendas y un excedente (stock) de 850.000 unidades. Las conclusiones dictan que la fase alcista del ciclo inmobiliario se está agotando.

La construcción de viviendas en 2017 y 2018 fue positiva, con incrementos de viviendas terminadas un 36% y 18%, aun por debajo de la demanda, pero ya muy cerca de encontrar el equilibrio.

Esta estabilización de la demanda se debe a que la compraventa de viviendas retrocedió un 3,2% interanual entre enero y septiembre de 2019, debido en parte al impacto de la implementación de la nueva ley hipotecaria (INE y Colegio de Registradores).

En el primer semestre de 2019, la compraventa de viviendas retrocedió un 2,8% debido al descenso de compradores españoles, especialmente de las compraventas de segunda residencia.

Los visados de obra nueva crecieron un 8,8% interanual entre enero y septiembre de 2019, pero muestran una importante desaceleración.

El nivel de producción de nuevas viviendas, alrededor de 107.000 anuales, se encuentra por debajo de la creación neta de hogares en los últimos 12 meses.

resumen inmobiliaRIO 2019

Previsiones en Inmobiliaria para 2019

El Estudio Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2019, de PwC, centrado en opiniones de inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras, señalaba un fuerte aumento de los precios, por la escasez de activos de calidad.

Las viviendas compartidas ocupan el primer puesto en el ranking de inversión y desarrollo, por encima de otros nichos de inversión, como los centros de datos, el logístico, las residencias de la tercera edad o las de estudiantes.

BBVA Research señalaba en su estudio anual (Enero 2019) que las tendencias demográficas seguirían respaldando la demanda de viviendas y que el aumento del precio de la vivienda se ralentizaría, pero seguirá siendo superior a la inflación a corto y medio plazo.

Previsiones en Inmobiliaria para 2020

Las previsiones de CaixaBank Research apuntan a una ralentización , con un crecimiento mayor que el conjunto de la economía española.

Las previsiones de Acuña para los próximos 3 años hablan de una evolución positiva de los precios, hasta alcanzar niveles medios próximos al 90% respecto del máximo del ciclo anterior (previo a la crisis).

Las compraventas de viviendas crecerán un 4% y los precios un 4,8% en 2020, llegando hasta las 650.000 transacciones, según Servihabitat Trends. En el Informe “Mercado residencial en España”, se señala que las viviendas de obra nueva crecerán un 18,4% en 2020, con más de 94.000 proyectos terminados.

Se observa una tendencia a la moderación y la estabilidad en las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros residentes y no residentes, con un descenso más acusado entre los no residentes

En cuanto al mercado del alquiler, la llegada de nueva emigración y el cambio de mentalidad de los jóvenes, incrementará la demanda; actualmente solo 1 de cada 5 viviendas se ocupa con alquiler.

Los precios del alquiler se mantendrán, una vez que han tocado techo. Y con la nueva Ley del Alquiler, con beneficios para el inquilino, hay menos viviendas disponibles para alquilar, porque el propietario prefiere vender.

Los gráficos utilizados son del estudio de Servihabitat Trends

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria