¿Se cumplieron las tendencias de marketing para 2019?

A finales de cada año, temporada o curso, nos preocupa más lo que está por venir que lo que realmente ha pasado e intentar aprender de errores y potenciar aciertos.

Cada año se lanzan nuevas tendencias que cambiarán la forma de entender los negocios; en marketing, es habitual ver predicciones sobre lo nuevo que romperá el paradigma actual y provocará un nueva forma de hacer las cosas.

Veamos qué cuestiones se proclamaron como disruptivas el año anterior y cómo ha evolucionado el marketing digital:

Tendencias en Marketing Online

Podcast

Hace unos años se pusieron de moda las infografías y las redes que las coleccionaban, como Pinterest.

En 2019 ha crecido el número de bloggers que han añadido el podcast como contenido añadido. Y las plataformas que emiten los audios, como Ivoox, spotify, itunes, Blubrry, Stitcher, TuneIn,…

Las costumbres en el consumo también van mutando, incorporándose a tareas cotidianas como escuchar los podcasts en el coche o en los trayectos en transporte público.

Queremos consumir el contenido en cualquier lugar y momento, sin necesidad de prestar una gran atención, ni visual ni lectora, solo auditiva.

Veredicto: ACIERTO

WhatsApp Marketing

30 millones de españoles tiene la WhatsApp en su móvil (datos de Hootsuite y We Are Social), por lo que es lógico pensar que es un canal que se debe explorar en el marketing de las empresas.

Además, es un medio que el consumidor percibe con confianza, al poder contactar con sus contactos comerciales de forma directa por mensajería.

Aunque siempre se ha negado la posibilidad de lanzar campañas comerciales, WhatsApp Business es la aplicación preparada para el despliegue de campañas de marketing, con funciones tan interesantes como los grupos de difusión, las respuestas automáticas y su API, para programar automatismos.

Veredicto: ACIERTO

Detección facial

Es una tecnología que permite identificar rostros humanos y sus características biométricas principales (edad, sexo, estados de humor,… ).

Se emplea en redes sociales, que reconocen a las personas de las fotos que subes, asi como en dispositivos como accesos a edificios o el smartphone.

Las posibilidades son muchísimas, tal vez falte estandarizar la tecnología, mejorarla y abaratarla. Y sobre todo aclarar aspectos legales sobre privacidad, para habilitar el reconocimiento a páginas web.

Algo similar ocurre con el reconocimiento de imágenes, que permite etiquetarlas e incorporar información ampliada, como si una fotp de un inmueble es de exterior o interior, es un edificio o una vivienda unifamiliar, aparece una piscina, un jardín, es una foto de un baño,…

También se utiliza para los análisis de opinión, de clientes para detectar qué consumen, detección de matrículas, entre muchos otros.

Veredicto: QUIZÁS PARA 2020

Geolocalización

Esta técnica tiene la capacidad para obtener la ubicación geográfica real y exacta de un objeto. Teniendo en cuenta que hoy todos llevamos el smartphone con nosotros, aun sin activar la geolocalización, abre grandes posibilidades de campañas de marketing.

geotagging

Las aplicaciones pueden mezclar geotagging y publicidad personalizada, como detectar un artículo para mostrar un mensaje relacionado en un letrero cercano a la ubicación del consumidor.

Veredicto: QUIZÁS PARA 2020

Video

La gran promesa desde principios de década, el video es desde luego un contenido de alto consumo, no solo en redes especializadas como Youtube.

Los responsables de marketing entendemos que es necesario la adaptación y optimización del material de contenido a cada plataforma en la que se difunden. Producir video puede llevar mucho tiempo y resultar una tarea que requiere un presupuesto alto.

Afortunadamente van apareciendo herramientas que permiten crear videos personalizados, en diferentes versiones de manera masiva, para adaptarse a diferentes contextos y plataformas.

Google ha lanzado Director Mix, en la que se añade en la coctelera diferentes segmentos de audiencia, textos, imágenes, video y audio, para producir diferentes versiones. Otra herramienta que ayuda a preparar los videos, sobre todo para anuncios, es Mockup video.

Veredicto: ACIERTO

Big data en campañas online

En marketing digital, reunimos todo tipo de datos para predecir si las estrategias creativas y de medios van a conseguir resultados.

Se puede analizar cuánto tiempo pasó un usuario mirando un video, hasta qué punto de una página se desplazó o cuántos de los correos se han abierto y en qué enlaces se ha hecho click.

Casi todo se puede medir pero, ¿eso significa que hay que medirlo y analizarlo? Cuando se trata de datos, menos es más.

Si se registran demasiadas métricas, ¿cómo se pueden tomar decisiones coherentes para comparar una campaña o estrategia con otra?

En marketing se suele trabajar con 2 tipos de campañas: marca y rendimiento. Lo relevante en el análisis es:

  • si estamos captando la atención de las personas,
  • cómo se comportan en respuesta y
  • cuál es el resultado.

Con tener la métrica adecuada para cada análisis, es suficiente para poder comparar y tomar decisiones.

Las herramientas de análisis como Analytics o Data Studio ayudan con este cometido, pasando de muchos datos a un resultado fácilmente analizable.

Veredicto: ACIERTO

Inteligencia artificial

Cuando se habla de machine learning y robótica, mucha gente es temerosa, porque es fácil imaginar que las máquinas nos desplacen de nuestra función profesional.

El paradigma adecuado es el de entender que los robots hacen mejor algunas tareas que nosotros y dejar que sigan adelante, liberando a los humanos para centrarnos en lo que hacemos excepcionalmente bien: ideas, inspiración, creatividad, emociones, relaciones sociales.

Las máquinas también pueden liberar tiempo en el área de la creatividad publicitaria, para optimizar los anuncios gráficos y de búsqueda, en función de cómo responden los usuarios a los diferentes impactos.

Los algoritmos están optimizados para estas decisiones de bajo nivel, por lo que es mejor dejar esa tarea matemática para centrarnos en las cosas que las máquinas no pueden hacer tan bien como nosotros, como identificar el próximo reto de marketing.

Veredicto: ACIERTO

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria