Herramientas tecnológicas para inmobiliarias

Las inmobiliarias disponen de muchas y variadas herramientas tecnológicas para mejorar su actividad, desde las que se dirigen a presentar el producto, como las destinadas a mejorar la comunicación de sus servicios y la relación con los clientes.

Hemos agrupado diferentes herramientas tecnológicas, con un nexo común: son idóneas para el negocio inmobiliario.

COMUNICACIÓN en TIEMPO REAL

Las herramientas de mensajería instantánea se han expandido de tal manera que todos los usamos para comunicarnos con amigos y contactos profesionales.

Aunque no es medio apropiado para lanzar mensajes de todo tipo y a cualquier persona, si que es un método apropiado para lanzar avisos específicos y llamadas a la atención.

Es una buena app para notificar a los clientes las actuaciones que realizamos en el progreso del servicio.

Pensando en cliente propietarios, podemos usarlo para lanzar notificaciones, indicando cambios de estado, seguimientos, visitas agendadas y/o realizadas, envío de informes a su cuenta de correo electrónico…

Las herramientas de Mensajería instantánea, transmiten texto enriquecido (no hablo de emoticonos, si no de enlaces), audio y video al momento.

Otras herramientas están más enfocadas a la transmisión de video en tiempo real, cuya disponibilidad desaparece a las horas de la grabación.

El sentido de estas herramientas la encontramos en la oportunidad de ofrecer información en un momento determinado, de forma exclusiva y privilegiada para los asistentes.

Tomando el ejemplo de una nueva captación inmobiliaria, se pueden utilizar las herramientas de video en directo, para notificar a ciertos usuarios, la posibilidad de ver en primicia, imágenes de una nueva vivienda a la venta, que les encaja según las preferencias indicadas.

Herramientas de mensajería: whatsapp, line, telegram.

Otras herramientas que permiten compartir video en directo: Periscope, Snapchat, Facebook Live, Youtube Broadcast.

PRESENTACIÓN DEL INMUEBLE

Muchas de las herramientas se enfocan a poder mostrar el producto, de una forma atractiva, mejorando los habituales reportajes fotográficos con imágenes estáticas.

Las Panorámicas 360º que, junto con el uso de Planos interactivos, permiten al usuario moverse por la imagen y observar los detalles, por delante y por detrás, así como poder desplazarse por las diferentes estancias de la vivienda.

El Video 360º, incorpora la dimensión temporal y el audio, pudiendo producir un video en el que se muestre a un asesor presentando el inmueble.

El usuario puede moverse libremente por el espacio filmado, mientras escucha y/o ve al asesor.

Los videos con drones, consiguen tomas espectaculares de los edificios y su entorno, con vistas de pájaro, poco habituales.

El coste y las barreras legales a filmar espacios comunes, limita el potencial de la herramienta a casas aisladas con terreno propio.

Los Tours virtuales son los últimos en llegar, pero ofrecen las ventajas de las herramientas anteriores y un efecto inmersivo, si se usan las gafas de realidad virtual.

Herramientas/Proveedores: Matterport, Realisti.co, Immovriew, Keepeyeonball. ImaginaRV.

PREVISUALIZACIÓN del PRODUCTO

Poder mostrar el aspecto final de una edificio o de una urbanización, ha sido el catalizador de numerosas herramientas dirigidas a la promoción inmobiliaria.

Las infografías, fotografías reales o creaciones virtuales sobre las que se aplican modelos, renderizándolas para mostrar cómo será la obra finalizada, son herramientas que llevan varios años utilizándose.

Los Planos en 3D, generados de forma virtual a partir de planos físicos en 2D y la Impresión 3D, que permite crear maquetas desde modelos digitales, son las nuevas herramientas para la obra nueva.

REALIDAD MEJORADA

Si la vivienda está acabada, pero está vacía o en un estado defectuoso, se puede aplicar Home staging virtual, para mejorar su visualización.

cual-es-el-nivel-2
cual-es-el-nivel-1

Mover la cortinilla para el antes y el después del Home Staging Virtual.

Esta tecnología sirve para indicar cómo puede quedar una estancia, en el caso de amueblarla, decorarla y/ reformarla.

REALIDAD AUMENTADA

Una visita a una vivienda puede resulta una experiencia poco enriquecedora, si carece de mobiliario, o el existente resulta poco apropiado a los ojos del visitantes.

Con la realidad aumentada, podemos incorporar una capa de información visual, de tal manera que sobre la estructura de la estancia, se coloque la decoración y el mobiliario que se quiera, mostrando un resultado más acorde a las preferencias del cliente comprador.

VISITA AL INMUEBLE

La gestión de las visitas a los inmuebles, es una de las tareas que más tiempo lleva al asesor inmobiliario.

Una forma de optimizar tiempos y seguir ofreciendo una buena experiencia para el potencial cliente, es gestionar las visitas con ayuda de herramientas.

El anuncio de disponibilidad para visitar una nueva vivienda captada, que encaja en las preferencias del cliente, es el primer paso para llamar su atención y provocar que siga con el proceso. Dicho anuncio puede difundirse en medios sociales, enviarse por email o por mensajería instantánea, siendo importante que en esa comunicación, se ofrezca un enlace para la siguiente acción.

Una vez que el usuario accede a la página que le hemos proporcionado en el anuncio de la visita, le mostramos un selector de fecha y hora para que nos indique su preferencia horaria; esa información está actualizada con nuestro sistema de gestión, mostrando sólo ventanas horarias disponibles y actualizando al momento el registro que haga el visitante.

Una vez enviada su preferencia, se le pide que firme la hoja de visita con sus datos y el correspondiente texto legal, tarea que puede realizar digitalmente, desde la pantalla de su dispositivo.

 

Al llegar la fecha, no hace falta estar en la puerta esperando para abrir; le podemos mandar un mensaje al móvil con un código de acceso, para que pueda acceder directamente.

Dejar que puedan entrar libremente (si la vivienda no está habitada), permite que los visitantes se encuentren más cómodos y puedan dar rienda suelta a su expresividad.

Se  puede quedar con ellos un poco después y explicarles algunas cuestiones que hayan podido pasar desapercibidas.

Por seguridad, y para la tranquilidad del propietario, se pueden tener cámaras en la vivienda, para grabar la visita, cuestión que han aceptado previamente los visitantes en la hoja de visita.

 

COMUNICACIÓN CON CONSUMIDORES

Implementar una metodología de inbound marketing inmobiliario, permite establecer una comunicación permanente con las personas que constituyen nuestro target.

Establecer una estrategia de contenidos, acorde con la información que demanda nuestro público objetivo, permite crear flujos de trabajo y comunicación automatizada con ellos, que nos permite estar en contacto frecuentemente (Lead nurturing).

El email marketing es una de las herramientas que, junto al workflow definido para cada cliente, nos permite enviar información personalizada y relevante a cada contacto.

Herramientas: Hubspot, Delio.

GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

Herramientas de gestión de contenidos hay muchas, siendo el CMS más reconocido WordPress, pero cualquier plataforma que permita crear contenido multimedia (texto, imágenes, videos, infografías, enlaces,…) y publicarlo en medios propios, nos sirve para llevar a cabo un calendario editorial, según el plan de marketing establecido.

La Web, el Blog y los perfiles en Redes Sociales, son lugares donde poder difundir la información.

En el ámbito inmobiliario, si aplicamos mejoras en la presentación del producto, como panorámicas, videos o tours virtuales, es importante poder publicarlas en medios propios, como la web inmobiliaria y el blog inmobiliario.

Herramientas: WordPress, Hootsuite, Buffer.

ANÁLISIS DE DATOS

El Big Data lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo las inmobiliarias que, registrando datos de contactos, propiedades y transacciones, usan herramientas para extraer informes y conclusiones.

Cualquier programa de gestión inmobiliaria permite cruzar datos de propiedades, para lanzar avisos de demandas y generar un Análisis comparativo del mercado.

Con el uso de la información, la inmobiliaria puede sacar previsiones y tendencias del precio de los inmuebles en el mercado inmobiliario local.
Las valoraciones y los Mapas de calor son herramientas específicas que surgen del análisis de datos.

analisi compartico mercado pisos vendidos

El Smart Data permite predecir situaciones futuras mediante un uso inteligente de datos.

Hay empresas que se dedican a recoger datos, de forma constante, sobre propietarios que tienen intención de vender su inmueble en un futuro cercano. Registran la mayor cantidad de datos posibles y venden la información, perfectamente segmentada (en una zona concreta, con unas características específicas), a las inmobiliarias que necesitan ponerse en contacto con aquellas personas con las que puedan llegar a un acuerdo de compraventa.

En este ámbito, es conveniente subrayar la importancia de la Analítica web, que permite reconocer a las audiencias por sus características (sexo, edad, ciudad de origen, dispositivo usado) y por sus acciones (dirección en sus búsquedas de inmuebles, inmuebles marcados como favoritos,…).

Herramientas: Urban Data, Google Analytics / Search Console / Tag Manager

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las máquinas aprenden rápidamente si se las enseña correctamente.

Podemos aplicar la inteligencia artificial al negocio inmobiliario, trasladando el protocolo comercial a un sistema programado, que interprete palabras y frases de los clientes, para responder y conversar con ellos.

El Reconocimiento de voz es ya una realidad en cualquier smartphone, donde Google o Siri se ofrecen como asistentes virtuales, que responden a las preguntas que hacemos con la voz.

Los Bots Conversacionales están programados para analizar el comportamiento del usuario en la web, para ofrecerle propuestas y escuchar sus preguntas.

Según la información que facilite el usuario, se le responderá de una manera u otra, pero siempre siguiendo el mapa de procesos que se le haya atribuido.

Los chatbox están programados para reconocer términos como “comprar”, “vender”, así como características de viviendas.

El cruce de información con entidades como el Catastro, puede ampliar la información que gestiona el sistema.

La Interpretación de imágenes es otra herramienta en crecimiento, permitiendo dotar de información enriquecida a fotografías.

El sistema reconoce que en la imagen haya espacios verdes, piscina, sea el exterior de un edificio o el interior, qué estancia es (baño, cocina, salón, habitación de una o dos camas,…).

Herramientas: Siri, Aiva, Restb

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS

Los documentos digitales están sustituyendo al papel.

Para los contratos ya no es necesario la firma manuscrita; estamos habituados a firmar en tabletas digitales en los bancos.

Lo mismo podemos ofrecer a los clientes inmobiliarios, poder firmar digitalmente, a través de una pantalla, documentos como la exclusiva, la hoja de visita, una oferta,…

Para la firma se puede optar por un lápiz óptico, el dedo o directamente la huella dactilar.
La inmediatez de los documentos digitales y en línea, permite obtener y entregar los documentos a distancia y al momento.


Consigue tu guía de Inbound Marketing para inmobiliarias

¿Te interesa aplicar alguna de estas herramientas a tu negocio inmobiliario?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria