generaciones compradores viviendas

El comprador inmobiliario en la era digital

Los compradores tienen ahora herramientas y aplicaciones que les permiten buscar por ubicación, para conocer al detalle el vecindario. La búsqueda online permite comparar viviendas disponibles, por características y situación. Y ese proceso de búsqueda de información lo hacen antes de contactar con un agente inmobiliario.

millenials y otras generacions compradores vivienda

El estudio de la NAR sobre el sector inmobiliario en la era digital, trata de analizar cómo es el proceso que siguen los compradores de vivienda en sus búsquedas iniciales.

La principal división que hacen de los compradores, es por su pertenencia a cada generación; para entender los datos, resumimos las generaciones por los años de nacimiento:

GeneraciónFecha Nacimiento
Jóvenes Millenials Generación Y1990-1998
Mayores Millenials Generación Y1980-1989
Generación X1965-1979
Jóvenes Baby Boom 1955-1964
Mayores Baby Boom1946-1954
Generación silente1925-1945

Sus conclusiones principales son:

  • El comprador suele usar un dispositivo móvil para buscar propiedades online. Busca en portales las viviendas y en webs inmobiliarias se informa sobre el proceso de compra.
  • Tras esa primera inspección, el comprador contacta con un agente inmobiliario y visita una media de 10 viviendas en unas 10 semanas antes de comprar la vivienda.
  • El 81% de los Millennials y el 78% de la Generación X  encontró su casa con ayuda de un smartphone, comparado con el 68% de la generación baby boom.
  • Las fuentes principales de información de los compradores de vivienda, en su proceso inicial, fueron portales y webs inmobiliarias, agentes inmobiliarios y aplicaciones móviles.
  • “Social media” se cita como la mejor fuente para generar leads de alta calidad, según los profesionales inmobiliarios.

Primeros pasos del proceso de compra de vivienda. Fuentes

El 98% de los Millennials buscaron en portales inmobiliarios, comparado con el 72% de la Generación silente.

El 57% de la Generación X y Millennials mayores, visitan una open house.
Los baby boom usaron un móvil apenas en la mitad de ocasiones que los Millenials, un ratio similar al del uso de videos para consumir información.

Duración del proceso de compra

Mientras que en 2001 se tardaba de media 7 semanas en encontrar la vivienda deseada, en 2018 ascendió a 10 semanas.

Todas las generaciones dedicaron 10 semanas a buscar una vivienda, salvo la menos la Silente (8) Baby Boom (10).
El 62% de los menores de 28 años encontraron sus casas en Internet; las generaciones mayores, de forma mayoritaria la encontraon mediante un agente inmobiliario.

Principales dificultades durante el proceso de compra

En el proceso de compra, los problemas más habituales son el papeleo y la documentación, además de entender todos los trámites necesarios, especialmente para los Millenials.

El 31% de los mayores Baby Boom, indican que no encuentran pasos difíciles en el proceso de compra, comparado con sólo el 8% de los Millennials.

Comunicación preferida

El 93% de los agentes inmobiliarios prefieren comunicarse con sus clientes mediante teléfono o mensajería instantánea, el 92% por email, mientras que solo el 27% utiliza el correo postal.

Los profesionales inmobiliarios que más utilizan un blog para su actividad, son los que se encuentran entre los 30 y 39 años; un 12% de ellos gestiona su propio blog.

Principales características de las webs inmobiliarias

El 92% de las webs tienen listados de propiedades, sean cartera propia o compartida con la MLs a la que pertenecen.

Ese porcentaje se incrementa en empresas enfocadas en el mercado residencial.

El 76% de las webs inmobiliarias muestran un listado de sus agentes y perfiles. Más de la mitad añaden comentarios y testimonios de sus clientes.

Solo la mita de ellas facilitan calculadoras hipotecarias e información para ayudar a compradores y vendedores sobre el proceso de compraventa inmobiliaria.

webs immobiliarias características

Situación en España

El comprador de primera vivienda en España tiene entre 30 y 35 años, mientras que durante el ‘boom’ inmobiliario, la edad de compra era entre los 25 y los 30 años, según el estudio sobre el perfil del comprador de viviendas en España, de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

El perfil del comprador es el de alguien que quiere:

  • independizarse o formar un hogar familiar,
  • residir en barrios o zonas céntricas de ciudades o municipios,
  • en inmuebles de segunda mano,
  • de tamaño pequeño y
  • por un precio que oscila entre los 125.000 y los 150.000 euros.

Por otro lado, los compradores de segunda vivienda tienen entre 45 y 55 años y en la mayoría de los casos se trata de parejas que buscan una vivienda con mayores prestaciones, mayores comodidades o residencias vacacionales.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria