El marketing de contenidos no es más que una táctica para crear y usar información que atraiga y enganche a usuarios y clientes.
La planificación y estructuración dentro de la empresa, lo convierte en una estrategia, en una poderosa estrategia de posicionamiento, basada en la generación y difusión de contenidos para uno o varios de mercado.
Comparto esta lista de consejos para editores, creativos, bloggers y responsables de marketing:
1. Define tu público objetivo antes de generar el contenido
Piensa en los diferentes grupos de personas que pueden convertirse en su audiencia; piensa a quien te quieres dirigir, quienes son las personas a las que les puede interesar tus conocimientos, con qué perfil de clientes te quieres relacionar, con quien quieres conversar, influir y ser influido.
2. Crea una guía de estilo
Desde definir si hablas en primera o tercera persona, de tú o de usted, hasta establecer el formato del texto, la estructura de los artículos, el uso de imágenes, enlaces, términos prohibidos y sinónimos recomendados, gramática …
3. Lleva encima siempre una libreta
En papel, en una app del móvil (evernote, pocket), en tu portátil,… pero siempre a mano algo que permita guardar, grabar, recoger tus ideas en el momento en el que surgen. Por muy genial que sea la idea, pasada la inspiración, se puede perder en bosque de las ideas felices.
4. Aprende a reutilizar contenido
Partiendo de un artículo, puedes crear una presentación, uno o varios tweets, mensajes en Facebook, una presentación, una infografía,…
Una idea se puede mostrar de forma más o menos desarrollada de diferentes maneras, en diferentes soportes y para diferentes públicos.
Tabla periódica de Marketing de Contenidos (econsultancy)
5. Trata de que el contenido sea perenne
La actualidad manda en algunos medios y circunstancias, pero tu contenido debe perdurar en el tiempo, para que los usuarios que consulten información publicada hace 6 meses o más tiempo, reciban un valor similar a los que la leyeron en su momento.
6. Análisis del vacío
Mira el volumen de búsquedas de diferentes términos relacionados con tu negocio y servicios (prueba con Google Trends), para decidir sobre qué tipo de contenido debes enfocarte y cubrir ese hueco con tu información
7. Aprovecha las herramientas
La herramienta Planificador de palabras clave permite extraer listas de términos y frases para posicionarlas en los resultados de búsqueda. Con esas palabras clave y sus combinaciones, busca ideas para generar contenido que las contengan.
Ejemplo de consulta de volumen de búsquedas para términos relacionados con viviendas en Rivas
8. Aprende de los demás
Siempre hay alguien mejor y de quien se puede aprender su buena praxis. Imitar tratando de personalizar el contenido es muy distinto que el copia-pega.
9. Busca la calidad
Es fácil decirlo, pero es la única forma de diferenciarte con respecto a los miles de blogs y páginas con contenido similar al tuyo. Quizás requiera reducir la frecuencia de creación para que los artículos que salgan a la luz, brillen lo suficiente como para destacar.
10. Se Original
Otro tópico, pero nuevamente necesario para salir a flote entre la maraña de información. No se trata de ser el más creativo, basta con mostrar tus opiniones, personales y profesionales, sobre diferentes cuestiones, porque tu punto de vista seguro que es diferente al de otros.
11. No te publicas “sólo noticias”
Para informar con imparcialidad ya están los periodistas, o deberían. Los datos son importantes, pero para tu audiencia lo es más el significado y las consecuencias de esos hechos en relación a sus intereses.
12. Crea contenido de fácil lectura
Hay quien lee más allá del titular; para esas personas, facilita la lectura con un tamaño de letra apropiado, con párrafos cortos, insertando imágenes, resaltando etiquetas y frases clave.
13. Ten en mente el posicionamiento
No sólo redactas para los lectores humanos; los buscadores también quieren conocer tu contenido y que les indiques claramente de qué trata, con títulos descriptivos y remarcando los términos clave.
14. Calidad por encima de cantidad
Tener una frecuencia de actualización gusta a los buscadores, ávidos de contenido fresco y nuevo, pero no debe hacerse a costa de la calidad.
15. Mide y retoca
Lo que publiques, hazlo en un horario en el que haya muchos posibles usuarios. Aprovecha la información que te ofrecen herramientas como Analytics o Hootsuite.
Al cabo de unos meses, puedes revisar qué artículos han gustado más, por número de lecturas y por veces que se ha compartido en redes sociales. Los fríos números te harán conocer los gustos de tu audiencia.
Fuente original del artículo: EConsultancy
Imagen “Content Chemistry”, propiedad de Orbit Media
- Optimus nunca será un buen agente inmobiliario - 11 octubre 2024
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024