fragmento destacado google

Cómo posicionar tu contenido en Google como destacado

El objetivo del posicionamiento en buscadores es conseguir en las primeras posiciones; Google ofrece un espacio destacado a aquellas páginas que respondan, de forma precisa, a las consultas de los usuarios.

La estrategia de posicionamiento SEO que propone Google, se basa en la Calidad de los contenidos y la relevancia de la información compartida, lo que permite aparecer en buenas posiciones de los resultados de búsqueda.

Ejemplo de fragmento destacado de “cálculo de plusvalía en Barcelona

¿Qué son los fragmentos destacados en Google?

Un fragmento destacado es una respuesta rápida a una consulta de usuarios en el buscador, también representada como un resumen informativo sobre un tema.

Esa información se extrae como un fragmento de contenido de un sitio web relevante. Los fragmentos destacados aparecen con más frecuencia cuando la búsqueda se hace mediante una pregunta.

Por su ubicación en la página de resultados de Google, se le denomina “ posición 0 “, aunque en realidad ocupa la primera posición orgánica.

fragmento destacado gif
Secuencia que muestra un fragmento destacado de la web de Vivendex, ante una consulta por voz en el móvil “Impuestos al vender un piso heredado”

Conseguir esta posición, ¿ayuda en el posicionamiento?

Las actualizaciones de Google

Las Actualizaciones del buscador Google, tienen como objetivo garantizar que se entrega información relevante en las búsquedas, con contenidos de calidad y que estén creados para la búsqueda específica del usuario.

En la actualización de enero de 2020, Google desduplicó el snippet destacado, para que el contenido visible en la parte superior en los resultados de búsqueda, no aparezca de nuevo en las páginas de resultados.

Conviene valorar si es preferible aparecer como destacado o como enlace tradicional; aunque el usuario esté acostumbrado a la lista de enlaces, creemos que tener esa posición destacada mejora la visibilidad del contenido y acerca al usuario a la marca y a profundizar en el contenido de la web o blog.

Según datos de eTrust, los usuarios solo pulsan un 8% en el enlace del fragmento destacado, en cambio, un 19% en el enlace siguiente. Cuando no se muestra un fragmento destacado, el porcentaje de click del primer enlace sube hasta un 25%.

Depende de qué tipo de consulta sea, al usuario le sirve con la respuesta en la página de Google y no va más allá; es el caso de las definiciones (consultas de un solo término). Cuando se trata de consultas más abiertas, que requieren mayor explicación, los usuarios si que pulsan para ir al detalle de la información, que reside en la página web

Si una de tus páginas está entre las 10 primeras en la página de resultados de Google, tiene posibilidades de aparecer como fragmento destacado (featured snippet) o número cero en los resultados de Google.

Conseguir llegar a la primera posición de resultados es un proceso largo y complejo; aparecer como destacado, es un camino más corto

fragmentos destacados google

Si tus respuestas son relevantes, los usuarios las verán destacadas en Google

  • Si en tu negocio tienes un protocolo para responder a cuestiones habituales que consultan los potenciales clientes,
  • si esas cuestiones están clasificadas por tipo de cliente y etapa en su proceso de compraventa,
  • si esa información se ha trasladado a tu canal online (web o blog),
  • si las respuestas son concisas y luego se explican con detenimiento,

Esa información puede que la tome Google para sus fragmentos destacados.

Es una forma de competir con grandes medios, como portales inmobiliarios, por conseguir posiciones privilegiadas en las búsquedas.

Un ejemplo de información específica para una consulta sobre dónde invertir en vivienda en España:

fragmentos destacados propertybuyers
Ejemplo de fragmento destacado “Inversión en vivienda”

Google defiende al negocio local y por lo tanto, las empresas que ofrecen soluciones a las personas de su entorno, tienen posibilidad de que se promocionen orgánicamente.

Por lo tanto, busca qué información local es relevante en tu negocio y explica en tus canales online cómo se gestionan esas situaciones. En este ejemplo, vemos un fragmento destacado para una consulta local, “cómo vender un piso heredado en Barcelona“:

Preguntas relacionadas en la página de resultados – venta de piso heredado en Barcelona


Cómo preparar tu contenido para que sea destacado


Hay que tener en cuenta que los fragmentos destacados se generan de forma automática, en función del algoritmo de Google, a partir del contenido en la web.

Los fragmentos destacados responden al 30% del total de búsquedas de los usuarios.

Las respuestas mejor si se concentran entre 40 y 50 palabras, es decir, cortas y concisas, mostrando datos y definiciones de forma directa.

Actualiza tu contenido antiguo y crea nuevo, e intenta agregar listas y tablas con las respuestas a las cuestiones principales.

La clave es seguir investigando y experimentando para tratar de proporcionar las mejores y más completas respuestas.

Qué preguntas son las apropiadas para ganar fragmentos destacados

Para empezar, fíjate en qué respuestas ya están ocupadas por la competencia.

Encuentra más palabras clave relacionadas con tu negocio, a través de las cuestiones que otros usuarios realizan y qeu se muestran en las págians de resultados de Google.

Optimiza tus páginas, organizando la información con un título descriptivo y encabezados que separan el contenido adecuadamente.

Crea una dirección URL corta y legible.

Si ya tienes contenido creado, mejor porque Google tiende a preferir enlaces antiguos sobre nuevas. El 60% de los primeros 10 resultados de búsqueda pertenecen a páginas que tienen tres o más años.

El contenido fresco se puede conseguir en páginas antiguas, siempre que estén actualizadas.

La página ganadora suele ser una empresa cuyo blog ha publicado artículos sobre temas específicos durante años.

Tipos de Fragmentos destacados

El más habitual es el formato en el que se muestra primero la descripción en texto en un cuadro, el “párrafo” junto al título, la URL y el enlace.

Otros formatos, en orden de presencia, son:

  • listas,
  • tablas,
  • Otras preguntas de los usuarios,
  • también se buscó,
  • videos en carrusel,
  • imágenes en carrusel,
  • panel de información,
  • pack local

Diferencia entre Rich Snippet y Featured Snippet


Los Rich Snippers son fragmentos enriquecidos. Son secciones que se configuran través de código o plugins.

Los Featured Snippet son fragmentos destacados, que muestra una respuesta concisa a la consulta del usuario, a elección de Google, en función de la calidad de la información como respuesta directa a cada consulta.

Fragmentos destacados en análisis SEO

Los programas de auditoría SEO, como Sistrix o Semrush, muestran en sus análisis, qué palabras clave están mejor posicionadas y si han conseguido colocar un fragmento destacado en Google:

Auditoría SEO en Semrush, en la que se muestran palabras clave en posición #1 en Google, con Fragmento Destacado

Una de las mejores utilidades es la encontrar palabras clave que puedan aparecer en un fragmento destacado. SEMrush ofrece la herramienta Position Tracking Tool que genera esa información.

Consejos para conseguir fragmentos destacados

  1. Resume y pon en primer lugar la información que responda a la pregunta principal de tu contenido
  2. Revisa preguntas habituales de tus clientes reales, para exponer respuestas concisas, utilizando un lenguaje explicativo.
  3. Fíjate en el formato que usa Google para las respuestas: párrafo de texto, lista, tabla,..
  4. Busca sinónimos de las palabras clave, buscando por las frases que tengas en mente y anotando las variaciones que usan otros usuarios y que aparecen al final de las páginas de resultados de Google.
  5. Estructura los contenidos de una forma ordenada; además del título principal, usa encabezados y listas.
  6. Genera respuestas concisas de entre 54 y 58 palabras, que ofrezcan sentido a la cuestión principal
  7. La respuesta que debes aplicar a continuación del subtítulo debe estar digerida en unas 50 palabras para que ocupe los caracteres del interior del fragmento destacado.
  8.  Usa preguntas para titular tus contenidos, que respondan al ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué?.

Mejora tu posicionamiento online

Los ejemplos utilizados en este artículo, son fragmentos destacados de clientes de la agencia Urbaniza Interactiva, que tienen en marcha proyectos Inbound para la atracción y conversión de contactos cualificados.

Si quieres definir y poner en marcha una estrategia de posicionamiento que mejore tu presencia online, consulta con una agencia especializada:

Ver más ejemplos de fragmentos destacados

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria