agente-multitarea

Comentarios anónimos Vs Testimonios personales

La opinión pública tiene mala imagen del sector inmobiliario en general y de los agentes inmobiliarios en particular. Como no se puede ni debe generalizar, esta opinión no debe afectar a los buenos profesionales, que los hay y en buen número.

Pero si que es importante revertir esta imagen de falta de profesionalización, enfatizando las opiniones de aquellas personas que han recibido un buen trato y han conseguido cumplir sus objetivos y expectativas, tanto compradores como vendedores.

La culpa de la mala imagen está muy repartida y parte también compete a los propios inmobiliarios, algunos por no saber transmitir que sus servicios son necesarios y otros por transmitir malas artes en su oficio.

Basta con leer algunos comentarios en foros y blogs, para darse cuenta de lo molestos que están los particulares con las inmobiliarias. Nuevamente, algunos con razón, otros opinando desde la ignorancia o desde la mala fe, pero expandiendo de igual manera un aire intoxicado en contra de los profesionales inmobiliarios.

Algunos ejemplos de usuarios con las garras afiladas:

 

– “Los de la agencia inmobiliaria, por experiencia pasada, saben que el mundo está lleno de idiotas a los que desplumar vivos“. Foro Burbuja Inmobiliaria de burbuja.info

Los foros de Idealista News son un hervidero de opiniones en contra de las inmobiliarias:

– Comentarios del artículo comisiones de las agencias inmobiliarias. Puntos a tener en cuenta (Idealista)

me parece que las inmobiliarias solo tienen sentido solo si el propietario no tiene disponibilidad suficiente para monstrar el inmueble a vender. en cualquier otro caso me parece absurdo. 

ya que por hacer el contrato de arras que puedes sacar de google y un papel de verificacion del registro de la propiedad ya que luego la notaria se ocupa del resto me parece exagerado la comision que se llevan. eso si lo unico que veo como trabajo son las visitas. eso exige que tengas que dejar las llaves en la inmobiliaria.

por lo demas ya hay suficientes canales como este o periodicos para poder vender la vivienda sin comision siempre que se tenga de suficiente disponibilidad.

# las inmobiliarias en el 80% de los casos, sobran. razones:
1- existen canales eficacísimos de publicidad gratis y al alcance de cualquiera (internet).
2- casi todo el mundo tiene a alguien en la familia que puede enseñar el piso.

creo que la actividad de intermediación inmobiliaria tiene que reducirse al mínimo y este sector debe reconvertirse a otras actividades que sean productivas.

para vender o comprar un piso, no hace falta mas que prudencia, cautela, información y comparación. y lo más importante: sensatez. que yo sepa, ninguna de estas cualidades las aporta ninguna agencia.

#  en estos tiempos tened en cuenta que el propietario vende su casa en un tiempo aproximado de ocho meses y pasea a toda la ciudad por su salón, aguanta ofertas insultantes y a todo el q cree q puede comprar (y sin embargo ni trabaja, esta en paro). si a mi me trae un cliente la agencia y me ahora el engorro y encima le saca el préstamo a ese cliente, sea la forma que sea, bien pagado está.

forges vender pisos a precio razonable

– Eduard Andreu, director comercial de Idealista, comenta su buena experiencia a la hora de vender su piso, de la mano de una inmobiliaria. Pero también indica que, tras haber elegido al asesor inmobiliario, algunas agencias tiran piedras contra su propio tejado: “recuerdo varias llamadas de comerciales de agencias competidoras diciéndome lo malos que eran en la mía, que la exclusiva era lo peor que podía haber hecho… otros me decían que tenían mi piso vendido, así, sin más. en fin, extraños argumentos para hacerse con la operación“.

¿Qué hacer para revertir esta situación?

Intervenir en las conversaciones y lanzar mensajes claros, explicando cómo trabaja un buen agente inmobiliario y los servicios que puede ofrecer.

Uno de los sabios consejos de Seth Godin: “Use third party comments and testimonials to establish credibility. Use a lot of them. Make sure they’re both interesting and true

Buenos ejemplos sobre qué comunicar y difundir en Internet:

– Hay inmobiliarias que publican testimonios de clientes con los que se ha trabajado. Son opiniones de personas reales a las que se les ha dado una serie de servicios que les han solventado un problema. Clientessatisfechos.com muestra vídeos de esos clientes que de cara a la cámara verifican el buen servicio ofrecido. Según Pol Revilla, de Inmojet.com, algunos clientes están encantados de devolver el favor al profesional que les ha ayudado a comprar a buen precio, a vender su piso en 60 días, a conseguir la hipoteca,…

Esos testimonios facilitan la Recomendación, factor clave que genera confianza.

Visual Home tambíen publica en Youtube vídeos de lo que opinan sus clientes.

En el blog de Blog inmobiliarios 2.0 hay varios buenos artículos escritos por inmobiliarios sobre su relación con los clientes y la realidad de su actividad:

– Consejos de un inmobiliario (JC Gallego) sobre la necesidad de vender y el precio real de venta.

– Claves para que un propietario te confíe la exclusiva: CCC: Confianza, Compromiso, Calidad (RR Tovar)

También hay buenos ejemplos de asesores inmobiliarios que utilizan su propio blog para lanzar mensajes a sus contactos y potenciales clientes:

– Cosas que pueden pasar al vender tu casa, ¿Cuál es el mejor agente inmobiliario?. Consejos del API de Valencia, Vicente Beltrán.

Es importante trasladar a la opinión pública que los profesionales inmobiliarios se forman adecuadamente y realizan cursos de especialización, fundamentales para desarrollar eficazmente sus servicios:

– El sector inmobiliario se especializa (Cinco Días)

– Listado de cursos de formación inmobiliaria

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Pepe Cuesta 28 septiembre 2010
    • cesar villasante 28 septiembre 2010
  2. Concepto Punta inmobiliaria 28 septiembre 2010
  3. Ezequiel 8 octubre 2010
  4. invitado 14 noviembre 2011