trafico leads conversiones

Menos tráfico, más leads

Durante el periodo de confinamiento, el uso de internet se ha disparado en los hogares, lo que no significa que en tus canales online se refleje un aumento de tráfico, lo normal es que haya descendido.

Las personas consumen más información general, pasan más tiempo en redes sociales y en mensajería instantánea, intercambiando material multimedia. Pero pocas toman decisiones sobre proyectos de compraventa y contratación de servicios.

Menos usuarios online pero con mayor interés

En el caso de webs y canales profesionales, salvo en negocios concretos (supermercados online), el tráfico ha disminuido. En el ámbito inmobiliario, tanto portales inmobiliarios como webs de inmobiliarias, han sufrido descensos en el nivel de tráfico.

En el caso de los portales inmobiliarios, tanto Idealista como Pisos.com han confirmado “caídas drásticas del tráfico” tras decretarse el estado de alarma, pero coinciden en señalar hay una tendencia en la recuperación total del tráfico de clientes, unida a un incremento de las solicitudes de información.

En cuanto a las webs inmobiliarias, en la mayoría delos casos observamos un descenso de entre un 30 y un 40% del tráfico habitual en el mismo periodo del año (Marzo-Abril).

El dato curioso es que, con menos tráfico, en algunas webs se ha alcanzado un similar número de nuevos contactos, e incluso, se ha aumentado el número de leads generados en el periodo, lo que supone un incremento de la conversión.

La razón de esta circunstancia es que el Tráfico es más cualificado, ya que está más interesado en la propuesta de valor, que proponen esos canales online.

¿Qué es lo que han hecho para conseguir ese mayor interés de los visitantes?

Ofrecer información relevante, adecuada a la situación y a la demanda de información actualizada y contrastada de los consumidores.

El hecho de dejar claro en los comunicados la propuesta de valor, aumenta la conversión.

Los objetivos de las comunicaciones propuestas son:

  • informar de dudas generales.
  • atender cuestiones personalizadas,
  • mantener la relación con contactos,
  • preparar el camino para nuevos contactos.

Los Comunicados empresariales por el estado de alarma, están relacionados con:

  • el cierre temporal de las oficinas,
  • el mantenimiento del trabajo en remoto,
  • la preparación de las tareas y trámites para que se ejecuten tras el estado de alarma.
  • resaltar los medios por los cuales comunicarse con la empresa y sus agentes.

Las personas buscamos credibilidad

Ante tanta información, cuesta distinguir entre datos verificados, poco certeros o directamente falsos.

Esta infoxicación hace que los usuarios huyan de las redes y, en cambio, busquen medios que les transmitan confianza, porque la información está tratada por expertos que han validado los datos y aportan su opinión, basada en conocimiento y experiencia.

Esta gráfica refleja el ranking de credibilidad/confianza en la información de los medios:

Credibilidad y confianza en los medios. Havas Media Group. Modificada por Inmoblog para incorporar el objetivo para webs informativas especializadas en un sector.

Los canales que gestiona tu empresa, tanto web, blog, eamilings y otras comunicaciones online, deben transmitir esa confianza y erigirse como los medios para conseguir información veraz.

Las empresas inmobiliarias tienen el reto de actualizar la información en sus medios y la oportunidad de adaptar las noticias a su ámbito local.

Aumentar la conversión

La optimización del CRO (Conversion Rate Optimization) en tus canales online, es un proceso menos caro y más interesante que generar tráfico con campañas de pago en redes y buscadores.

trafico leads conversiones

Para mejorar esa conversión, el paso es Focalizar los mensajes hacia tus clientes ideales y sus necesidades.

Facebook puede derivar muchos usuarios a tu web, pero si no corresponden con tu buyer persona, es tráfico inútil.

Si buscas particulares que quieran comprar o vender, pero recibes visitas de competidores, no estás generando un tráfico de calidad.

Prioriza la información que necesita tu audiencia, segmenta mucho, porque si es información relevante para un nicho concreto, habrá otros nichos similares que acabarán consultando y solicitando información para solucionar sus propios problemas.

Tu web es mucho más que un lugar donde mostrar tus productos y servicios.

Piensa en ella como una oportunidad para proporcionar valor, en este caso, respuestas a dudas generadas por una nueva situación; soluciones para un momento concreto y soluciones para un futuro próximo.

Proporcionar recursos a los consumidores en sus deferentes fases de compraventa, ayuda a construir Confianza y a conseguir más contactos cualificados.

La información relevante es tu principal arma

Los consumidores no quieren que se les venda (salvo en la ultimísima etapa de decisión); quieren informarse de los productos y servicios, aclarar dudas que les preocupan, solucionar problemas.

Estudia qué tipo de información consultan los usuarios de tu web y blog, analiza si las páginas consultadas, responden a una temática concreta y dan respuesta a dudas, si se relacionan con casos de éxito y testimonios; en ese caso, ya sabes qué contenido tienes que seguir trabajando.

La mayoría de las visitas a tu web solo quieren informarse

No van a comprar ni contratar directamente. El 80% de los usuarios que interactúan con marcas no deciden en ese momento, lo hacen en las siguientes semanas o meses.

Sin embargo, la velocidad de respuesta es clave: El 78% de los usuarios comprarán / contratarán a quien le ofrezca la primera respuesta a su duda / necesidad / temor (Harvard).

Una forma de responder de inmediato, es disponer de una base de conocimiento en tu web, una página de preguntas y respuestas e, incluso, un chatbot que dirija las cuestiones fundamentales de tus clientes ideales y les lleve a la información concreta que buscan.

Etapa de Consideración

En momentos de incertidumbre, surgen nuevas necesidades (etapa de reconocimiento) y las personas necesitamos resolver dudas, nos informamos de cuestiones básicas que nos permitan ir avanzando en nuestro camino.

Quienes estaban en un proceso de toma de decisiones, dan un paso atrás y consideran opciones en la nueva situación.

Por lo tanto, todos los consumidores se concentran en la etapa de consideración, aquella etapa del ciclo de vida en la que se consultan diferentes soluciones.

Tenlo en cuenta a la hora de preparar el contenido adecuado para dar respuesta a tus clientes: no es el momento de vender, es el momento de prepararse para cuando se pueda vender.

Reacciones e informaciones de inmobiliarias

Ejemplos de organizaciones y empresas inmobiliarias que han comunicado informaciones sobre la nueva situación:

inmobiliaria teletrabajando

Digitaliza tus procesos

La sociedad se está digitalizando en tiempo record, usando medios de comunicación online (videoconferencias), transmisión de información, gestión de tareas y proyectos,…

Las empresas no pueden quedarse atrás y deben agilizar procesos de transformación digital para que sus trabajadores respondan a las necesidades de sus clientes de forma telemática, aprovechando la tecnología para acercarse al cliente.

digitalización

En Urbaniza Interactiva hemos preparado unos Videos con cápsulas informativas sobre diferentes procesos de digitalización.

Elige la/s temática/s que más te interesan para la transformación digital de tu negocio:

digitalizacion express
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria